Síguenos F Y T I T R

'Ibiza!' un repaso ilustrado a lo mejor de nuestra isla

La ilustración de Dalt Vila junto a una calle de la ciudad antigua.

| Ibiza |

En el año 2013 el ilustrador Bernat Moreno, nacido en San Cristóbal de la Laguna, Tenerife, pero afincado en Valencia, publicó Ibiza! Una guía ilustrada que recoge los mejores lugares de la Pitiusa mayor con el particular y original filtro de este dibujante también conocido artísticamente como Marrojak. El libro ha sido tal éxito que ha agotado su tercera edición, algo nada habitual para una publicación de dibujos. Por ello, de momento, y como si fuera una joya de coleccionistas únicamente se puede comprar en su página web : www.marroiak.es.

Ibiza! tiene 120 páginas y tal vez su principal éxito se deba a que no se trata de una guía como tantas otras que se hace de esta isla. Está hecha a base de dibujos y su secreto es, según su creador, «que no es una guía, ni un cuaderno de viaje, ni una muestra de imágenes, ni una novela gráfica sino un resumen que podría hacer un amigo de la isla que te espera si vas de visita para enseñarte sus sitios favoritos, otros que son obligados y que te contará cosas que seguro has oído y otras que no te imaginas».

Así, a lo largo de sus páginas, el lector puede encontrar lugares como el Mercat Vell del barrio de la Marina en Ibiza, el Paseo Vara de Rey, las calles de Dalt Vila, el Museu d’Art Contemporani, algunas de sus playas más emblemáticas como Es Canar, Cala Tarida o Sa Caleta o su parte más rural y tal vez menos conocida como el Pou d´en Benet. Según su autor, el libro lo creó cuando pasó cerca de un mes recorriendo Ibiza «con una vieja scooter Piaggio Typhoon» parándose en cualquier lugar que le llamara la atención. De hecho, «casi todas las ilustraciones del libro fueron hechas en vivo, sin retoques posteriores».

Lo hizo, según explicó el propio Moreno a Periódico de Ibiza y Formentera en otoño. «Es mi época preferida ya que la isla pasa de las aglomeraciones, el estrés e incluso la hostilidad al plano completamente opuesto, la tranquilidad, la amabilidad y la cercanía». Una Ibiza que para el ilustrador tinerfeño «es la que tiene auténtico valor porque va más allá del lujo, superficialidad y el neocolonialismo turístico al que esta isla nos viene acostumbrando desde hace ya demasiados años».

Tres temporadas en Ibiza
De hecho, en 2014, al año de publicar el libro, el ilustrador pasó tres temporadas vendiendo libros e ilustraciones en mercadillos como Las Dalias, en Sant Carles, y el Hippy Market de Es Canar.

Incluso intentó poner en marcha algún proyecto que, desgraciadamente, no salió adelante como la creación de merchandising de Pacha relacionado con la isla. Ibiza! fue su primer artbook y posteriormente han llegado otros como I Love Mistakes, Nepal y Oliva.

Actualmente, Bernat Moreno trabaja como ilustrador, diseñador web y artesano en general mientras culmina su próximo proyecto, un libro llamado Cómo salvar el Planeta y conservar tu Iphone, tu cafetera Nespresso y tu aire acondicionado.

Lo más visto