La concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Ibiza ha organizado diversas actividades a través de las redes sociales para celebrar el Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme, que se conmemora este domingo 24 de mayo.
La primera de estas actividades será el jueves 21 de mayo en el Facebook del Ayuntamiento de Ibiza, a las 19.00 horas. La presidenta de la Fundación Seminario de Investigación por la Paz en España, Carmen Magallón, hablará sobre feminismo pacifista a la conferencia "Constructoras de la paz: los Inicios del feminismo pacifista".
El viernes 22 de mayo, la coordinadora del Fons Pitiús de Cooperació, Fina Darder, nos acercará, entre otros asuntos, la lucha continua de las mujeres de El Salvador para lograr un proyecto de agua potable domiciliaria en la zona, donde la falta de este derecho básico genera importantes problemas a la comunidad. La charla "Mujeres construyendo Paz. Cooperación entre El Salvador y las Pitiusas", que estará presentada por la concejala de Igualdad, Claudia Cotaina se podrá seguir en directo a partir de las 18.00 horas a través del Campus de la plataforma www.districte07800.es.
La última de las actividades será el mismo domingo 24 de mayo. A las 18 horas, Isabel Miguel, directora de Educación para una Ciudadanía Global, de UNRWA España, hablará sobre mujeres y feminismo en Palestina en la charla "Mujeres Palestinas desde la diversidad". Será a través de la página de Facebook del Ayuntamiento de Ibiza.
La concejala de Igualdad, Claudia Cotaina, ha señalado que "el 24 de mayo se quiere recordar la violencia que sufren las mujeres en los conflictos y postconflictos armados y las desigualdades estructurales a las que han sido sometidas a lo largo de la historia, pero también su papel fundamental en la resolución de conflictos y los procesos de creación de paz", y ha añadido que "debemos recordar el papel activo de las mujeres en estos procesos de creación de paz para evitar el estereotipo que las muestra como víctimas silenciosas y pasivas".
Las actividades están financiadas por la Conselleria de Presidencia, Cultura e Igualdad del Govern balear, a través del Institut Balear de la Dona, y del Ministerio de Igualdad, a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.