El Consell d'Eivissa continúa ejecutando las obras de reforma de la carretera de Santa Eulària y mantiene como objetivo que se acaben a finales de mayo y se pueda circular por la nueva carretera a principios de junio. El conseller de Gestión del Territorio e Infaestructuras, Mariano Juan, recordó que el nuevo equipo de gobierno heredó una «obra muy retrasada; quiero recordar que pasaron dos terceras partes del plazo que había para concluir la obra y sólo se había ejecutado en un 25%. Es un porcentaje realmente dramático y estamos intentando remontar ese retraso que heredamos. Nuestro objetivo es que hacia finales de mayo o principios de junio la obra ya esté acabada y pueda estar en funcionamiento y se pueda circular», precisó Juan. Así, en estos últimos seis meses se ha pasado del 25% al 51% de los trabajos ejecutados. Las labores de asfaltado, según precisó Juan, empezarán en un mes, «después de la prueba de calidad asfáltica» e insistió en que «antes del inicio de la temporada de verano se podrá transitar por la carretera, si no hay ningún imprevisto». «Empezaremos con el asfaltado de la variante de Jesús, la carretera nueva que sale por Eiviss Garden, y luego por la carretera propiamente dicha. Se darán varias capas de 20 centímetros de capa de rodadura durante semanas para poder tener una capa lo suficientemente amplia a finales de mayo y que así se pueda circular», apuntó Juan.
Govern
En la actualidad, hay dos «frentes abiertos» en esta obra. El primero es que el Consell d'Eivissa está «pendiente» de una autorización de Recursos Hídrics del Govern para «que nos dejen hacer el último paso soterrado que unirá el carril bici que hay hecho en la entrada de Puig d'en Valls con el de la entrada de Jesús para que se pueda circular bien por bicis o bien por viandantes. Como pasa por debajo de la carretera se tiene que contar con la autorización de Recursos Hídricos del Govern y estamos luchando para que nos llegue lo más rápido posible». El segundo es la rotonda del barrio de Can Lluís de sa Rota; tenemos este barrio que tenemos que hacer una rotonda y perfilarla y quitar algunos postes de Telefónica y Endesa; en las próximas semanas procederemos al soterramiento de estos cables».
Actualización
Cabe recordar que el Consell d'Eivissa tiene abierta una página web (http://obrimcamins.info/es/) en la que se pueden consultar los avances semanales de esta obra. Así, la última actualización de los trabajos corresponde a la semana entre el 31 de enero y el pasado viernes 7 de febrero. Los avances en esos días se centraron en los trabajos de instalación de conducciones de drenaje. A esto se suma que se están ejecutando las arquetas que recibirán las aguas de los colectores de drenaje. Mientras tanto, en la variante de Jesús se continúa con la colocación del bordillo del futuro carril bici.
Las obras de remodelación de la carretera de Santa Eulària fueron adjudicadas a la UTE Hermanos Parrot-Tecopsa por 14,5 millones de euros y tenían un plazo de ejecución total de 18 meses desde mayo de 2018 a noviembre de 2019. El Consell Executiu del 28 de junio del año pasado aprobó una ampliación de seis meses en el plazo de construcción hasta mayo del presente ejercicio, así como un incremento del 9,9% del coste inicial del proyecto, lo que en términos absolutos significa 1,4 millones más sumados al importe original. Cabe destacar que uno de los motivos del retraso en la ejecución de los trabajos y de la ampliación del plazo de entrega es que se hallaron restos arqueológicos. Sobre cuánto será el sobrecoste total de los trabajos, la empresa constructora, según precisó el conseller Mariano Juan, «está esperando al final de obra para cuantificar el sobrecoste. Sí que es cierto que antes de llegar nosotros presentaron un papel advirtiendo de que pedirían más dinero porque ha habido retrasos muy importantes por los restos arqueológicos y se ha tenido que excavar más de lo que se pensaba que se tendría que excavar; ha sido un trabajo muy artesanal. La empresa ya hizo una advertencia de reclamación de sobrecostes y se están analizando con la dirección de obra».
El proyecto
El proyecto de remodelación de la carretera de Santa Eulària consta de dos obras principales: el desdoblamiento de la carretera C-733 desde el actual enlace con Jesús hasta el cruce de Can Clavos y la nueva variante de Jesús, que tiene una extensión de 1,6 kilómetros. El desdoblamiento de la carretera hasta el cruce de Can Clavos implica la construcción de la variante de Ca na Negreta y cuatro nuevas rotondas: dos a la salida y entrada de Ca na Negreta, otra en Can Clavos y otra más que enlazará con la nueva variante de Jesús. Para garantizar la seguridad de los peatones habrá cuatro pasos peatonales por debajo de la carretera principal. Este tramo tendrá también un carril bici separado de las vías de circulación y un paso inferior destinado a los ciclistas en las inmediaciones de la rotonda de Can Clavos, que enlazará a su vez con el carril bici de la carretera de Sant Miquel.