Síguenos F Y T I T R

Homenaje a la Policía Local tras un verano complicado

Gran foto de familia de los galardonados, los mandos policiales y las autoridades políticas asistentes al acto. | Toni Planells

| Ibiza |

«Alto, Policía, esto es un atraco», gritaba por el altavoz de un coche de la Policía Local de Sant Josep un niño que confundía un poco la labor de los agentes. Las sirenas armaban un jaleo abigarrado, mientras los padres y madres hacían fotos a sus hijos dentro de coches de policía o camiones de bomberos.

La XIII Diada de la Policía Local de la isla, que se celebró ayer en el Hard Rock Hotel en el municipio de Sant Josep, comenzó con una muestra de los diferentes vehículos y objetos que utiliza en su día a día este cuerpo y también servicios de seguridad y emergencias como bomberos, Ibanat, Guardia Civil, Protección Civil o el 061.

Con mucha paciencia y una sonrisa, los agentes explicaban las funciones de cada uno de esos cacharros que llevan en el coche. A la mayoría lo que más ilusión les hacía era activar la sirena y, desde luego, subir al camión de bomberos.

Los padres también se acercaban a curiosear y aprender qué medidas deben tomarse para evitar que un incendio queme una casa de campo, descubrir que los agentes forestales del Ibanat también queman la maleza con una antorcha de goteo para evitar que los incendios se propaguen o se interesaban por el nuevo dron de la Policía Local de Sant Josep, un Matrice 210 con cámara térmica y cámara de alta resolución que permite la ampliación nítida de la imagen a cientos de metros y que puede alcanzar los 80 km/h.

Durante la jornada se inauguró un nuevo circuito de educación viaria insular, que los agentes de educación vial usarán en el programa de educación viaria de las Illes Balears que coordina el Institut de Seguretat Pública de les Illes Balears.

Entrega de reconocimientos
El acto central de la jornada fue el homenaje a la Policía Local y la entrega de insignias y distinciones.

El jefe de la Policía Local de Sant Josep, José Antonio Granados, quiso iniciar su intervención reconociendo a las familias de los agentes. «Gracias a todos ellos, pues son los que nos hacen ser mejores personas y por lo tanto mejores policías, [...] por vuestro apoyo y comprensión, a sabiendas de lo complicada que puede llegar a ser nuestra profesión».
Se mostró orgulloso de los agentes, un reconocimiento que hizo extensivo a los servicios de seguridad y emergencias, «que caminan hacia los problemas cuando los demás se alejan de estos. Que aplicando conocimiento, sentido común y unas ganas infinitas de ayudar, se plantan en muchas ocasiones ante lo desconocido, con la única finalidad de hacer mejores nuestras vidas».

Solicitó a los responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que fueran cercanos a sus compañeros, para fomentar «un servicio ejemplar, moderno y eficiente».

También tuvo palabras para los responsables políticos, a los que solicitó que se ayuden al desarrollo de la labor policial «con inteligencia, sentido común y empatía», que no haya miedo a salir de la zona de confort y agradeció su labor «a los que están y a los que no».
En representación de todos los alcaldes de la isla intervino el alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas Agustinet. Abrió su discurso felicitando a todos los galardonados de todos los municipios, que recibieron: 29 felicitaciones públicas, 9 Cruces al Mérito policial con distintivo verde, 1 Cruz al Mérito policial con distintivo azul, 4 Cruces al Mérito policial con distintivo blanco, 1 Cruz al Mérito policial, 4 Cruces a la Constancia, 3 Condecoraciones honoríficas y 2 diplomas de jubilación.

«Tenemos presente que sois un colectivo que está en la primera línea para garantizar la tranquilidad y el bienestar de nuestros vecinos y de la gente que viene a nuestra isla de todo el mundo», indicó. Quiso recordar «momentos complicados» vividos este verano en que la coordinación entre las policías locales de los diferentes municipios fue fundamental, en referencia al operativo conjunto que actuó en la fiesta ilegal de Platges de Comte este pasado verano.

Tras un video con el que se recogía la labor de todos los departamentos de la Policía Local se hizo entrega de los galardones y se cerró la ceremonia con el traspaso de estandarte de la Policía Local de Sant Josep a la de Sant Antoni, donde se celebrará la XIV Diada de la Policía Local.

Lo más visto