Síguenos F Y T I T R

La gripe llega a la fase epidémica a las Pitiusas pero su intensidad es baja

El buen tiempo propicia que el virus retrase su momento álgido aunque la evolución es ascendente

La campaña de vacunación de la gripe, a la que corresponde esta imagen, finalizó a mediados de enero. | DANIEL ESPINOSA

|

La gripe se encuentra ya en fase epidémica en Ibiza aunque la intensidad es baja. Desde el Área de Salud d’Eivissa y Formentera aseguran que las altas temperaturas de estas fechas han propiciado que el virus de la gripe no haya hecho estragos y no ha tenido mucho impacto en los servicios de urgencias, una de las principales puertas de acceso del sistema sanitario, pese a que la tasa de vacunación no ha sido muy elevada.

El jefe de Medicina Interna del Hospital Can Misses y referente del coronavirus en Ibiza, el doctor Ramón Canet, cifró la tasa de vacunación en un 50% entre la población a la que se le recomienda que se vacune. «Disponemos de vacunas de la gripe pero, desgraciadamente, Balears no tiene una tasa de protección y vacunación recomendable. En Ibiza está alrededor de un 50 % en el Área de Salud», dijo Canet. De hecho, Balears es una de las comunidades con la tasa de vacunación más baja.

La gripe entra en fase de epidemia cuando se supera los 33,73 casos por cada 100.000 habitantes. Los datos de la red centinela de la gripe de Balears correspondientes a la quinta semana de este año recogen que pese a que estar ya en actividad epidémico es de una intensidad baja, muy al inicio, ya que aún queda un nivel medio, alto y muy alto, pero ya tiene una evolución ascendente. Balears registra 111,77 casos por cada 100.000 habitantes, con lo que se calcula, por la población de las Pitiusas, que se han registrado 160 casos. La tasa estatal es superior registrando 271,45 casos. La semana anterior había 76 en Balears cuando la media estatal era de 255,6 casos de gripe.

EL APUNTE

Refuerzo de camas y personal en Can Misses hasta el 30 de abril

El plan de contingencia ante la gripe, que comenzó el 15 de enero y se prolonga hasta el 30 de abril, contempla la dotación de más camas y personal ante la previsible saturación. La Unidad de Hospitalización de Medicina Interna se amplió con siete camas más y pasan de las 34 a las 41, con un refuerzo de plantilla, cinco enfermeras, cinco técnicos en cuidados auxiliares de enfermería y cuatro celadores. Urgencias contempla reforzar con más personal en función de la demanda y la Unidad de Hospitalización a Domicilio cuenta con un tercer equipo pasando de atender a 20 a 30 pacientes.

Lo más visto