Cuatro alumnos de primero y casi todos los alumnos de segundo de los ciclos de grado de medio de ‘Atención a personas en situación de dependencia' y ‘Cuidados auxiliares de enfermería' del IES Algarb se han ofrecido para cubrir las necesidades de personal que haya en los ámbitos social y sanitario debido a la epidemia de COVID-19.
La jefa de estudios de Formación Profesional (FP) del instituto, Mª Carmen Escandell, explicó que entre los alumnos de primero únicamente se había ofrecido esta posibilidad a aquellos que mostraban madurez suficiente, dado que los más jóvenes podían verse desbordados por la presión. Entre estos hay una alumna de atención a personas dependientes y tres alumnos de auxiliar de enfermería.
Respecto a los alumnos de segundo, dado que ya estaban en la fase de prácticas, casi todos fueron contratados entre marzo y principios de abril debido a la alta demanda de estos profesionales.
Escandell valoró muy positivamente la disposición de estos alumnos, sobre todo los de primero, que se encuentran al final de la lista pero han mostrado su voluntad de trabajar en una situación de crisis sanitaria.
Por otra parte apuntó que muchos de los alumnos de estos ciclos ya han trabajado en este ámbito pero buscan una titulación, por lo que a pesar de estar en primero ya tienen conocimientos prácticos profesionales. «Con ellos, sobre todo lo que se hace es mejorar sus hábitos y técnicas», explicó.
Los alumnos principalmente cubrirán las bajas de personal que se produzcan en los centros hospitalarios y centros o residencias de gente mayor, además de apoyar puntual a los servicios que haga falta, siempre bajo la supervisión de un profesional del ámbito sociosanitario. Desde la conselleria de Educació, informaron que a todos estos alumnos se les convalidarán las horas trabajadas como parte del módulo Formación en centros de trabajo (FCT).