Eroski presentó ayer, como cada año, aprovechando estas fechas de máxima afluencia turística en sus supermercados, la campaña Productes de Sa Nostra Terra, con el objetivo de incrementar el consumo de producto local entre los clientes de los supermercados.
El supermercado trabaja con 155 productores de las islas para ofrecer más de 1.200 referencias de producto producido y envasado en Baleares.
«La campaña consiste en una promoción que hacemos de todos los productos de la isla elaborados, fabricados y envasados en la isla. Nuestra intención es ofrecer un producto fresco y de calidad a nuestros clientes, y apoyar a los productores locales», explicó Antonio Moya, gerente de Eroski en Ibiza y Formentera.
Subrayó que «Si nos referimos a Ibiza, el producto local ha alcanzado un incremento del 3,6% en sus ventas respecto al año anterior”. Destacó que «de frutas y hortalizas sembradas y recolectadas en Ibiza hemos vendido más de 1,9 millones de euros y estamos apostando por producto novedoso fabricado en Ibiza, de fruta cortada en vasitos, lista para consumir». Señaló que en esta época del año los productos más vendidos son sobre todo fruta, especialmente fruta de hueso, melocotón, nectarina, sandía o melón, entre otras.
El gerente hizo apunte a que trabajan mucho también con la pesca: «solo de producto de lonja de Ibiza es el 23% de nuestra venta en fresco. Para nosotros es fundamental la pescadería. Hemos consumido este año más de 800 toneladas de pescado de las Cofradías de Eivissa y de Sant Antoni».
En cuanto a la carne trabajan la ternera y el cordero balear, que viene casi todo de las granjas de Mallorca, porque «en Ibiza no hay suficiente producción para comercializarla a nivel de supermercados. Sí trabajamos con embutidos, sobrasadas y quesos de aquí», explicó Moya.
Para dar más visibilidad a los productos han elaborado un folleto con ofertas que dura poco más de un mes, hasta el 28 de agosto.
Poca lluvia
«La falta de agua ha afectado al sector secano de la agricultura, por suerte llovió en Octubre pero ha fallado un poco la lluvia durante este año, aunque ha nosotros no nos ha afectado», declaró Juan Tur, gerente de Mister Chippy, productores de patata.
El acto contó con la presencia de Virginia Marí, diputada autonómica e inspectora del área de pesca del Consell, y Vicent Marí Torres, presidente del Consell d'Eivissa, quien ha destacado la calidad de los productos locales y la importancia de su consumo para la economía de la isla y la preservación del medio ambiente. Ha dicho que «hay que concienciar a la gente de la importancia de consumir producto local, aunque sea más caro, es un producto más fresco y más sano. Con la diferencia de precio que pagamos contribuimos a mantener nuestro campo y nuestro paisaje, por tanto, esta es la importancia de consumir producto local».