Síguenos F Y T I T R

La escoleta de Santa Gertrudis ya dispone de la bonificación social del 50%

Escoleta Santa Gertrudis. | ARCHIVO

| Santa Eulària des Riu |

Este sábado, el Boletín Oficial de las Islas Baleares ha publicado la aprobación definitiva de la modificación de la ordenanza fiscal del precio público por la prestación del servicio de la guardería municipal de Santa Gertrudis 'Els Menuts'.

Este cambio incluye, por primera vez, reducciones bonificaciones de carácter social que son del 50% de las mensualidades y que quieren facilitar hacer uso de esta herramienta de conciliación familiar a colectivos que pueden tener más dificultades para cubrir este gasto como son familias monoparentales o numerosas y aquellas que tienen niños con necesidades especiales.

En el mes de julio se aprobaba inicialmente, con el apoyo de PP y Podemos y la abstención del PSOE, el cambio propuesto a las tarifas a aplicar en el centro infantil y que ahora ya son de aplicación una vez han sido publicadas en el diario oficial de la Comunidad. La principal novedad es la inclusión de una serie de bonificaciones del 50% en las mensualidades a pagar, una medida pionera en las Pitiusas. Estas exenciones deben ser solicitadas por los usuarios y también incluyen un descuento del 10% en el caso de familias que tengan dos o más hijos apuntados en el centro.

La modificación implica también la cobertura del servicio desde las 07.30 hasta las 16.00 gracias a los servicios de 'mañanera' y comedor, adaptándose así a las necesidades de las familias y convirtiéndose en una de las pocas escuelas que lo hace. Igualmente, también con motivo de esta incorporación de facilidades para las familias, se introduce una tarifa por día para los servicios de guardería y comedor, un cambio que da cobertura a aquellas familias que pueden necesitar este servicio de forma muy puntual y que , hasta ahora, debían satisfacer tarifas equivalentes a fracciones de mes, mucho más costosas.

Otras medidas

Por otra parte, el sábado también se publicó en el BOIB la modificación de la ordenanza fiscal que fija la tasa para la recogida, acogida y adopción de animales domésticos que viven en el entorno urbano, una norma que en su redacción anterior limitaba su acción a los perros y que estaba en vigor desde 2012.

Entre las principales novedades de este cambio está el hecho de establecer cuatro categorías diferentes en cuanto a precio de la recogida diferenciando entre perros, gatos, equinos y otro tipo de animales. En el caso de los perros, los animales más numerosos, los precios de recogida bajan de 118 a 105 euros y el día de estancia en el centro de acogida pasa de 14 a 10 euros.

Otras modificaciones fundamentales son la eliminación de la referencia al sacrificio de animales, haciendo oficial una postura que ha mantenido el municipio los últimos años, y la nueva forma de fijar los precios para adopción de perros. Si antes era mucho más barato adoptar un perro de menos de 3 años (10,25 €) que un adulto (hasta 68 €), ahora se invierten los términos (85 y 65 euros, respectivamente) para hacer más fácil encontrar un nuevo hogar a los animales de más edad. Además, los precios incluyen ahora una serie de garantías, que antes se podían exigir por separado, tales como vacunación, puesta de chip, documentación y pasaporte en regla.

Lo más visto