Síguenos F Y T I T R
Coronavirus

Los hoteleros pitiusos llaman a la calma y dicen que el coronavirus no afecta por ahora a las reservas

La temporada de cruceros arranca el mes que viene en Ibiza y algunos de estos buques llegan de Italia. | DANIEL ESPINOSA

| Ibiza |

El sector turístico pitiuso se muestra, por el momento, prudente ante la alerta sanitaria global por el coronavirus. El brote detectado en el norte de Italia, que ya se ha cobrado seis vidas y la cifra de infectados por el virus se eleva ya a 200, mantiene a la expectativa a los hoteleros pitiusos. La presidenta de la patronal hotelera de Ibiza y Formentera, Ana Gordillo, explicó ayer que la expansión global de este virus «puede llegar a afectar a unos destinos turísticos como Ibiza y Formentera, pero por el momento no lo está haciendo. Hay que mantener la calma y esperar que no nos llegue a afectar».

Para Gordillo puede ser «un problema si a largo plazo hay una alerta grave en España o se empiezan a dar muchos casos en nuestro país. Está claro que este tipo de alertas sanitarias pueden afectar al turismo, pero, por ahora, la situación en las Pitiusas es que estamos tranquilos y no tememos que pueda afectar al arranque y desarrollo de la temporada», expresó Gordillo, quien destacó que, si bien confían en que la situación «no vaya a más», al tratarse de un fenómeno global «nunca se sabe qué puede pasar».

A la expectativa
En la actualidad, el sector turístico pitiuso se mantiene «a la expectativa» de cómo evoluciona todo. Para Gordillo, la «preocupación» sería más «a la inversa, que en España tuviéramos un brote muy fuerte y que la gente tuviera miedo a venir; esto sí que sería un problema y esperamos no llegar a este punto porque la gente no se juega la salud por unas vacaciones».

En esta misma línea se expresó ayer Alejandro Sancho, presidente de Fomento del Turismo, quien afirmó que, por el momento, no han tenido información de que pueda llegar a afectar al destino turístico Ibiza, pero precisó que se trata «de un proceso tan ‘macro’ que si se extiende y prolonga en el tiempo sí que nos podría afectar y nos veremos obligados a tomar algún tipo de medida, pero por el momento esto no ha pasado. De momento, no estamos preocupados, pero veremos qué solución encuentran a esto». Sancho expresó que, por ahora, es un tema que no se está hablando mucho en el sector turístico pitiuso, aunque recordó que es un fenómeno global «y el turismo es sensible a todo lo que afecta a nivel global; ahora mismo no hay preocupación porque parece que está controlado, pero todo depende de que no vaya a mayores».

Reservas
En cuanto a las reservas, Sancho apuntó que a 31 de enero el mercado británico estaba por encima en reservas anticipadas respecto al año pasado, pero «en las últimas dos o tres semanas han disminuido, aunque siguen en positivo. Esto pasa a veces, que unas semanas pueden funcionar bien un año y al siguiente se venden peor. Tampoco se pueden parar mucho las ventas para que el ritmo no decrezca».

En este sentido, mercados centroeuropeos como Alemania, Reino Unido u Holanda son más previsores en cuanto a sus vacaciones y reservan con mucha antelación, algo que no sucede con el mercado italiano, «que suele reservar a 30 o 60 días vista; no es el que más anticipa la reserva de sus vacaciones». «Es algo tan a nivel global que se escapa de nuestro control aquí en las Pitiusas; esperamos que se controle cuanto antes y que quede en nada», precisó Sancho.

EL APUNTE

Formentera desea que lleguen «buenas noticias»

El Consell de Formentera destacó ayer que «existen lazos muy estrechos entre nuestra isla e Italia; deseamos que pronto lleguen buenas noticias» y recordaron que se trata de una situación global de salud pública. «Confiamos en los sistemas de salud europeos y estamos en contacto con las autoridades sanitarias competentes, a la vez que seguimos con atención las novedades que se producen».

Relacionado
Lo más visto