El ibicenco Joan Mayans Planells ha ganado la décima edición del Premi Pollença de Narrativa por su novela El futur no és el que era. El premio lo convoca el ayuntamiento de esta localidad mallorquina y está dotado con 5.000 euros.
La obra de Mayans se ha impuesto a las otras siete novelas presentadas tras decidirlo un jurado compuesto por Ramona Pérez Santiago, Joan Pons Bover y Silvana Vogt.
El futur no és el que era gira entorno «a cuatro personajes insatisfechos, inmersos en la crisis de los cuarenta, decepcionados con el destino familiar y laboral al cual los ha llevado la vida». La novela evoluciona, según su dossier, «del humor, la amabilidad y la ternura del inicio hasta un tono más ácido e incisivo que muestra las contradicciones de los personajes y sus miserias». En este sentido, Mayans asegura que su novela «es la crónica de una generación desencantada, a la que le ha tocado vivir una época privada de heroísmos».
Esta es la primera novela de este ibicenco autor del blog www.joanmayans.com y que gestiona una empresa de comunicación digital, tras los ensayos sobre antropología y sociología digital: Género chat de 2002 y Sota un silenci amb mil orelles, también de 2002.