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Las aerolíneas reducen sus plazas al bajar la demanda y los hoteleros pitiusos exigen la eliminación de la ecotasa

Govern, consells y hoteleros se reunieron ayer en el estand de Balears con los principales touroperadores alemanes.

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Las aerolíneas de los grupos turísticos alemanes van a reducir la capacidad aérea prevista para esta temporada de verano hacia Balears por la caída de la demanda y el descenso progresivo de los niveles de ventas de reservas en la oferta hotelera balear.

Esta circunstancia, según TUI y Thomas Cook, «se produce porque el mercado turco, egipcio y griego están acaparando en estos momentos el interés de los alemanes por las ofertas y descuentos que se realizan en estos destinos competidores de Balears para los meses de mayo a septiembre».

La patronal de los touroperadores DRV apunta que «el archipiélago está en estos momentos en el tercer lugar de los destinos preferidos por los alemanes, tras Grecia y Turquía, lo que explica el alza de reservas a los países competidores de las Islas en torno a un 58 %».

Hans Müller, director de contratación de Thomas Cook para España y Portugal, apuntó ayer en el estand de la AETIB en la ITB que esta evolución del mercado «hace que las aerolíneas programen sus vuelos hacia los destinos por los que se decanta el mercado vacacional alemán y es lógico que si un destino, como Balears, no funciona se produzca una desvío del tráfico aéreo».

Ante esta coyuntura adversa, hoteleros de todas las Islas están renegociando en la ITB los cupos de camas contratadas el pasado año para la temporada estival con TUI, Thomas Cook, FTI, Alltours y Schauinsland. El objetivo es minimizar el impacto de la caída de las ventas y lograr acuerdos puntuales que beneficien a ambas partes, así como conseguir «que las decisiones de recortar vuelos a las Islas se tomen lo más tarde posible», apuntaron ayer representantes de cadenas hoteleras.

Reuniones

Todos los touroperadores alemanes pasaron ayer por el estand de Balears para dar a conocer sus previsiones sobre la próxima temporada turística. Finalizados los encuentros, la vicepresidenta Bel Busquets reconoció que «los ritmos de ventas de reservas son más lentos que otros años y que se aprecia el efecto directo de los destinos competidores, caso de Turquía, Egipto, Túnez y Grecia».

Al mismo tiempo apuntó que los grupos turísticos alemanes «nos han manifestado que el haberse doblado el impuesto turístico en verano nos resta competitividad. El Govern no va a bajar por ello la ecotasa».

Lo que ya reconocen abiertamente los hoteleros de las Islas es que «hemos perdido la capacidad de negociación de los últimos años con los touroperadores. Ellos ahora imponen sus condiciones y nos tenemos que amoldar a lo que nos pidan».

La Agrupación de Cadenas Hoteleras, que preside Gabriel Llobera, afirma que el «cambio de tendencia es lógico, pero las empresas no quieren perder ni volumen de negocio ni ingresos».

Eliminación de la ecotasa

La Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (Fehif) exigió ayer la eliminación de forma inmediata de la ecotasa porque desincentiva la inversión hotelera. La patronal hotelera pitiusa reiteró que los grandes touroperadores alemanes están «renegociando a la baja» las camas ya contratadas debido a la disminución de la demanda hacia las islas.

Asímismo, señala que grupos como Thomas Cook, TUI, Alltours, FTI, Der Touristik y Schauinsland Reisen alertaron que la actual coyuntura turística «no beneficiará al turismo balear» y concreta que prevén una bajada del 15 % del turismo alemán ante «la agresiva competencia» de precios de destinos como Turquía.

La Fehif tilda de «lastre» la tasa turística que, según señalan, no solo desincentiva la inversión hotelera, «sino que convierte al sector en recaudador» de un impuesto medioambiental que «el Govern destina a fines que nada o poco tienen que ver con el medio ambiente».

Por último, la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera reitera su petición al ejecutivo balear para que publique, en diferentes idiomas, toda la información necesaria sobre el destino detallado de la recaudación obtenida a través del impuesto, «para que los que lo pagan puedan conocerlo».

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