La consellera de Benestar Social, Carolina Escandell, junto con la cabeza de servicio de la Oficina de la Dona, Tonyi Ferrer, y la directora del Centro de Estudios y Prevención de las Conductas Adictivas, Belén Alvite, han presentado en la Memoria de la Oficina de la Dona del Consell d'Eivissa y las actividades que, con motivo de la celebración el próximo lunes 25 de noviembre del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Dona, se han organizado desde el departamento de Benestar Social.
Escandell ha destacado "la gran labor que desarrolla la Oficina de la Dona y sus profesionales para ayudar a aquellas mujeres y pequeños que han vivido o que están viviendo una situación de maltrato dentro del ámbito de la familia, y nuestra prioridad ha sido y es la de garantizar que todas las mujeres, que así lo soliciten, reciban la atención adecuada ".
Por ello, tal y como ha explicado la consellera, en estos meses de gobierno "nuestra prioridad ha sido la de resolver la situación que atravesaba la Oficina de la Dona en cuanto a la lista de espera de atención psicológica. Recordemos que hace un año la lista de espera era de alrededor de las 45 mujeres que esperaban recibir esta atención ". Lo que se ha hecho es contratar, con carácter temporal, una psicóloga de refuerzo, "con quien hemos podido poner la lista de espera a cero.
El objetivo es contratar de manera definitiva más personal que pueda realizar esta atención psicológica, que es fundamental para las mujeres que se encuentran atravesando esta difícil situación ".
"Entendemos que todos los esfuerzos y acción del gobierno deben ir encaminadas a solucionar con celeridad este tipo de problemas, y por eso hemos dedicado gran parte de nuestros esfuerzos".
Escandell ha hecho un llamamiento a las mujeres que están atravesando una situación difícil para que "confíen en los servicios sociales del Consell d'Eivissa, que no dejen que el problema vaya a más, que nos llamen para recibir apoyo y asesoramiento". Por su parte, la jefa de servicio de la Oficina de la Dona, Tonyi Ferrer, ha desglosado los datos de la Memoria de este año, del 1 de enero hasta el 15 de noviembre, (adjuntamos para su consulta) a las que se refleja un aumento de los datos respecto a casos atendidos a mujeres víctimas de violencia de género (pasando de 439 en 2018 a 490 en 2019), a los casos atendidos en el programa de atención a mujeres víctimas de violencia de género (pasando de 417 en 2018 a 471 en 2019) así como un aumento en el programa de alojamiento en los hogares de acogida (pasando de 43 mujeres y 24 niños / niñas en el 2018, a 70 mujeres y 48 niños / as 2019).
Ferrer ha señalado que, ante estos datos "aunque no nos gusten, podemos hacer una lectura positiva, y es que las mujeres se animan más a denunciar, ya no esperan que la situación sea insostenible, ha aumentado el número de mujeres que ya denuncian a la primera agresión ".
Belén Alvite explicó que desde el CEPCA, el ámbito de los programas de colaboración que mantiene con el Consell d'Eivissa, "se mantienen los proyectos de co-educación en los centros educativos de la isla, a los cursos de primaria y secundaria , donde se tratan temas como igualdad de género, o buenas relaciones de pareja".
Además este curso se desarrollará una campaña de prevención referida a evitar las agresiones sexuales a través de carteles, adhesivos para los móviles, y pulseras, que se distribuirán entre los estudiantes, y posavasos que se distribuirán a 150 locales de ocio de la isla con el lema "#NoÉsNo".
También el jueves 5 de diciembre, a las 18.00 horas en la sala de plenos del Consell d'Eivissa, el activista miembro del movimiento abolicionista del País Vasco, Amelia Tiganus, ofrecerá una conferencia titulada '¿Es posible vivir sin violencia sexual conviviendo con la pornografía y la prostitución? ', una conferencia que también se podrá seguir en directo a través del Facebook del Consell d'Eivissa en Facebook.com/conselldeivissa.