La suspensión de la línea L15 que conecta Cala Llonga con Ibiza está generando muchos problemas a los vecinos. Varios de ellos criticaron ayer abiertamente a Periódico de Ibiza y Formentera la situación y comentaron que su situación comienza a ser desesperada ante lo difícil que le es bajar a trabajar a Vila.
«No es de recibo que unos vecinos estemos en pleno mes de julio sin transporte público para ir a Ibiza», se lamentó Mari Carmen, una vecina de este pequeño pueblo costero muy cercano a Santa Eulària. No es la única. Samuel también aseguró que «bajar a Vila todos los días supone una auténtica aventura».
No les falta razón. Mari Carmen acompaña a otro vecino hasta Santa Eulària y allí coge un autobús. A la vuelta coge un autobús que le deja también en la Vila des Riu y luego, como no hay servicio hasta Cala Llonga, echa a andar durante algo más de hora y media por la zona de Valverde y cruzando el monte. Todo con 62 años, a las 15.30 horas, y bajo el sol y el calor. «No entendemos porque el Consell nos han dejado aislados sin autobús y solo pedimos que se recupere el servicio para tener una frecuencia más o menos razonable», confirmó Mari Carmen.
El caso de la mujer de Samuel también es complicado. Tambien tiene que bajar diariamente a la capital y la pareja empieza a estar desesperada. «Hasta hace poco funcionaba el servicio bajo demanda, lo llamabas y venía, pero desde que ya no existe la línea estamos muy preocupados porque no podemos pagar un taxi todos los días para bajar a Vila o para ir a Santa Eulària y allí coger un autobús», explicó Samuel.
También intentan aprovechar trayectos de familiares o conocidos pero aseguran que eso no puede durar «eternamente». Por ello, piden «que se tomen medidas, que intenten recuperar la L15 antes de que acabe la temporada y que siga activa durante los meses de invierno porque aunque en Cala Llonga también hay vecinos todo el año».
«Línea deficitaria»
La conselleria de Transports del Consell d'Eivissa aseguró ayer a Periódico de Ibiza y Formentera que esta línea L15 «no se ha puesto en marcha porque tenía muy pocos usuarios y era deficitaria». También explicó que «legalmente no hay forma de subvencionarla ya que la concesión está en prórroga» y «que hay un compromiso por parte de ALSA de retomarla cuando la planta hotelera en la zona haya abierto y se haya consolidado». Algo que según con la conselleria «será a finales de este mes o principios de agosto pero sin fecha exacta».
Por su parte, el Ayuntamiento de Santa Eulària confirmó a este periódico que ya tenían conocimiento de la situación y que por ello están elaborando un escrito en el que pedirán al Consell que se retome la línea «por la capacidad turística de la zona y sobre todo por las personas que son residentes en Cala Llonga y alrededores y que son usuarios potenciales de la línea».