Ibiza ha iniciado este lunes la fase 1 del plan de desescalada que ha elaborado el Gobierno de España, algo que hizo Formentera hace una semana.
La terraza del Hostal Talamanca ha acogido a primera hora de este lunes a los primeros clientes, tal y como se puede ver en el vídeo. Los trabajadores del Hostal Talamanca han subrayado que tenían "muchas ganas de reabrir las puertas". Este establecimiento ha sido el primero que ha recuperado la actividad en esta zona de Vila. La semana pasada prepararon el local para "la nueva realidad" y hoy ya ha empezado a recibir clientes en las mesas distribuidas respetando la distancia de seguridad. Mientras tanto, los empleados de El Flotante ultimaban esta mañana el acondicionamiento del local para abrir mañana.
La Cantina Portmany ha empezado este lunes a servir a sus primeros clientes en la terraza del local.
Can Fresco, Sant Rafel, también ha levantado la persiana para acoger a sus primeros clientes.
Los restaurantes de la calle Sant Jaume, en Santa Eulària, se han llenado de clientes dispuestos a disfrutar del primer día de la fase 1.
En el paseo de ses Figueretes se ha vivido gran ambiente con terrazas llenas de gente.
Los restaurantes de la plaza de la Iglesia de Santa Gertrudis se han llenado de vecinos desde primera hora de la mañana.
La fase 1 permite, a partir de ahora, a los habitantes de esta isla celebrar reuniones de hasta un máximo de diez personas en domicilios y al aire libre, si bien se deben guardar siempre una distancia interpersonal de dos metros y mantener medidas de higiene establecidas. Estas reuniones se permiten durante la fase 1 con una evolución de la epidemia muy favorable que permita este tipo de encuentros.
En cuanto a las terrazas de los restaurantes y establecimientos del sector de la hostelería, pueden estar abiertas con una capacidad máxima del 50 por ciento, manteniendo siempre una distancia mínima de seguridad y que no haya grupos de más de diez personas. Restaurantes y bares también pueden ofrecer un servicio de recogida de comida, sin poder consumir en el local.
También, está permitido la apertura de los hoteles y alojamientos turísticos excluyendo zonas comunes; los lugares de culto tienen una limitación del 30%, debiendo ser las misas cortas, con mascarilla y sin contacto personal, agua bendita, folletos o coro; se permite el reinicio de actividad en el sector agroalimentario y pesquero; y está permitido retomar actividades de turismo activo y de naturaleza, en grupos de hasta diez personas, debiendo concertarse las actividades preferentemente mediante cita previa.
De igual modo, se permite el entrenamiento medio en las ligas profesionales; deporte no profesional, para actividades que no impliquen contacto físico ni uso de vestuarios; mercados al aire libre, con condiciones de distanciamiento entre los puestos; espectáculos culturales de menos de 30 personas en lugares cerrados (con un tercio de aforo) y de menos de 200 personas al aire libre; visitas a museos limitadas a un tercio del aforo, y velatorios para un número limitado de asistentes.
Otras actividades permitidas, son la apertura de concesionarios de automoción, las estaciones de inspección de vehículos (ITV), centros de jardinería y viveros de plantas "sea cual fuera su superficie útil" mediante la utilización de cita previa. También podrán abrir las administraciones de lotería.
En cuanto a novedades que el Gobierno ha hecho públicas este fin de semana, se encuentra la posibilidad de realizar desplazamientos a segundas residencias dentro de una misma provincia, isla o área sanitaria autorizada.
De igual modo, se pueden visitar embarcaciones de tipo recreativo aunque se encuentre en el puerto de un municipio que no sea el de residencia. Los barcos y embarcaciones utilizados con finalidad recreativa o deportiva por sus propietarios, o las personas autorizadas por estos, podrán navegar entre puertos o puntos del litoral del mismo municipio e islas no habitadas próximas.
Los desplazamientos en los transportes privados particulares y privados complementarios de hasta nueve plazas, incluido conductor, aquellas personas que residen en el mismo domicilio pueden viajar sin necesidad de utilizar mascarillas y pudiendo ocupar todas las plazas que tenga el vehículo. Cuando no todos los ocupantes convivan en el mismo domicilio, pueden desplazarse dos personas por cada fila de asientos, siempre que utilicen mascarilla y respeten la máxima distancia posible entre los ocupante.