Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

La transición total de Ibiza a la energía solar costaría en torno a 1.000 millones de euros

Mobilitat prepara un hoja de ruta hacia la movilidad 100% eléctrica que prevé presentar este mismo mes

Placas solares instaladas sobre la azotea del centro de salud de Santa Eulària

| Ibiza |

El Consell d'Eivissa estima que con una inversión aproximada de unos 1.000 millones de euros se podría tener toda la insfraestructura fotovoltaica para cubrir el 100% de la necesidad eléctrica de la isla. Una infraestructura que ocuparía aproximadamente el 2% del territorio de la isla. Así lo indica el coordinador de Mobilitat de la máxima institución insular de Ibiza, Gianandrea Di Terlizzi, que actualmente trabaja en su departamento en una hoja de ruta para la movilidad 100% eléctrica en Ibiza.

La valoración es una hipótesis de trabajo a través de la extrapolación de un informe hecho para la isla de Menorca. Se ha estimado que generar electricidad para la isla cuesta, con los medios actuales, en torno a 300 millones de euros al año, por lo que «una inversión que puede parecer enorme, de 1.000 millones, se amortizaría en tres años. A partir de ese momento tendríamos energía 100% limpia y que sólo costaría el mantenimiento de las instalaciones», explicó.

También valoró que la inversión supondría «una inyección económica importante a través de los salarios de las personas que hicieran el mantenimiento de estas instalaciones y sería una enorme mejora de la competitividad de la isla. Además de la mejora medioambiental, por supuesto».

Hoja de ruta de movilidad

En cuanto a la hoja de ruta hacia la movilidad 100% eléctrica para la isla de Ibiza que redacta la Conselleria de Territori i Mobilitat, se celebraron la semana pasada cuatro reuniones entre el miércoles y el jueves con representantes de las administraciones locales, asociaciones empresariales, partidos políticos y organizaciones ecologistas.

Unas reuniones participativas en las que se expusieron los mimbres de esta hoja de ruta y se escucharon las sugerencias de los participantes para mejorarla. El objetivo es que exista un consenso en este ámbito, independientemente del color político de las administraciones.
A lo largo del mes de marzo, está prevista la publicación de este documento. La idea es, además, crear un órgano que verifique el cumplimiento de esta hoja de ruta y evalúe su cumplimiento.

Según explicó Di Terlizzi «no se tratará de un plan normativo, dado que eso lo limitaría a las competencias propias del Consell Insular sino que se crea un texto indicativo para coordinar todas las políticas públicas y privadas, convertirlas en una oportunidad de negocio para las empresas y luchar contra el cambio climático».

La idea es recoger todos estos aspectos materiales y económicos aproximativos en la hoja de ruta, de modo que tanto instituciones como agentes económicos y los propios ciudadanos puedan conocer lo que supone emprender este camino hacia la sostenibilidad.

Desde la institución informaron que hubo un clima de optimismo entre los empresarios hacia este cambio. Una consideración que confirmaron desde la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB) en Ibiza, asistentes a esta reunión.

EL APUNTE

¿Soportaría la red eléctrica el cambio en la movilidad?

Uno de los aspectos que generaba más dudas entre los empresarios era si la red eléctrica sería capaz de soportar este cambio. El delegado de Red Eléctrica Española en Balears, Eduardo Mainau, informó en la reunión con empresas de que cada 100.000 vehículos eléctricos que se añaden a un territorio aumentaría un 3,7% la demanda eléctrica. Teniendo en cuenta que Ibiza tiene una flota de aproximadamente 150.000 vehículos, esto supondría aumentar la demanda un 5,55%. También se apuntó que en ningún caso estarán todos los vehículos enchufados a la red al mismo tiempo y que así sucediera no se colapsaría la red sino que se reduciría la potencia. Desde Red Eléctrica se está realizando una guía estatal de puntos de carga en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). La empresa confirmó que presentará esta guía en Ibiza.

