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El Servicio de Atención al Turista Extranjero de Ibiza atiende más 4.000 personas y 839 denuncias

La concejala de Comerç i Turisme, Glòria Corral, y el comisario de Ibiza, Manuel Hernández, ofreciendo los datos. | Marcelo Sastre

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El comisario de la Policía Nacional, Manuel Hernández, destacó ayer el alto grado de esclarecimiento de casos que registra la comisaría de Ibiza, que se sitúa por encima del 30 por ciento, un dato «notable» y que no está al alcance muchas comisarías.

Hernández hizo hincapié en que el porcentaje de resoluciones es muy elevado si tenemos en cuenta la diversidad de tipologías de delitos, la dificultad de los delitos tecnológicos y la proliferación de estafas a través de internet.

El comisario de Ibiza subrayó este dato durante la presentación del balance de temporada del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) de Ibiza, que en 2018 atendió a más de 4.000 turistas, tramitando un total de 839 denuncias entre mediados de mayo y final de septiembre.

El balance de la oficina localizada en la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Ibiza fue presentado conjuntamente por la concejala de Comerç i Turisme, Glòria Corral, y Manuel Hernández, quienes subrayaron la importancia de un servicio que viene funcionando desde 2016 y que juega un papel importante para que Ibiza sea vista como un destino seguro.

El máximo responsable de la comisaría de Ibiza desgranó el balance de resultados del SATE, que registra un leve incremento de denuncias con respecto a 2017 -839 frente a 815-, aunque matizó que eso «no quiere decir que aumenta el número de delitos», sino que responde al hecho de que el servicio se extendió durante quince días más.

El grueso de las denuncias se registraron entre los meses de julio (237) y agosto (212), y la mayoría corresponden a hurtos (un 50 por ciento) y pérdidas de documentación (25 por ciento).

En cuanto a las cifras por tipo de delito, el balance recoge 425 denuncias por hurto, 29 robos con fuerza, 20 estafas, 17 sustracciones en vehículo y 10 por malos tratos o lesiones.

En el apartado de «otros», que incluye daños, acoso, amenazas, sustracción de vehículos y apropiaciones indebidas, se contabilizaron 147 denuncias.

Atención individual

Manuel Hernández resaltó que el «objetivo fundamental es atender de manera individualizada a la persona que viene a poner una denuncia» para que «se sienta arropada y que no sea víctima de una segunda victimización, una vez que ya ha sido víctima de un hecho delictivo».

En cuanto al perfil, el 67 por ciento de los turistas atendidos son italianos, británicos, holandeses y alemanes, y también es «relevante» el número de denuncias de ciudadanos franceses, suizos y estadounidenses, indicó Hernández, quien añadió que estos datos deben servir para ver qué idiomas han de ofrecerse en el servicio.

Por su parte, Glòria Corral destacó la evolución que ha tenido el SATE desde su entrada en funcionamiento en 2016 y remarcó que el 70 por ciento de los turistas que participaron en la encuesta de satisfacción lo valoraron con «muy buena nota». Recordó que se trata de un servicio financiado al cien por cien por el Ayuntamiento de Ibiza y que en este 2018 ha tenido un presupuesto de 17.796 euros.

Esta temporada el SATE estuvo operativo entre el 15 de mayo y el 30 de septiembre y contó con dos intérpretes de inglés, italiano y francés, apoyadas por dos o tres agentes.

Atención individual

Manuel Hernández resaltó que el «objetivo fundamental es atender de manera individualizada a la persona que viene a poner una denuncia» para que «se sienta arropada y que no sea víctima de una segunda victimización, una vez que ya ha sido víctima de un hecho delictivo».

En cuanto al perfil, el 67 por ciento de los turistas atendidos son italianos, británicos, holandeses y alemanes, y también es «relevante» el número de denuncias de ciudadanos franceses, suizos y estadounidenses, indicó Hernández, quien añadió que estos datos deben servir para ver qué idiomas han de ofrecerse en el servicio.

Por su parte, Glòria Corral destacó la evolución que ha tenido el SATE desde su entrada en funcionamiento en 2016 y remarcó que el 70 por ciento de los turistas que participaron en la encuesta de satisfacción lo valoraron con «muy buena nota». Recordó que se trata de un servicio financiado al cien por cien por el Ayuntamiento de Ibiza y que en este 2018 ha tenido un presupuesto de 17.796 euros.

Esta temporada el SATE estuvo operativo entre el 15 de mayo y el 30 de septiembre y contó con dos intérpretes de inglés, italiano y francés, apoyadas por dos o tres agentes.

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