«Transcurridas dos semanas desde el fin del confinamiento total podemos ser optimistas ya que no ha habido un repunte. Es cierto que esto es muy variable y no podemos garantizar que siga así, pero somos optimistas». Así valoraba ayer el doctor y jefe del comité de expertos del coronavirus del Govern, Javier Arranz, la evolución de la pandemia del COVID-19 tras una jornada en la que en Ibiza se registraron dos nuevos positivos después de cuatro días sin contagios.
Arranz indicó que «vamos entrando poco a poco en situación de estabilidad y caída, pero de forma muy lenta» e hizo hincapié en que lo importante «es que no ha habido ningún cambio en la tendencia y no ha habido un rebrote. La semana que viene podría ser diferente pero somos optimistas», apostilló.
Entre los dos nuevos positivos en Ibiza figura un caso leve de un profesional sanitario que está siendo seguido domiciliariamente. El otro nuevo contagio es una mujer ingresada en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario. A pesar de estos dos nuevos positivos, la tendencia es a la baja y Arranz destacó que los registros del sábado -último día cotejado- es la más baja desde el 14 de marzo.
Positivo en el cribado
Al margen de estos dos nuevos contagios, los datos positivos que invitan al optimismo son mayoría. Así, según destacaron desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera, ya van 19 días sin nuevos ingresos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
El último balance recoge a un total de 32 personas hospitalizadas en Ibiza -27 en Can Misses y cinco en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario-, de las cuales ocho continúan en la UCI -seis y dos, respectivamente-. Además, en las Unidades Volantes de Atención al Coronavirus (UVAC), permanecen todavía 14 enfermos -doce en Ibiza y dos en Formentera-.
La cifra de profesionales sanitarios en vigilancia se mantiene en 28 y se suma el nuevo positivo.
El recuento oficial desde la explosión de la pandemia recoge un total de 156 casos en Ibiza y Formentera, de los 46 permanecen activos y 98 han recibido el alta. La cara más amarga del coronavirus son la docena de fallecimientos registrados en las Pitiusas por COVID-19.
El positivo leve de un sanitario se obtuvo en las pruebas que se estána haciendo en el cribado al personal del Área de Salud. En este sentido, Arranz apuntó que en el conjunto de las Balears se han hecho ya un millar de pruebas.
En cuanto a las residencias, Arranz recordó que todavía hay diez positivos activos de la Residencia Reina Sofía. En total, en las cinco residencias de Ibiza (Can Blai, Sa Serra, Reina Sofía, Cas Serres y Sa Residència) se han hecho 1.066 pruebas de las que 514 fueron a usuarios y 552 a profesionales. En total, se registraron 27 resultaron positivos (14 Reina Sofía, 10 Can Blai y cuatro en Cas Serres).
Comunicación con tabletas
El ingreso hospitalario se hace más llevadero si el paciente puede conectar con su familia a través de las videollamadas. Para ello, instituciones como el Consell d'Eivissa, Rotary Club o Apaac, entre otras, han donado una serie de tabletas al Área de Salud de Ibiza y Formentera. Demetrio es uno de los pacientes de la Residencia Reina Sofía que ha podido comunicarse con sus familiares gracias a estos dispositivos. El Área de Salud también ha abierto la red wifi para los pacientes ingresados.
EL APUNTE
Recomendaciones para los niños y perspectivas para el 2 de mayo
Durante su comparecencia Javier Arranz puso en valor el paso dado ayer con la primera salida de los niños menores de 14 años tras 42 días de confinamiento.
Arranz apuntó que volver a ver a los pequeños en la calle «nos da alegría y da sensación de normalidad». No obstante, remarcó que no se puede salir de forma grupal. Asimismo, advirtió que los niños no pueden contagiar pero sí los adultos que les acompañen. Por ello, subrayó la importancia de mantener la distancia social, el uso de la mascarilla y la higiene. Es fundamental lavarse las manos y también los juguetes o bicicletas.