Los cinco municipios de la isla de Ibiza acumulan más de un millar de vehículos abandonados; una situación que cada vez más vecinos denuncian ante la policía y los servicios municipales.
Sin embargo, para que se lleve a cabo su retirada, tienen que presentar desperfectos evidentes que impidan su circulación, por ejemplo que le falte una rueda, o permanecer más de 30 días estacionados en el mismo lugar. Si se diera el último supuesto en un estacionamiento que no esté regulado por el sistema ORA, se impondrá una sanción.
En el caso de Vila, este año se han iniciado un total de 540 expedientes de vehículos en estado de abandono que van al desguace de Ca na Negreta. De ellos, 350 ya han sido convertidos en chatarra, según explicaron desde el Ayuntamiento.
En cuanto a Sant Josep, la Policía Local retiró, hasta octubre, un total de 235 vehículos abandonados achatarrados. En este sentido, explicaron que se han abierto más de 400 expedientes de seguimiento, aunque algunos de ellos repetidos.
El Ayuntamiento de Sant Antoni ha abierto durante este ejercicio 260 expedientes por abandono y se han retirado un total de 220 vehículos, siendo 217 achatarrados.
Por su parte, la Policía Local de Santa Eulària no tiene datos concretos de este 2019, sino desde enero de 2018 hasta el mes en curso debido a que, según explicaron fuentes municipales, en aquel momento se hizo un cambio de procedimiento.
En total se han retirado de las calles 411 vehículos; de ellos, 207 ya han completado todo su expediente administrativo y su gestión por parte del Ayuntamiento se da por finalizada. El resto tienen todavía pendiente alguna parte de la tramitación que se tiene que realizar.
Además, hay otros 253 vehículos que están en observación y vigilancia, es decir, que han sido vistos por los agentes, se ha recibido Línea Verde o denuncia telefónica, se ha procedido a poner la pegatina de abandono y se está a la espera de agotar el tiempo que fija la ley para poder retirarlo e iniciar el expediente.
En el municipio de Sant Joan han contabilizado un total de 33 vehículos abandonados desde el mes de enero, además de dos barcas y un remolque. A esto se suma que, de años anteriores, el Ayuntamiento tiene pendiente de achatarrar alrededor de 80 vehículos.
Procedimiento
En el momento en el que se detecta un posible abandono de un vehículo en la vía pública, la policía coloca una pegatina de abandono en la carrocería del mismo.
Tras un periodo de 15 días, como fija la ordenanza desde que se identifica al vehículo, se inicia la tramitación del expediente que se deriva al ayuntamiento correspondiente.
Le corresponde a este notificárselo al propietario y, en caso de que no se pueda notificar o no se acepte la notificación, se publica en el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB).
El vehículo se traslada al retén y, transcurrido un plazo aproximado de seis meses (que es el plazo máximo), el expediente continúa su tramitación.
En el caso de que no se tenga ninguna notificación del propietario, el vehículo abandonado y en estado de abandono, se lleva al desguace por parte de una empresa especializada y se da de baja en Tráfico.