Síguenos F Y T I T R

Las Pitiusas son las islas que más turistas pierden de Balears y el gasto cae un 1,14 %

El conseller Iago Negueruela se mostró satisfecho con el balance de los datos de 2019.

|

Balears recibió 16,45 millones de turistas en 2019, un 0,6 % menos que el año anterior, y registró un récord histórico en cuanto al gasto, facturación y rentabilidad turística, con 16.510 millones de euros, un 1,4 %. El conseller de Treball i Turisme, Iago Negueruela, destacó en la presentación del balance de coyuntura turística que «se ha alcanzado la cifra más alta de toda la serie histórica en cuanto a gasto». Negueruela, acompañado por los directores generales Llorenç Pou y Rosana Morillo, afirmó que el objetivo en esta legislatura es seguir en esta misma línea: «La apuesta es mejorar la rentabilidad y la creación de empleo, más que apostar por que vengan cada vez más turistas. Se trata de incidir en la calidad y en la sostenibilidad».

Desglose por islas
Por islas, cabe destacar que Ibiza y Formentera recibieron el año pasado un total de 3.145.174 turistas, lo que representa un descenso del 1,1 %. En cambio, la cifra de Mallorca se mantuvo prácticamente igual con un ligero descenso del 0,67 %, mientras Menorca es la única isla de Balears que creció en número de turistas, en concreto, un discreto 0,6 %. En cuanto al gasto turístico, el balance anual de coyuntura turística revela que el gasto total de los turistas creció un 2,7 % en Mallorca, mientras se redujo un 1,08 % en Menorca y en las Pitiusas cayó un 1,14 %. Desde el Govern destacaron ayer que «son datos que encadenan años de fuertes crecimientos en todas las islas».

En cuanto al empleo, el año pasado se llegaron a las 105.533 afiliaciones de media, lo que supone un máximo histórico, y que casi uno de cada 10 nuevos empleos en Balears proceden ya del sector turístico. Por islas, en Ibiza el empleo en turismo aumentó un 2,8 % en términos interanuales, frente al crecimiento del 0,4% de Menorca, mientras que en Mallorca y Formentera se redujeron en un 0,2 % y un 1,7 %, respectivamente.

El conseller Negueruela se mostró satisfecho con estos datos, ya que calificó 2019 «como un buen año para el turismo gracias a la colaboración pública y privada» «Durante este año se seguirá en la misma línea de trabajo», agregó.

Las perspectivas de Turisme para 2020, según anunció el conseller, «son positivas, pero hay que ser cautos con lo que pueda pasar en Alemania, de ahí que de aquí a la ITB (principios de marzo) analizaremos la estrategia a seguir para incidir en la mejora de la comercialización de reservas a las Islas».

Lo más visto