La agrupación de Ciudadanos (Cs) Santa Eulària des Riu alertó ayer viernes sobre la «falta de transparencia» que consideran que hay en algunas instituciones de Ibiza y Formentera como, según dicen, en la de esta localidad ibicenca.
El coordinador de la agrupación, José Félix Navarro, explicó que un informe de Transparencia Internacional España ha puesto de manifiesto que las instituciones de Ibiza y Formentera están «muy por debajo del nivel de transparencia exigido por ley, por el cual los responsables de todas las administraciones y entidades públicas deben poner en conocimiento de los ciudadanos cómo se toman las decisiones y se manejan los fondos públicos de una manera sencilla y al alcance de todos».
Así, el coordinador censuró la «deficitaria transparencia» de la web municipal del Ayuntamiento de Santa Eulària, en la que sólo se cumplen el 41 por ciento de 160 indicadores de transparencia.
«El derecho al acceso a la información que los vecinos de este municipio deberían tener se ve mermado en numerosos de los requisitos a los que obliga la Ley: no se publican todas las actas, tampoco las cuentas de resultados, ni los presupuestos, que deberían figurar por lo menos desde el 2015», afirmó Navarro.
También criticó que la Sociedad Santa Eulalia XXI, cuyo accionista mayoritario es el Ayuntamiento y que gestiona una parte muy importante de los gastos, muestra datos en la web «tan escasos, que es imposible tener una visión real de las actividades de esta sociedad en los últimos cuatro años».
Finalmente, el coordinador de la agrupación ha recordado que «la ley obliga a publicar de forma periódica, actualizada y de una manera sencilla toda aquella información pública relevante, de manera que garantice la transparencia en relación con el funcionamiento y control público, por lo que no sirve colgarlo en la web de cara a las elecciones para quedar bien ante los ciudadanos».