14 comentarios

user GABRIEL MACHAN | Hace más de 6 años

La transición energética es completamente factible, empezaremos por los hoteles y las empresas de los polígonos industriales que pongan paneles en sus azoteas. Esos 1000 millones lo pondrán los empresarios cuando en sus cuentas de resultados a los 3 o 4 años hallan amortizado su inversion y solo paguen el termino de potencia y la luz nocturna. En 10 años raro será la casa o edificio que no tenga paneles, porque el precio de estos disminuye y el de la factura aumenta exponencialmente. Es tan sencillo como poner los paneles, un inversor enchufado al cuadro electrico y a vivir que son dos días, minimo mantenimiento y una vida util entre 30 y 40 años.

user abelkayne | Hace más de 6 años

Ya, con poner servicio de autobuses periódico y suficiente, 10 minutos de frecuencia, 24 horas, 7 dias de la semana a todos los núcleos de población, tanto en invierno como en verano, (por ejemplo, poder ir de Sant Mateu a Es Caná, a las 6:00 y volver a las 15:30), se podrían eliminar una cantidad significativa de coches particulares, que ahora hacen falta, tanto para ir a trabajar, como a la compra diaria, como al médico o a la escuela. Puesto que hasta que la gente tuviera confianza en este transporte, quizás serían deificitarios, pero a la larga si que serían utilizados. 60 pzas de autobús = 40 coches aprox. en la carretera, y en las poblaciones contaminando, y haciendo atasco, y dando vueltas buscando donde aparcar. ¿Quién defendería lo contrario?

user Hrni | Hace más de 6 años

Qué show... Uno que usa la isla de Hierro como ejemplo de autosuficiencia comparando con Ibiza, en Hierro vive menos gente de la que cabe en amnesia, no es ningún mérito poder subsistir de energía eólica, si fuera tan chollo las renovables las casas de campo que no tienen luz a día de hoy no estarían a precio de garaje no creen? Pero desgraciadamente las renovables son de coste elevadísimo con gran mantenimiento y vida útil corta.

user peploco | Hace más de 6 años

Apostaría mil millones de fotones qué las placas de la foto del diario son para calentar agua, no eléctricas

user Bea Ribas | Hace más de 6 años

Pero cuánta ignorancia en estos comentarios! ¿De verdad no sabéis que Ibiza está conectada a Mallorca con un cable eléctrico submarino que transporta hasta 140 Mwh? Realmente pensáis que seguimos en un sistema aislado? Y que nos vamos a quedar sin luz de noche si se instala energía solar y se cierra la central de Gesa? Qué atrevimiento opinar así, por pura ignorancia o para confundir o manipular! Las renovables son una decisión de la Unión Europea, a la que Ibiza ha logrado sumarse por méritos propios y recibirá asesoramiento gratis! En qué mundo vivís por dios? De verdad creéis que la unión europea se mueve por ocurrencias?

user flipat | Hace más de 6 años

A ver Robustiano, no hace falta saber nada más, y nada menos, que la isla de El Hierro (Canarias) es 100% autosuficiente, y también se hace de noche y tiene hospitales. Menos cháchara, Cippte

user Gregorio | Hace más de 6 años

Brindis al sol de Di Terlizzi y sus mariachis "pa que parezca que hemos hecho algo estos cuatro años de legislatura", si ni siquiera ocultan que han fusilado el plan de los menorquines. Necesitamos gente seria para desarrollar políticas medioambientales serias, poco se puede esperar de personajes como estos que solo buscan titulares para seguir en la poltrona.

user Manuel | Hace más de 6 años

De verdad están ocupando su tiempo en esto los políticos? No son capaces de poner un carril bici de cuatro perras y están haciendo hojas de ruta para transición energética?

user Robustiano Cipotón | Hace más de 6 años

En fin... aún estoy temblando, mil millones, transición energética. Después se fuma un puro, se come dos huevos duros y se queda tan ancho. Desde luego, la ignorancia es muy atrevida...

