Las obras que se tienen que llevar a cabo en las dependencias ubicadas en sa Coma, donde estaba el depósito de publicaciones del Departamento de Educación, Patrimonio, Cultura y Juventud, obligaron a reubicar los fondos bibliográficos que había depositados. Del mismo modo, las necesidades crecientes de espacio para dar cabida a los diferentes fondos de la Biblioteca Pública Insular y del Depósito Legal, han hecho necesario buscar nuevos espacios de almacenamiento. Por otra parte, la puesta en marcha del Casal de Entidades en la primera planta del edificio de Cas Serres y de una programación estable en el Auditorio del mismo centro han generado nuevas necesidades de espacios dentro del edificio .
Por todo ello, con la intención de aprovechar el espacio que estaba sin uso en el sótano del edificio de Cas Serres, donde se habían ubicado anteriormente dependencias de la PIMEEF, se hizo necesario emprender las reformas necesarias para destinarlo a almacén de las diferentes dependencias que alberga el edificio: la Biblioteca Pública Insular, el Casal de Entidades y el Auditorio.
El día 20 de febrero de 2019 se resolvió iniciar, mediante el procedimiento de adjudicación abierto simplificado abreviado y tramitación ordinaria, el expediente para la contratación de las obras y el día 18 de marzo de 2019, con la fiscalización limitada previa favorable de la Intervención de esta Corporación, el órgano de contratación resolvió aprobar el expediente, el Pliego de cláusulas administrativas particulares y autorizar el gasto correspondiente, con cargo al presupuesto del Departamento para el año 2019.
Finalmente, el pasado día 28 de mayo, el órgano de contratación resolvió adjudicar el contrato a favor de la empresa Edificaciones Inconop Industrial de Levante, SL. por un importe total de 62.790,43 € (IVA incluido) por resultar la oferta con la mejor relación calidad-precio para la Administración, con un plazo de ejecución del contrato de tres meses y un plazo de garantía total de las obras de dos años, a contar desde la fecha de su recepción.
Los trabajos consistirán en la demolición y retirada de paramentos, carpintería, instalaciones de electricidad, ventilación y fontanería, alicatados y otros elementos existentes; así como la ejecución de tabiques interiores, el enlucido de paramentos verticales y horizontales, el recrecido en nivelación del pavimento, el alicatado con azulejo cerámico y la ejecución del cajón para cubrir tuberías. Los trabajos se completarán con los trabajos de pintura y de electricidad y la adecuación de la instalación contra incendios.
Las obras iniciadas en la planta sótano completan la reforma y adecuación del edificio polivalente de Cas Serres realizada entre los años 2014 y 2015.