Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Coronavirus

«Ibiza es el lugar del mundo con más limitaciones para la música electrónica»

DJs y profesionales de la isla alertan sobre el futuro incierto que vive este sector tras la llegada del coronavirus y la cancelación de eventos y festivales durante este verano

Imagen de archivo de uno de los festivales del International Music Summit (IMS), junto a la Catedral de Ibiza, antes de los efectos de la pandemia del coronavirus

| Ibiza |

El tema de los DJs, la música electrónica y los festivales en Ibiza está completamente abandonado durante este verano debido a las restricciones impuestas por el Gobierno para frenar el avance del coronavirus. De hecho, el sector de la música en general es el más olvidado y castigado por las consecuencias de la pandemia de la COVID-19.

«El valor de la industria de la música electrónica podría alcanzar este año los 3.300 millones de dólares, lo que supone una caída de hasta un 56% con respecto al 2019. Los clubes y festivales de música electrónica podrían perder el 75% de sus ingresos en 2020. El beneficio de los DJs y artistas podría caer un 61%, desde los 1.100 millones de dólares hasta los 400 millones de 2020», así lo explicó el Interrnational Music Summit (IMS), el festival anual de la industria de la música electrónica que se celebra cada año en Ibiza.

Este año, el festival ha sido cancelado por la crisis de la COVID-19. A través de una plataforma digital, presentaron el Informe Anual de Negocio (IMS Business Report), un documento elaborado por el analista Kevin Watson, que recoge las cifras anuales de este gremio y una visión general de las tendencias de esta industria.

El informe reveló que, antes de la pandemia, los beneficios de los mejores artistas aumentaron un 4%, los ‘clubbers' contribuyeron a la economía de la isla con 500 millones de euros y la industria incrementó en 100 millones de euros, en comparación con el 2018.

Después del coronavirus, artistas, tours managers, promotores, dueños de clubs, relaciones públicas, ingenieros de sonido, fotógrafos… fueron muy afectados «seriamente y a largo plazo», según los expertos.

El documento contabiliza que, desde abril, han sido unos 350 festivales de música electrónica los que se cancelaron, perjudicando a más de 9 millones de fans.

«Todos los bolos suspendidos»
El DJ de Ibiza Global Radio, Miguel Garji, tenía unos ocho bolos convocados alrededor de varias ciudades europeas y le han suspendido todos. «Hoy en día la música electrónica ha quedado únicamente para amenizar el ambiente, para acompañar, sólo se escucha de fondo», declaró para Periódico de Ibiza y Formentera.

Ahora mismo, los únicos eventos a los que asisten los DJs de la isla son eventos convocados en locales y restaurantes, aunque la gente sólo se sienta en la mesa y escucha música ‘calmada' de fondo para acompañar las copas, ya que la música no puede incitar al baile.

El futuro de los festivales, teniendo en cuenta las medidas de seguridad, se presenta incierto. «Hay mucha incertidumbre porque no te dejan bailar», según informaron fuentes de Ibiza Global Radio.

La normativa establece que los bares de copas solamente pueden estar abiertos hasta las 02:00 horas de la mañana, por ello, «es un tema peliagudo».

Los turistas que cada año visitan Ibiza, conocida como ‘la isla de la fiesta', vienen para disfrutar de los mejores DJs y de las mejores salas del mundo, por esta razón «Ibiza es el lugar del mundo con más limitaciones para la música electrónica».

«No todo son efectos negativos»
No todo todos los efectos de la pandemia son negativos, un punto positivo es que, gracias a diversas plataformas digitales y las redes sociales para hacer sesiones en directo, la industria de la música electrónica consiguió 127 millones de visitas y obtuvo recaudaciones de hasta 3,6 millones de dólares para obras caritativas. «En mayo de 2020, 7 de las 10 retransmisiones de música más vistas en Twitch fueron de música electrónica, con un total de 6 millones de horas de audiencia», recalcó Watson, en un debate moderado por la editora de Billboard Dance, Katie Bain.

Los expertos también destacaron que las sesiones en directo online supusieron un aumento en los seguidores de Instagram de los artistas.

