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La Asociación del Ocio acuerda retirar la publicidad de todas las vallas ilegales

La entidad pide al resto de empresarios que se sumen a la medida para mejorar la imagen de Ibiza

Imagen de una valla publicitaria en una carretera. | Marcelo Sastre

| Ibiza |

La Asociación del Ocio de Ibiza acordó ayer por unanimidad no insertar publicidad en las vallas que el Consell d'Eivissa haya calificado de ilegales.

El acuerdo entre los socios se adoptó ayer en una reunión celebrada a tal efecto, según ha podido saber Periódico de Ibiza y Formentera y fue confirmado por fuentes de la propia asociación.

El acuerdo alcanzado incluye solicitar a las empresas del mundo de la noche y del ocio que no forman parte de la asociación que se sumen a la medida.

Esta decisión llega después de que el Consell d'Eivissa solicitara dicha medida tanto en reuniones presenciales como por carta y tras los intensos contactos que se celebraron en el marco de Fitur, tal como informó este diario.

Nota de prensa hoy

La Asociación del Ocio enviará una nota de prensa informando a la opinión pública de la medida.

Según los empresarios consultados por este periódico, el sentido del acuerdo adoptado es apoyar los trabajos del Consell d'Eivissa encaminados a mejorar la imagen turística de la isla y la marca Ibiza.

Una vez tomada la decisión por parte de los principales anunciantes de este soporte, el siguiente paso es conocer cuáles soportes no cumplen con la normativa.

Por este motivo, la Asociación del Ocio quiere que el Consell d'Eivissa informe, «a la mayor brevedad posible», de las vallas que cuentan con autorización y cuáles están fuera de ordenación para poder empezar a aplicar el acuerdo alcanzado de forma inmediata. La decisión de los empresarios del ocio supone un espaldarazo a la política iniciada por el gobierno encabezado por Vicent Marí, que ha incluido este soporte entre los sectores afectados por la Oficina Antitrusismo.

El gobierno del Consell d'Eivissa ha recuperado la promoción del ocio como una pata más de las políticas de promoción turística, después de que el gobierno del PSOE y de Podemos eliminara dicho segmento de toda promoción oficial.

Así se pudo evidenciar en Fitur, ya que el Ocio no sólo estuvo presente en el estand de la institución, sino que sufragó la fiesta de Ibiza que se celebró en la discoteca Kapital de la capital de España.

Las primeras peticiones del Consell d'Eivissa no fueron atendidas por los empresarios, quienes se mostraron reticentes a tomar la medida que anunciarán hoy por el miedo de que algún competidor acaparara los soportes que queden libres.

Prohibidas

Las vallas publicitarias están prohibidas en el «dominio público de carreteras», así como en «parcelas en suelo rústico».

Así, la ley de Carreteras de la Comunidad, la 5/1990 prohíbe «la publicidad que sea visible desde la zona de dominio público de la carretera, excepto en las travesías de población, en las cuales la publicidad estará sometida a ordenanzas municipales y deberá situarse fuera de la zona de dominio público y no afectar la señalización, la iluminación y el balizamiento de la carretera...». Asimismo, la norma 9.11 del PTI de Ibiza establece que “sea cual sea la categoría de que se trate, queda prohibida la publicidad en suelo rústico».

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