La feria turística World Travel Market (WTM) de Londres dio ayer el pistoletazo de salida a su edición 2019 en una jornada en la que desde las instituciones ibicencas iniciaron la toma de contacto con representantes de operadores del sector turístico británico.
El presidente del Consell d'Eivissa y conseller de Turisme, Vicent Marí, quiso lanzar este primer día de la feria un mensaje de optimismo para el año próximo. «Las informaciones que nos llegan en cuanto a reservas para el año que viene están por encima de las previsiones del año pasado», indicó. Una información que se basa en las estimaciones de hoteleros y turoperadores y que achaca esta tendencia al aplazamiento de la fecha para el Brexit y la fidelidad de los turistas de este país.
Unos datos que podrían reflejar un menor impacto del previsto por la quiebra de Thomas Cook y una ocupación rápida del vacío que ha dejado el segundo turoperador mundial
Precisamente a esta fidelidad quisieron apelar desde la institución insular en la presentación #Ibizapartofyou que llevó a cabo el Consell d'Eivissa ante una treintena de medios de comunicación. «Hemos presentado Ibiza, sobre todo, desde un punto de vista sentimental. Nuestros mejores embajadores son los turistas que repiten año tras año en Ibiza». Esos turistas «fieles» fueron precisamente los protagonistas de un video que se mostró durante la presentación en el que hablaban británicos que llevan más de 20 años acudiendo a la isla.
Además, para esta rueda de prensa y en todas las actividades promocionales se ha recuperado el eslogan «all islands in one» (todas las islas en una) que quiere promocionar Ibiza como un destino insular completo en el que disfrutar de patrimonio, sol y playa, ocio o naturaleza.
Marí quiso recordar que los británicos son «nuestros principales visitantes» con casi un millón de turistas que viajan a Ibiza cada año y que por tanto es «un mercado que tenemos que cuidar». Los datos del estudio de flujo de turistas Frontur, publicados ayer, reflejan un ligero incremento del 0,4% del total de visitantes de Reino Unido en los nueve primeros meses del año y es el único de los principales mercados que no baja.
Temporada baja
Uno de los principales objetivos en esta feria es también atraer turismo en los meses de temporada baja. «Con Londres tenemos buenas conexiones. Con London City Airport la compañía British Airways tiene varios vuelos semanales con una ocupación alta», apuntó Marí, que indicó que cada vez existe más interés en acudir a los eventos deportivos que se llevan a cabo «a principio y final de temporada».
También existen conexión aérea todo el año con Holanda y el objetivo desde el Consell es poder ampliarla a otros mercados.
Patrimonio de la humanidad
Por su parte, la delegación del Ayuntamiento de Vila, encabezada por el alcalde, Rafael Ruiz y la concejala de Turismo, Dessiré Ruiz, presentó ayer el material turístico del 20 aniversario de la declaración de Eivissa como Patrimonio de la Humanidad con el eslogan «La Ibiza que sueñas es Patrimonio».
A lo largo de la WTM se presentará también la nueva agenda anual de eventos culturales, gastronómicos y deportivos. Además se dará a conocer en el material promocional la planta hotelera abierta todo el año en la ciudad, que consta de 12 hoteles.
Por la tarde se celebró un clase magistral del coreógrafo Miguel Zárate (America's Got Talent y The X Factor America) para promocionar el II curso intensivo Ibiza Danza Platform.