Fomento del Turismo celebró ayer la asamblea general anual en el Agroturismo Can Lluc con el objetivo de presentar la memoria y liquidación del presupuesto correspondiente al 2018 y la planificación del año en curso.
Según explicaron desde la entidad, los ingresos del ejercicio pasado ascendieron a 231.661 euros, entre cuotas de socios y aportaciones de ayuntamientos y consell, mientras que los gastos alcanzaron los 230.500 euros. Para este 2019, la previsión del presupuesto contempla ingresar 118.000 euros gracias a las cuotas de nuevos socios y se espera un gasto de alrededor de 114.500 euros.
Para Fomento del Turismo, 2018 fue un año «bueno» en el que han tenido presencia en diferentes actividades y ferias que esperan consolidar durante este año. Se quiere, entre otras cosas, mejorar la coordinación del grupo, buscar nuevos socios -el año pasado se unieron 15-, seguir realizando actividades y trabajando por la buena imagen de la isla generando, siempre que se pueda, noticias positivas.
Según explicaron, se han perdido socios «pequeños», pero han ganado socios «grandes» y ponen en duda que la temporada turística vaya a ser buena. De hecho, hablaron de esta como si de una «incógnita» se tratara ya que las informaciones que les llegan son contradictorias; mientras unos señalan el repunte de pasajeros, otros acusan la caída de reservas hoteleras.
A esto se suma el ‘bréxit, del que dijeron que «no se sabe qué pasará y hasta qué punto afectará» a la isla. Un desconcierto que se resolverá en los próximos meses ya que, apuntaron, nos encontramos en un contexto internacional «caótico» en el que la tendencia dice que crece el turismo a nivel internacional, pero no a nivel europeo.
Infraestructuras
La petición, por parte de Fomento del Turismo, es trabajar a una en la mejora de las infraestructuras. A su parecer, vender una buena imagen de la Pitiusa mayor reside en la importancia de cuidar el servicio que se ofrece. No es de recibo que una isla como Ibiza tenga «infraestructuras obsoletas» que dan lugar, entre otras cosas, a la aparición de vertidos.
También trabajarán activamente para mantener informados no solo a sus socios, sino a la población en general con la actualización de las redes sociales.