28 comentarios

user Eivissenc | Hace más de 5 años

La única música que está vetada, son los conciertos en vivo, que es la buena música!!!!

user Loli | Hace más de 5 años

No tenéis vergüenza! Qué Ibiza tiene limitaciones? imaginad si no las tuviera...madre mía..pero si hacen lo qué les sale de las narices sin respetar a nadie ni a nada! No queremos clubbers! no queremos tanta tontería con la música electrónica! sí queremos turismo respetuoso, familiar, deportista! iros a tomar viento! lo qué va a pasar es que nos estamos dando cuenta de qué no os necesitamos para nada! porque Eivissa por sí sola atrae a turistas! no necesitamos discotechas ni nada parecido...sobraos

user joan | Hace más de 5 años

limitaciones ? en Ibiza ? pero si las playas las han covertido en discotecas e incluso hacen un festival en un recinto declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco donde se ha visto nada igual?

user Tur | Hace más de 5 años

Idò no se de què es lamenten si a Mikonos tenen tanta feina! Cap a Cavo Paradiso tots,on és es problema?

user Maria | Hace más de 5 años

Per jo es poden quedar tots es Djs a Mykonos! No perdrem res

user Pepe | Hace más de 5 años

Oliver: En Grecia no se permiten discotecas al aire libre.... Oliver pasate por Mykonos que esta lleno de discotecas y terrazas al aire libre,, ¿ te suena Cavo paradiso?.es una copia directa de Ushuaia con piscina en el centro y Djs muy conocidos de Ibiza.

user Camello | Hace más de 5 años

@Pobres; Sí sí. Lo tienes claro. Los residentes consumen más que los turistas, así que, viendo las terrazas de los bares cada día ya sabes en los bolsillos de quien acaba la mitad del dinero de los erte ¿no? Te lo digo yo, de los camellos.

user Pepe | Hace más de 5 años

En Mykonos estan encantados de que se hunda Ibiza.

user Pobres | Hace más de 5 años

Y los camellos? Nadie va a pensar en los camellos? Son los que peor lo están pasando

user Quin fart! | Hace más de 5 años

Pot ser els clubbers contribeixen a l’economia però clarament No a la de l’illa com es diu al reportatge. La majoria ho deixen absolutament TOT als locals d’oci nocturns i diürns, es de sa península venen amb es seu cotxe on de vegades dormen, molts d’ells ni paguen hotel, mengen al burguer de torn o compren una barra de pa al súper. TOT el que duen ho gasten en allò que ja sabeu per aguantar la nit. Què en treim es eivissencs que tan deis que depenem de sa música electrònica? Mirau enguany, es pescadors de Sant Antoni no donen abast pescant llagosta... Torna a haver-hi gent per la Marina, terrasses i restaurants a rebentar per la nit a Vila... I sense música electrònica.... Quin misteri no?

user Djs y esas cosas... | Hace más de 5 años

Ya sabéis que hace pues, iros a producir música electrónica a Puerto Urraco, que se está muy fresquito allí!

user Juanhop | Hace más de 5 años

Me descojono: "los ‘clubbers’ contribuyeron a la economía de la isla con 500 millones de euros"... O sea, David Guetta paga por pinchar en Pacha 200 euretes para hacerse un nombre, como tantos otros, luego, por su valía, y porque pincha en Ibiza se forra... Y somos nosotros los que debemos darle las gracias, JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

user Xray_ibz | Hace más de 5 años

No os preocupéis, la música electrónica ya está casi desaparecida de ibiza. Recordad el año pasado , cuáles eran las fiestas que más triunfaban? El regaeton! Eso que "no trae tantas drogas", pero sí trae alcohol, peleas, machismo, etc!

user Vicente | Hace más de 5 años

Por desgracia está paz y tranquilidad que tiene la isla este año, cuando desaparezcan los contagios volveremos otra vez a lo mismo, no hay solución porque tenemos unos gobernantes ineptos Están en manos de unos empresarios sin escrúpulos que tampoco se dan cuenta de que lo mejor para Ibiza y para el turismo es que no haya pumba pumba

user Iker73 | Hace más de 5 años

Totalmente de acuerdo Fernando. Con el dinero de la entrada de alguna de esas sesiones tienen suficiente para probar hasta un buen bullit de peix!!

