Mientras el proyecto de reforma del primer cinturón de ronda de Vila, la E-10, sigue en manos de los técnicos del Consell para perfilarlo, desde el Ayuntamiento de Vila habrían hecho llegar al Consell un proyecto para iniciar el proceso de integración de esta carretera con el entramado urbano de la ciudad.
El vicepresidente primero del Consell, Mariano Juan, explicó ayer en el programa de entrevistas Bona Nit Pitiuses (BNP) de la Tef, que concejales de diversas áreas y el alcalde del Ayuntamiento de Eivissa se reunieron con varios consellers y el propio presidente para plantear la necesidad de ejecutar actuaciones puntuales para facilitar la integración de las calles de Vila con la carretera insular.
Según explicaron desde el Consistorio estos trabajos implicarían una nueva rotonda, dos nuevas conexiones y hacer un carril bici que recorriera todo el cinturón de ronda desde la avenida España hasta el puerto.
La propuesta todavía está en estudio, pero sería muy concreta, hacer una pequeña rotonda al final de Isidoro Macabich, frente a la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, que permitiera girar en ese punto hacia Ses Figueretes; abrir una salida directa a la E-10 desde Vicent Serra i Orvay, junto al IES Sa Colomina; otra salida directa iría en el Bulevar Abel Matutes junto a Sa Real y finalmente integrar un carril bici en el cinturón de ronda.
El concejal de Mobilitat de Vila, Aitor Morràs, explicó que «al final la E-10 ya es una avenida más de la ciudad» y desde el Consistorio se considera que las propuestas no requerirían mucho para su ejecución dado que «son medidas que no implican grandes obras», al menos las nuevas conexiones.
Respecto al proyecto de remodelación íntegra de la E-10, el vicepresidente del Consell indicó que en su momento la institución ofreció financiar íntegramente la reforma a través de la Ley de Capitalidad, algo que Vila rechazó.
De todos modos explicó que los servicios técnicos del Consell trabajaban en cambios técnicos del proyecto para poder presentárselo a Vila y trabajarlo de forma conjunta. «Una de las sorpresas cuando llegamos [a gobernar el Consell] es que este proyecto se había hecho de espaldas al Ayuntamiento de Vila. El Ayuntamiento manifiesta que no hace suyo el proyecto porque no ha podido participar. Estamos perfilando detalles técnicos del proyecto e iniciaremos el diálogo con Vila muy pronto».
Asfaltado E-10
Por otra parte, Mariano Juan anunció que en las próximas dos semanas el Consell aprobará una inversión de más de 1 millón de euros que se destinarán al asfaltado del primer cinturón de ronda. El proyecto ya está adjudicado a Aglomerados Ibiza S.A y en el mes de junio podrían iniciarse los trabajos para reasfaltar la vía principal que rodea Vila.
Juan recordó en el programa BNP que este proyecto era «un compromiso del Consell». Si bien el grueso de los trabajos estará en la E-10, el proyecto, adjudicado por 1.390.871,36 euros , también incluye trabajos en otras nueve carreteras de la red viaria insular.
El conseller de Territori también indicó que en la actualidad se está llevando a cabo la construcción de tres paradas de autobús en el primer cinturón de ronda de Vila y que está en proceso de licitación la reparación de las pasarelas para cruzar la carretera «en las que es palmario el mantenimiento nulo que se le ha dado por el Consell en los últimos años».
EL APUNTE
Línea de autobús que recorra los aparcamientos disuasorios
El Ayuntamiento de Vila también ha solicitado al Consell la puesta en marcha de una línea circular que recorra los aparcamientos disuasorios de la ciudad. Una iniciativa que iría vinculada a ‘Eivissa Oberta', el proyecto de Vila para reducir el tráfico en la ciudad los fines de semana cerrando la entrada al casco urbano a los no residentes. Aitor Morrás recordó que el Consell ya hizo algo similar con el Eularibus, la línea circular de Santa Eulària. Morrás señaló que la frecuencia de esta línea debería ser de entre 15 o 20 minutos «máximo» para hacerla atractiva a las personas que dejan el coche en estos aparcamientos.