La Guardia Civil ha colaborado en la detención en Portugal de un delincuente de nacionalidad israelí reclamado por las autoridades colombianas a través de Interpol como responsable de la creación de una red internacional de trata de personas con fines de explotación sexual, entre ellas menores. Un ‘capo' que temporalmente, estuvo ocultándose en Ibiza y Barcelona.
El hombre camuflaba su actividad criminal con un aparente negocio de turismo. Según informó la Guardia Civil, este exmilitar cuenta con nexos con redes colombianas de narcotráfico y prostitución, como el ‘Clan de Jerusalén' y ‘La Oficina de Envigado', atribuyéndole también un homicidio y una desaparición forzada de ciudadanos israelíes.
El arresto de la Policía Judiciaria de Portugal se llevó a cabo con la información aportada por la Unidad Central Operativa (UCO) y de la Policía Nacional de Colombia.
El detenido fue expulsado de Colombia en 2017 pero hace unos meses se activó su búsqueda y localización a través de una Orden Internacional de Detención por pertenencia a organización criminal internacional dedicada al tráfico de estupefacientes y al blanqueo de capitales.
Según la información dada por las autoridades colombianas, la Guardia Civil barajó la posibilidad de que esta persona estuviese estableciendo en España y Portugal una organización delictiva similar a la que propiciaba su requisitoria internacional y desarticulada en Colombia.
Por este motivo, la Policía Nacional de Colombia solicitó apoyo al Equipo de Huidos de la Justicia de la UCO, que confirmó que el delincuente estuvo ocultándose temporalmente en Ibiza y posteriormente se desplazó a Barcelona, donde fue grabado por un cámara de seguridad y reconocido por los investigadores. Finalmente fue detenido en Portugal, donde lo localizaron con su pareja cuando pretendía cambiar nuevamente de residencia.
Portaba documentación israelí falsificada, aunque el posterior estudio dactilar confirmó la verdadera identidad del detenido.
Colombia
El detenido es un exmilitar israelí que desembarcó en Colombia en el año 2009 como turista, regentando posteriormente un hotel turístico en la comarca de Taganga, en Cartagena de Indias. Con el tiempo, este hotel albergó principalmente a turistas israelíes, siendo a su vez visitado por jóvenes, incluso menores de edad, para ejercer la prostitución con los huéspedes.
Por todo ello, la Fiscalía y la Policía Nacional de Colombia llevó a cabo en diciembre del año 2018 la operación contra el ‘Clan Benjamín', en la que cinco personas fueron detenidas, dos de nacionalidad colombiana y tres israelí, además de generar alertas de Interpol contra 11 ciudadanos israelíes y la intervención de doce inmueble valorados en 16 millones de euros.
Esta investigación desarrollada por la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de Colombia permitió detectar diferentes actividades, «en algunos casos aberrantes con menores de edad», entre los que citan la esclavitud, actos sexuales y la venta de estupefacientes.
Desde España han participado el equipo de de la UCO y Unidades de las Zonas de Guardia Civil de Cataluña y Baleares.