Síguenos F Y T I T R

Rebajas del 30 % esta temporada para evitar la caída del turismo alemán

Fomento del Turismo pide también que se elimine la ecotasa

Hoteleros y touroperadores cierran en Berlín los cambios de precios para la temporada de verano.

|

Los hoteleros de Balears se han visto obligados al final a ceder ante al evolución negativa de las ventas de reservas en el mercado alemán y británico de cara a la próxima temporada de verano. En la feria de la ITB han comprobado que sin bajar precios poco nada se puede hacer, de ahí que gran parte de los empresarios han decidido bajar de media un 30 % los precios contratados con los touroperadores para poder competir con los destinos del Mediterráneo oriental.

«Los descuentos medios llegan al 30 %, pero algunos hoteleros van a superar con creces este porcentaje porque tienen margen tras los incrementos que han conseguido en los últimos cuatro y cinco años. Se trata de una situación coyuntural para salvar la temporada de verano», indicaron ayer en Berlín representantes de cadenas hoteleras.

Las grandes cadenas, que son las que han incrementado más los precios desde 2012, serán las que tomen las decisiones más drásticas sobre la nueva política comercial para recuperar competitividad en Alemania y el Reino Unido.

Los descuentos que se hagan dependerán del producto hotelero y del mercado emisor turístico. De momento, el más afectado es el turismo alemán, que se ha decantado por Turquía, Egipto y Grecia en detrimento de Balears. El mercado británico se mantiene, pero la incertidumbre es alta por cómo pueda quedar el ‘Brexit' y la paridad futura entre la libra y el euro.

Guerra de precios

El temor de muchos empresarios es que las rebajas se generalicen, «lo cual puede crear al final una guerra de precios que no va a beneficiar a nadie y que afectará a la cuenta de resultados de las empresas. La respuesta de los destinos competidores va a estar a la altura de las circunstancias», señalan directores comerciales de medianas cadenas hoteleras.

El sector hotelero balear reconoce que el verano 2019, tras lo sucedido en 2018, «confirma un cambio de ciclo, como es el hecho de que si hasta la fecha los empresarios turísticos de Balears han logrado incrementar ocupaciones y rentabilidades por problemas geopolíticos, ahora son los touroperadores los grandes ganadores al darse la vuelta la tortilla. Va a ser un año histórico para ellos en cuanto a ingresos».

Con estos descuentos, los grupos turísticos alemanes y británicos dispondrán de un mayor margen para comercializar la oferta hotelera balear, aunque si hay algo que se ha confirmado en la ITB de Berlín es que la temporada turística se va a vender a muy última hora. «Si proliferan las ofertas, el consumidor británico y alemán va a esperar al último momento para reservar sus vacaciones porque conseguirá precios más bajos», indican hoteleros de las Islas. Las grandes cadenas hoteleras de Balears, muchas de ellas inmersas ahora mismo en planes expansivos, van a actuar de forma drástica, porque aún bajando precios su cuenta de resultados en el archipiélago no va a ser negativa.

Conscientes de esta situación, la patronal Fomento del Turismo de Ibiza reiteró ayer que el Impuesto Turístico Sostenible «afecta gravemente a la competitividad del destino», por lo que se ha sumado a la petición de la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera de solicitar la eliminación el impuesto.

En un comunicado, desde Fomento se refirieron a mayoristas que en la feria turística ITB de Berlín han puesto de manifiesto que el turista alemán «no se siente ni querido ni bienvenido» debido a la ecotasa, por lo que insistieron en que «queda demostrado que fue un error duplicarla el año pasado». Asimismo, explicaron que el único destino que tiene una tasa similar es Grecia y representa una tercera parte de lo que se aplica en Balears para una familia alojada. «Esto ha conseguido, al menos en una parte muy importante, que los clientes de Alemania ya no se decidan preferentemente por Baleares como destino vacacional», asegurando que ha sido «desastroso duplicar, sin dar ninguna explicación clara de su destino, dicho impuesto» y han exigido que, si no se elimina, como mínimo que se reduzca a niveles de 2017. «No es aceptable que la recaudación, además de que no se invierte en la isla que la produce, se destine a incrementar los presupuestos generales y a temas que no tengan un fin turístico o medioambiental. Hay que hacer urgentemente una modificación de la ley, de forma que el impuesto sea exclusivamente finalista para temas turísticos», afirmaron.

Todo incluido

En cuanto a la intención del Govern de legislar el «todo incluido», Fomento de Turismo consideró que «es del todo innecesario y contraproducente» por la duda que plantea a los futuros clientes y, además, «lo único» que permite a las Islas competir con el resto de destinos del Mediterráneo. También exigieron que se incremente de «forma urgente e importante» la «prácticamente inexistente y muy poco eficaz inspección» y han pedido «prudencia» a la hora de confeccionar los precios, ya que en un próximo futuro puede resultar perjudicial.

Lo más visto