Síguenos F Y T I T R

Retirado el avance del Plan Especial de s’Argamassa con el objetivo de ampliar la participación ciudadana

|

El Ayuntamiento de Santa Eulària ha decidido retirar el avance del Plan Especial para la protección y mejora de los núcleos de s’Argamassa y Cala Pada para poder revisar las sugerencias y propuestas presentadas por los particulares. El objetivo municipal es que el ordenamiento de estas zonas siga un procedimiento con una participación ciudadana lo más amplia posible que permita definir la mejor manera de reordenar y mejorar estos dos enclaves, sin imposiciones, consensuado y primando la protección de los valores ambientales y de convivencia, así como limitar el posible crecimiento urbanístico que permite la normativa vigente en todos los solares actualmente disponibles.

Después de la exposición al público, el Consistorio estudiará las sugerencias para mejorar el documento e incorporarlas al documento de tramitación del Plan Especial. Además, se quiere contactar con propietarios individuales y comunidades a fin de que puedan conocer de forma fidedigna el contenido del avance. En este sentido, hay que recordar que un procedimiento similar con el Plan Especial La Joya-Cala Llenya finalizó con un documento con apoyo de los vecinos y propietarios que permitió reducir en más de un tercio el espacio construible en la zona.

En esta zona hay una parcela que el Ayuntamiento declaró edificable y que el Tribunal Supremo obliga a que se vuelva a considerar como zona donde construir, un cambio que también deberá incluir el Plan Especial.

El avance del Plan para s’Argamassa y Cala Pada prevé la conservación de los bosques existentes, la reducción de edificabilidad y la protección de los bienes patrimoniales. Así, propone la conservación de unos 100.000 metros cuadrados de bosque, considerados actualmente como espacios urbanos donde se puede construir y que pasarán a ser zonas verdes tanto públicas como privadas.

Lo más visto