Síguenos F Y T I T R

El Govern balear y el Consell de Ibiza reimpulsan el Parc Bit

Ambas instituciones se reúnen para establecer un plan de trabajo coordinado y estratégico

El equipo de gobierno del Consell reunido con la Consellera de Administraciones Públicas, ayer.

|

Parece que fue ayer cuando el anterior Consell de Ibiza quiso impulsar la construcción de un parque tecnológico en los terrenos de Sa Coma.

Un proyecto ambicioso que quería emular a los centros empresariales implantados en Mallorca y Menorca. Sin embargo, el tiempo vuela y han pasado cuatro años desde que se anunció este plan con el objetivo de impulsar nuevas tecnologías a la isla.

Es cierto que el contexto político de estos años no ha ayudado en demasía para que este epicentro empresarial fuera una realidad; un cambio de gobierno en el Consell de Ibiza, una renovación en el funcionamiento interno de la institución, la falta de coordinación entre las administraciones locales...

Sin embargo, tras la implantación por parte del Govern balear del Decreto Ley de medidas urgentes para el impulso del ParcBit, el proyecto ve la luz al final del túnel. Así lo expresó ayer, ante los medios, la consellera balear de Administraciones Públicas, Isabel Castro: «Tanto desde el ejecutivo autonómico como desde el Consell hacemos esta apuesta por la diversificación económica, con el objetivo de conseguir talento y empleo cualificado». En este sentido destacó varias veces la gran sintonía que ambas administraciones tienen. «Trabajamos de la mano, hemos tenido reuniones para valorar diferentes cuestiones», subrayó.

Según Isabel Castro, aún tienen que analizar la parte logística del proyecto puesto que hay preguntas en el aire que necesitan una respuesta: ¿Cuál es la mejor ubicación? ¿Qué dimensiones tendrá la infraestructura? ¿Cuándo finalizará la obra?

Financiación

Ahora mismo, estas cuestiones prioritarias impiden, según Vicente Marí, presidente del Consell, hablar de presupuesto.

«No podemos exponer el coste sin conocer antes las cuestiones más estructurales», apuntó Castro. No obstante, una cosa está clara para el Govern y es que la realización del proyecto pertenece al Consell.

«Nosotros colaboraremos con servicios técnicos, pero la ejecución de las infraestructuras les corresponde a ellos», matizó. Por su parte, Marí argumentó que esta iniciativa es de dominio autonómico, pero que los consells insulares también tienen competencias en cuestiones tecnológicas que afectan a la sociedad.

«Buscaremos fórmulas que sean viables para la implantación del ParcBit, y facilitaremos medidas para que el Govern financie la construcción». Para el Consell es una iniciativa muy importante y ambiciosa de cara al futuro.

EL APUNTE

Buscan que Ibiza imparta cursos de Policía Local en 2021

Otro de los temas candentes de la reunión fue la implantación de cursos de Policía Local. Según la Consellera balear, el Govern está planificando con los ayuntamientos de la isla integrar estas formaciones. «Cuando los consistorios hayan finalizado las nuevas oposiciones, coordinaremos fechas con el objetivo de que los cursos empiecen a principios de 2021», apuntó. No hay que olvidar que las oposiciones se tuvieron que posponer 30 días a causa del Coronavirus.

Lo más visto