El Boletín Oficial de les Illes Balears (BOIB) recoge, en su edición del pasado 6 de julio, una subvención aprobada por la entonces consellera en funciones Fanny Tur de 12.499 euros para la organización de un concierto en el que actuará Valtonyc. Se trata del denominado MUR Festival de Música Urbana y Reivindicativa.
La subvención del Govern balear se ha concedido a Mulay Embarek, portavoz del grupo de apoyo a Valtonyc, amigo íntimo del fugado y habitual en actos de desprestigio contra España, indicó Vox en un comunicado.
Mulay Embarek ha participado en actos de apoyo a Valtonyc en Estrasburgo y a los condenados por agredir en Alsasua (Navarra) a dos agentes de la Guardia Civil y sus novias. Mulay ha manifestado en una entrevista en elnacional.cat que Valtonyc «ha escogido miembros de Grapo u otros colectivos que han luchado contra el fascismo y que han dado su vida; son sus referentes y el enemigo es el mismo, que es España o las instituciones fascistas españolas».
El portavoz y diputado de Vox Baleares, Jorge Campos, exigió a Armengol que «deje ya de una vez de regar con el dinero de los ciudadanos a separatistas, radicales y demás paniaguados cuyo único objetivo es destruir nuestro país y forma de vida. No puede escudarse en formalismos a la hora de regalar el dinero público ni puede ponerse de lado como acostumbra a hacer. Es ella la responsable. Armengol financia el pancatalanismo y con ello insulta a los ciudadanos de Baleares».
La cita confirmada se celebrará en el Parque Municipal de Sa Torre en la localidad mallorquina de Felanitx, el 12 de octubre, Fiesta Nacional de España, para mayor burla y escarnio. En el cartel que anuncia el evento figuran como patrocinadores el Govern (Conselleria de Presidencia, Cultura e Igualdad) y el Instituto de Estudios Baleáricos.
También colabora Ona Mediterrània, la radio de Obra Cultural Balear (OCB), «entidad separatista que en el primer pleno de la legislatura del Consell de Mallorca del pasado martes recibió una subvención nominal de 30.000 euros».
Entre otros actuarán el rapero Pablo Hasel, condenado por la Audiencia Nacional a dos años y un día de cárcel y a una multa de 37.800 euros por delitos de enaltecimiento del terrorismo. Josep Miquel Arenas, Valtonyc, es el cabeza de cartel y previsiblemente actuará desde Bélgica.