user Fernando | Hace más de 5 años

Lo mejor que puede pasar a Ibiza es que desaparezcan los DJs

user Skywalker | Hace más de 5 años

Mucho hemos aguantado ya, para que 4 empresarios que les importa un bledo la isla se forren a costa de traer chusma. También desde las autoridades como el govern deberían haber puesto freno a esto antes. Se ha hecho muchísimo daño a la imagen de la isla así como al medio ambiente por tener a 6 millones de personas en un año. Por fin a tenido que ser un virus para que todos podamos dar el grito en el cielo.

user Iker73 | Hace más de 5 años

Ma enorgullece que poco a poco los isleños vayamos despertando y tengamos claro que este turismo NO es el que queremos. Sino el que viene y se mezcla en perfecto simbiosis con los residentes de aquí, disfrutando de la isla sin molestar, sin emborracharse despelotandose por las calles de Sant Antoni a las 6 de la mañana. Y es que aún recuerdo el día que me tumbe en unas de las Calas más preciosas de la Isla (donde iba cuando era un crío y era un paraíso), para pasar un día de tranquilidad en la playa junto a mi familia y empezo un DJ con el chumba chumba a poner música al aire libre a un volumen alto, así que tuvimos que marcharnos a casa porque era imposible estar ahí. Por fin despertamos... Y sabemos que tipo de Isla queremos.

user Señor del cubo | Hace más de 5 años

Oh vaya, es decir que ya no os llevais 90.000 pavos por poner un pen drive cada semana y hacer el paripe? Que desolacion! Rezaremos por vosotros para que puedan volver a comprarse una megavilla, coches de lujo y beber champan, que eso de volar en lineas regulares y no en jets privados es muy triste.

user Oliver | Hace más de 5 años

Como? En Alemania es muy difícil conseguir un permiso para poner música al aire libre, ya sea local o privado (boda por ejemplo). En Grecia no se permiten discotecas al aire libre....

user Dios | Hace más de 5 años

Con el ruido que hacéis no me extraña que peteis, se veía venir que se acababa la matraca, fuera de aquí

user Cambio | Hace más de 5 años

Bien el cambio está llegando. Perjudica a gente que gana millones pero beneficia a miles de personas, el trabajador cobrará igual con un turismo que otro pero un turismo sano le hará poder tener mejor calidad de vida, tanto en precios más bajos como vida placentera sin ruidos maleantes que atrae ese turismo , vecinos más normales , trabajadores sanos que buscan una vida normal. Todos saldremos beneficiados, solo tenemos que ir denunciando los abusos de música alta,vecinos ruidosos etc y se irá la gentuza y no vendrá los que creían en Ibiza está todo permitido. Cambio ya!

user joan | Hace más de 5 años

repetir una mentira mil veces no la convierte en verdad.

user juan | Hace más de 5 años

...al final va a ser que Dios existe...

user Una del norte | Hace más de 5 años

Cuando tengo tiempo guardaré un minuto de silencio por la muerte de este sector, mientras tanto me alegro de la desaparición de tanto Dj y toda la cola que nos traen

user Joan | Hace más de 5 años

Mejor, y esperemos que siga asi, idos con vuestro ruido a otro lado. El ruido electrónico solo atrae turismo de baja calidad, drogas, alcohol, conflictos y problemas. Demasiados años hemos aguantado los isleños el ruido electronico.

user dufrein | Hace más de 5 años

me alegro porque hasta ahora ha sido el lugar del mundo con menos limitaciones para esa musica.Incluso te tienes que ir todavia de playas publicas porque las han convertido en discotecas al aire libre.

user jgb | Hace más de 5 años

Y esperemos que siga asi, total para lo que ofreceis lo podeis promocionar en Italia,Croacia o Grecia ,pero me da que en esos sitios no os dejarian hacer lo que os de la gana como aqui

Lo más visto