La diputada de Vox en el Parlament balear, Idoia Ribas, desveló ayer en una pregunta formulada a la consellera de Salut, Patricia Gómez, que las irregularidades de la concesionaria del transporte aéreo en Baleares, Eliance, detectadas hasta ahora ascenderían a tres millones de euros, a razón de millón y medio de euros por cada uno de los aviones ofertados. En el caso del de Menorca, empezó a operar el 14 de noviembre; y en el caso de Mallorca aún no ha empezado a operar y no se espera que lo haga hasta el próximo 1 de diciembre.
Esta cifra coincide con la publicada también ayer por el portal especializado en noticias aeronáuticas www.aviaciondigital.com. «Algunas fuentes han señalado a AD (Aviación Digital) que el primero de los Expedientes podría supuestamente ascender a un monto de más de 1,5 millones de euros. Multipliquen por dos en el caso de los aviones B250 que, hasta ahora, un año después no han operado (el segundo necesitará varios meses)», indica la noticia colgada ayer.
En declaraciones a este diario, la diputada de Vox explicó que ha calculado la cifra «sumando las penalizaciones contempladas en el pliego de condiciones por los días de incumplimientos que llevamos», lo que supone que «podríamos estar hablando de mucho más». Y es que hasta dentro de ocho meses no se estima que Eliance cumpla con el pliego de condiciones en lo que se refiere a la habilitación para vuelos instrumentales y en multipiloto del helicóptero de Ibiza y del que está en Mallorca como reserva del helicóptero titular y de los dos aviones.
Ribas advirtió que «del análisis de la documentación y de la actividad real de la empresa podrían derivarse más incumplimientos ante lo que el importe de la sanción podría ser superior».
Avión en Cuatro Vientos
Según publicó ayer el portal www.aviaciondigital.com, el avión ambulancia que en teoría ha de empezar a operar el 1 de diciembre en Mallorca estaría siendo transformado en un avión ambulancia en Cuatro Vientos tras haber llegado desde Alemania. Se trata de avión concebido para el transporte de pasajeros.
Fuentes del sector dudaron de que este avión pueda estar disponible el 1 de diciembre porque todavía «hay mucho trabajo por hacer». «Lo tienen crudo», añadieron.