Síguenos F Y T I T R

Pere Vilàs Gil, Menció d’Honor Sant Jordi 2019 del Institut d’Estudis Eivissencs

La presentación del acto de mañana tuvo lugar ayer en la sede del IEE.

| Eivissa |

El Institut d’Estudis Eivissencs (IEE) entrega mañana sábado a las 20.00 horas en el Centre Cultural Can Jeroni de Sant Josep sus menciones anuales Sant Jordi. En ellas se reconoce año tras año a personas o instituciones que han trabajado a favor de la lengua y la cultura catalana.

En este 2019 el IEE ha decidido otorgar su Menció d’Honor Sant Jordi a Pere Vilàs Gil. Con ello el institut quiere reconocer «su labor como investigador y difusor de la historia de Ibiza, habiendo publicado varias monografías y artículos, además de ser uno de los colaboradores más estrechos del Enciclopèdia d’Eivissa i Formentera».

Pere Vilàs Gil
Según recoge la propia enciclopedia, Pere Vilàs nació en la ciudad de Ibiza en 1944 donde estudió bachillerato. Tras iniciarse en la vida militar entró a trabajar en una empresa industrial hasta la jubilación en 2004. A lo largo de su trayectoria ha formado parte de directivas de entidades como el propio Institut d’Estudis Eivissencs o el Club Nàutic d’Eivissa. De formación autodidacta se ha convertido en un experto en historia de las pitiusas y en el mar en todas sus variantes, publicando más de 70 artículos en distintos medios de comunicación y revistas, fundamentalmente de historia marítima.

Ha dado múltiples conferencias, ha presentado obras de otros autores y él mismo ha publicado Notes per a la història marítima d’Eivissa i Formentera (1989); Senyals lluminosos de les Pitiüses. Història i evolució (1992); Joaquim Gadea Fernández. La vida d’un mestre (Premi Baladre, 1995), Jaume Planells Ferrer Sit. Història d’un corsari (1996); Ara fa 75 anys (2000), sobre la historia del Club Nàutic d’Eivissa; y Corsaris eivissencs. L’ofici de corsari a l’Eivissa dels segles XVIII i XIX (2003). También ha colaborado ha publicado el capítulo Joan Prats Marí (pilot d’Amèrica dentro del libro Personatges de nostra història (2003) y junto a Fanny Tur, Ana Colomar Marí, Antoni Ferrer Abárzuza, Marià Torres Torres y Antoni Tur Torres redactó el libro Corsaris (2007). Así mismo, en 2010 publicó la novela El circle de la vida y apartados de los libros Feim memòria y Personatges de la nostra història, un año después, sobre Jean Jaurès y Raoul Villain.

Además, desde el primer volumen es el responsable del área de biografías y sociedad y miembro de la sección de náutica de la Enciclopèdia d’Eivissa i Formentera. Recientemente Pere Vilàs, por encargo del Ayuntamiento de Ibiza, ha redactado un proyecto museístico para el futuro museo marítimo de la ciudad de Ibiza, un informe sobre el barco Tho-pa-ga para su declaración como bien catalogado y otro sobre el Club Nàutic d’Eivissa para la concesión de una distinción.

Menciones para la UOM y para Rels
Por otro lado, el Institut d’Estudis Eivissencs también ha decidido otorgar sus menciones Producció Cultural y Menció Jove, creadas en 2010, a la Universitat Oberta per Majors y para el grupo musical Rels, respectivamente.

Según el IEE la primera la recibirá «en reconocimiento de la gran labor formativa y de difusión del conocimiento que ha hecho entre un numeroso grupo de estudiantes jubilados ibicencos y por llevar sus actividades por todos los municipios de la isla». Por su parte, con el reconocimiento a Rels el institut «quiere destacar su calidad musical, así como la importancia que tiene la oferta de música en catalán para el público ibicenco, especialmente para los jóvenes».

Lo más visto