user Robustiano Cipotón | Hace más de 6 años

La verdad es que no tenemos nada práctico en alternativas al diesel. Por ejemplo, si de verdad les preocupa el Medio Ambiente, que prohíban que los cruceros recalen en Ibiza. Pero amigo, ahí entramos en otro tema, ya que ni son de Baleares ni además la gente estaría de acuerdo porque amenazaría la economía. Despierte, no hay alternativa. O es crecimiento económico o salvaguardar el medio ambiente. En fin, lo de siempre, políticos jugando con el dinero de los demás. Como decía un entrevistado una vez en televisión "el socialismo es maravilloso hasta que se termina el dinero de los demás".

user Robustiano Cipotón | Hace más de 6 años

Supongamos que estoy equivocado (me encantaría estarlo) y que el planteamiento funciona mínimamente. ¿Qué hacemos con GESA entonces? ¿La cerramos definitivamente? ¿Y qué hacemos durante esas semanas de otoño e invierno donde hay semanas de lluvias? ¿Encendemos y apagamos la central de GESA según nos convenga con el coste añadido –además de los mil millones- que supondría? Ni duplicando esos mil millones se podría dar solución al tema de acumular energía para suplir la demanda posterior.

user Robustiano Cipotón | Hace más de 6 años

Para extrapolar el cálculo que han hecho de la isla, que hagan lo mismo con su casa. Solamente con una vulgar y corriente casa, todo el sueño se les vendría abajo. Y no hablo de una casa nueva, diseñada con las más modernas eficiencias tecnológicas y ecológicas. Lo cierto es que en mi artículo no traigo soluciones, ni alternativas. De hecho, tengo malas noticias, no veo solución al tema de revertir el cambio climático, la contaminación y demás. Pero la mente cerrada de la gente hace creer que el error está en la política o en patentes oscuras. Y se agarran a una utopía de la cual muchos políticos se aprovechan, también inmersos en esa fantasía. Porque sí, creo que el Sr. Di Terlizzi cree en ello, pero por sentido de la responsabilidad debería asesorarse de verdad. Una buena referencia en esto podría ser el Doctor en Física Teórica Antonio Turiel y científico titular en el Instituto de Ciencias del Mar del CSIC.

user Robustiano Cipotón | Hace más de 6 años

O por irnos a un ejemplo más cotidiano, simplemente con los aires acondicionados de casa, por la noche. No se hace idea la gente del pico de demanda por la noche y cómo compensar eso con la energía fotovoltaica es de verdad un tema que a un servidor, con una breve búsqueda y asesoramiento de expertos en el tema le ha dado tiempo a procesar y a darse cuenta de que lo que propone el Sr. Di Terlizzi es inviable. La mayoría de los cálculos en los que seguramente se basa tanto él como alguna otra persona de su entorno con un cierto conocimiento técnico deseando de implicarse en el negocio del siglo a costa de un salvaplanetas y del dinero de todos son: “miren cuánta energía produce GESA, miren el equivalente en placas solares, miren el equivalente en baterías y ya está”. Y dos huevos duros Sr. Di Terlizzi.

user Robustiano Cipotón | Hace más de 6 años

Y dos huevos duros Sr. Di Terlizzi. Miedo me da la propuesta de transición energética del Sr. Di Terlizzi, que habla de 1.000 millones de euros –supongo que no los pagará él, claro-, como si fuese esto vender helados en el desierto. ‘Bah, en tres años se recupera y aquí estaremos en el paraíso’, así me ha sonado su propuesta. Lo más seguro es que costaría eso al principio, y luego de noche con la demanda que requiere el hospital, ¿cómo lo suplimos de energía? ¿Cuál es el sistema de acumulación de electricidad? El hospital, aeropuerto, ¿Cómo damos respuesta a la necesidad de las baterías? La verdad que no queda todo ahí, a mi me gustaría imaginarme lugares como el Ushuaia a base de baterías, con… ¿energía solar? Realmente suena a chiste.

Lo más visto