Síguenos F Y T I T R

El PP acusa al Govern de cerrar el puerto de Sant Antoni para que sea de megayates

El conseller Pons pide a los populares que expliquen su cambio de postura sobre el tráfico marítimo

El conseller de Territori i Mobilitat, Marc Pons, ayer durante una de sus intervenciones en el Parlament balear.

| Eivissa |

El conseller de Territori, Energia i Mobilitat, Marc Pons, acusó ayer en el Parlament balear al PP de defender hace unos meses el cierre del puerto de Sant Antoni al tráfico marítimo de mercancías y vehículos y pidió a los populares que sean «coherentes» y expliquen su «cambio de postura» sobre el tráfico marítimo.

«Si alguien debe dar explicaciones es básicamente usted», dijo Pons a la diputada del PP, Sara Ramón, quien le preguntó por los motivos que han impulsado al Govern a cerrar el puerto de Sant Antoni «sin consensuarlo» con los ciudadanos.

Pons se cuestionó los motivos que han provocado que el PP «vaya de un lado a otro» en esta propuesta y preguntó a Ramón «qué ha pasado para que ustedes abanderasen esta cuestión y de repente defiendan totalmente lo contrario».

Ramón, por su parte, acusó al Govern de cerrar un puerto «de interés autonómico para convertirlo en un puerto de megayates». Su gestión, insistió Ramón, «sería digna candidata a guión de mejor película de ficción en los Óscar».

«Amparados en una declaración institucional engañosa bajo el título de ‘Sant Antoni sin mercancías', ustedes escondían la intención de cerrar el puerto, dejando Sant Antoni y la Isla con un único puerto de entrada y sin valorar ninguna consecuencia», insistió la diputada del PP.

Ramón aseguró, además, que se ha presentado un «buñuelo» de ley que incluso prohibía la actividad de las golondrinas, ley que «que tuvieron que retirar in extremis para no causar un caos diciendo que buscaban un falso consenso mintiendo». La propuesta, reiteró Sara Ramón, se votó «por la puerta de atrás» en el Consejo de Administración de Puertos «y, por si fallaba, hacen alegaciones a la Ley de Capitalidad».

La diputada acusó también al «Govern del diálogo y el consenso» de eliminar la participación en el Parlament sobre esta ley acallando a los comerciantes y al pueblo de Sant Antoni y a los trabajadores de Puertos, según Ramón.

«El Govern que gobierna de espaldas a la gente», reiteró Ramón, preguntando a Pons si tiene claro lo que desea para Sant Antoni y acusándole de pasar a la historia «por quitar un puerto sin ningún informe o justificación».

Decreto transporte marítimo
El Govern trabajará «hasta el último minuto» de esta legislatura para aprobar el decreto que regule el transporte marítimo entre las islas. Así contestó ayer en el Parlament el conseller de Mobilitat, Marc Pons, a la diputada Silvia Tur. El conseller menorquín aseguró que el Ejecutivo balear tiene dos objetivos claros: «la seguridad jurídica y el acuerdo político e institucional».

Pons explicó que en la actualidad están analizando los informes técnicos que han recibido durante el periodo de exposición pública del borrador del futuro decreto y también el escrito de la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) que señala que «cualquier propuesta de intervención reguladora debe justificarse».

Por su parte, Silvia Tur explicó que la aprobación de este decreto es «capital para los residentes en Formentera» y recordó los problemas que siguen teniendo los formenterenses para poder coger la primera conexión aérea con Palma o Barcelona desde el aeropuerto de Ibiza. Silvia Tur también puso como ejemplo las dificultades para regresar a Formentera que tienen los estudiantes de Formación Profesional que realizan módulos formativos en Ibiza que sólo se imparten en horario de tarde.

La diputada por Formentera reclamó con urgencia la aprobación de este decreto que fije unas frecuencias mínimas con unos horarios «que ahora no se cumplen». En todo caso, Tur señaló que las navieras que operan entre las Pitiusas «cumplen la ley, pero no de forma satisfactoria para los habitantes de Formentera».

Lo más visto