Síguenos F Y T I T R

El Consell aprueba imponer el uso del Cetis a las empresas de transporte a partir del lunes

Marta Díaz se dirige a la bancada del Grupo Popular durante el pleno celebrado ayer en el Consell Insular. | Marcelo Sastre

| Ibiza |

El pleno del Consell Insular aprobó ayer, como estaba previsto, el inicio de operaciones del servicio regular de autobuses desde el Cetis el próximo lunes, a través de la imposición de uso a las empresas de transporte que lo gestionan y compensación del gasto que este traslado les suponga.

La vicepresidenta segunda del Consell, Marta Díaz, fue la encargada de exponer la propuesta ante los grupos. Para poner en antecedentes, la consellera desgranó el proceso que ha llevado a este punto en un turno de 40 minutos. Díaz expuso en su planteamiento que la «situación enquistada» entre el Consell Insular y el Ayuntamiento de Vila llevó al retraso de años de la puesta en funcionamiento del servicio de autobuses en el Cetis. Así mismo fue explicando de uno en uno los tres recursos contencioso-administrativos planteados por el Consell contra el Ayuntamiento de Eivissa por: la entrada en el Cetis, las tarifas de uso de estación y la revisión de la concesión.

Los dos últimos se suspendieron por satisfacción extrajudicial. Del otro recurso el Consell insular desiste, pero todavía hay otras dos partes personadas.

La consellera consideró que en esta legislatura se habían conseguido «reconstruir los puentes» entre ambas instituciones, plasmado en un «contacto permanente» que culminó en el convenio en abril de 2016 entre las dos instituciones con el objetivo de poner en marcha la estación de autobuses.

Informó asimismo que en el Consell Executiu celebrado antes del pleno se aprobó el suplemento tarifario de 0,10 euros a los billetes sencillos.

El conseller del grupo Popular, Mariano Juan, planteó que el entramado de litigios que se han suspendido provocará que nunca se sepa lo que los provocó, «el pecado original de la estación», como lo calificó Juan, que puntualizó que no entendía como el grupo Podem había permitido.

Así, indicó que desde el punto de vista del PP, tanto el recurso por la compensación de tarifas como el de la revisión de la concesión debieron llevarse hasta el final. El primero por la necesidad de saber por qué se tenían que compensar esas tarifas, el segundo debido a que, indicó, existen cuatro informes en los que se reflejan indicios suficientes para considerar el rescate de la concesión por irregularidades.

«Todos queremos abrir el Cetis [...] y nosotros intentamos abrirlo pero abrirlo bien», dijo Juan y acusó al actual gobierno del Consell de haber llegado a un acuerdo a base de «tragar con todo lo que se le ponía delante y pagar».
Además lamentó que el pago de esta compensación del servicio corra ahora a cargo de las arcas públicas, «que es el dinero de todos» e indicó que a partir de que se adjudique la nueva concesión del servicio de transporte esa compensación repercutirá en los usuarios.

La vicepresidenta primera, Viviana de Sans quiso intervenir por alusiones al grupo Podem y manifestó que, si bien apoyaba la apertura del Cetis tras todo el trabajo realizado, no descartaba la posibilidad de que en un futuro se estudiara el rescate de la concesión del edificio Cetis si el procedimiento no había sido correcto

Mejoras técnicas

Díaz hizo hincapié en los dos años de trabajo que había requerido la apertura del Cetis y recordó todas las mejoras técnicas que se habían llevado a cabo y que se requerían en el acuerdo de apertura entre el Consell y el Ayuntamiento en 2013: cambios de señalización, ampliación de la sala de espera, ampliación de la estación, medidas de seguridad o de ventilación.

Asimismo indicó la posibilidad de que bajara la indemnización a las concesionarias este año por las ganancias a través de otros conceptos y recordó que los gastos que se indemnizaban se debían justificar y que la indemnización se revisará anualmente. «Les molesta que el Cetis se abra porque lo abrimos nosotros», les dijo a los consellers del PP.
Mariano Juan insistió en que su partido quería abrir el Cetis pero en las condiciones económicas que corresponden. «No lo quieren ver, pero hipotecan el transporte público 40 años».

Lo más visto