El Ayuntamiento de Santa Eulària espera que la nueva depuradora del municipio esté en funcionamiento a finales de marzo. Según ha explicado Mariano Juan, concejal de Urbanisme, son los plazos que los técnicos de Medio Ambiente han comunicado al Consistorio que manejan. Con esta ampliación, la depuradora tendrá el doble de la capacidad que tiene en estos momentos.
«Los técnicos nos han explicado que están finalizando la instalación de los equipos del segundo reactor biológico e iniciando las obras de urbanización», aseguró ayer Juan, quien recordó que desde finales de agosto, cuando el Govern puso en funcionamiento una nueva línea de depuración, la infraestructura funciona al 50 %. Según la información que tiene el departamento de Urbanisme de los técnicos de Medio Ambiente, esta primera ampliación la depuradora tiene capacidad suficiente para funcionar correctamente durante los meses de invierno, y ello se comprobaría «en todas las analíticas que se están realizando en la planta».
Después de esta primera ampliación no se han vuelto a registrar quejas de los vecinos de los alrededores de Can Sansó y Cas Capità, que amenazaron incluso con movilizaciones y cortes de carretera para exigir soluciones inmediatas, debido a las molestias que les causaban los malos olores.
«Desde agosto se ha reducido. No digo que ya no huela nada, porque la depuradora solo estaba ampliada a medias y ejecutar una obra mientras está en funcionamiento, es como intentar arreglar un coche que está en marcha. No es nada sencillo», apuntó Juan. Con la ampliación, los olores deberían cesar, ya que la nueva infraestructura está dimensionada teniendo en cuenta la población actual que tiene el municipio. «La nueva depuradora está dimensionada para el momento actual», dijo Juan.
En cuanto a la rotura del emisario de la playa de Sa Caleta, al Ayuntamiento no le consta que el Govern lo haya arreglado. Cuando el pasado verano se detectó la rotura que causó los vertidos en el mar, Abaqua explicó que había puesto un «parche» para controlar las fugas.
Presupuesto
Cabe recordar que las obras de reforma y ampliación empezaron en enero de 2017, con un plazo de ejecución de 26 meses y un presupuesto base de 8,69 millones de euros y que, finalmente, fueron adjudicadas a la empresa Drace Infraestructuras S.A. por 4,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 28 meses.