450.000 euros. Esta es la cantidad aproximada que hay que invertir para que se cumpla un sueño. El de poder rodar Incestum, el nuevo proyecto cinematográfico que tienen entre manos desde hace unos meses el director ibicenco Héctor Escandell y la productora Pauxa SC. Se trata de una inversión económica importante y por ello, el productor Pablo Alcántara ha acompañado estos días a Escandell al Festival de cine de Berlín, la Berlinale, para encontrar empresas que se animen a aportar su granito de arena.
Según explicó ayer Alcántara a Periódico de Ibiza y Formentera la visita ha sido muy productiva ya que antes de aterrizar en la ciudad alemana tenían cita cerrada con 14 empresas de países muy distintos. Una situación muy diferente a la de hace dos años cuando llegaron al festival con su proyecto de Los Crímenes del Día de Todos los Santos y apenas tuvieron dos citas. «Nos ha ido mucho mejor de lo que todos esperábamos y es que se ha notado que después de mucho trabajo y esfuerzo por parte de un gran equipo los productores y distribuidores ya nos toman mucho más en serio».
En este sentido, Alcántara aseguró que poco a poco se han ido abriendo algunas puertas que les hacen ser «moderadamente» optimistas con la posibilidad de rodar la película. «Hemos tenido encuentros con distribuidoras como la canadiense Raven Banner y la británica Jinga films, consideradas como las más importantes del mundo en el género de las películas de terror de bajo presupuesto, y se mostraron muy interesados en Incestum. Además, hemos hablado con empresas japonesas, austriacas, alemanas, brasileñas o colombianas con la idea de poder llegar a un acuerdo de coproducción y también obtuvimos muy buena respuesta», confirmó el productor de Pauxa SC.
«La historia se vende por si sola»
A favor de Escandell y la productora ibicenca juega «que la historia de este thriller rural de terror psicológico de supervivencia con un final inesperado ambientado en Ibiza durante 1948, 1975, 1984 y 2018 vende por si sola». No es su único aliciente. Incestum ha demostrado que tiene un guión «que engancha desde la primera a la última página», tiene un amplio reparto con actores ya consagrados como Fernando Esteso, Ana Vide, Julio Alcántara, Pep Noguera, Cristina Fungairiño o Borja Tous, y sobre todo tiene un teaser «que ha dejado con la boca abierta a todo aquel que lo ha visto». Se rodó hace unos meses, vió la luz en enero de este año y ha contado con un presupuesto de unos 40.000 euros. Una cantidad muy importante para una productora como Pauxa SC pero «que ha supuesto la inversión necesaria que necesitábamos para dar un salto de calidad con respecto a todo lo que habíamos hecho hasta el momento».
Ahora, el proyecto está reposando tras el esfuerzo a nivel humano y técnico que supuso el rodaje del teaser. Según Alcántara una vez que se consiga la financiación necesaria volverá a ponerse en marcha hasta concluir el rodaje. «Tenemos mucha ilusión porque creemos que es una película que merece la pena y por eso seguimos trabajando intensamente para sacar dinero de donde haga falta siendo conscientes que ahora mismo parece casi inviable cualquier proyecto sin el formato de la coproducción». Y es que como dijo un día el magnífico director de cine Antonio Isasi-Isasmendi, «actualmente los logotipos de las empresas que colaboran en una película casi ocupan cinco minutos de su comienzo».