La cooperativa agraria Agroeivissa destacó ayer que «sorprendentemente» los resultados en su facturación, hasta finales del pasado mes de agosto, han sido «muy parecidos» a los de 2019, cuando tuvieron una campaña «normal buena».
La entidad confía en facturar una cantidad similar a la del pasado ejercicio, cuando las ventas rondaron el millón de euros. Según informó el gerente de la entidad, Pep Mayans, este verano de 2020 la caída del turismo ha sido compensada por un incremento de la demanda local de productos.
A partir de septiembre, sí que se han notado un descenso en las ventas, según ha reconocido Mayans, aunque factores como la climatología han podido influir.
Para el gerente de Agroeivissa, debido a las condiciones climatológicas que se han resgistrado, esta temporada algunos cultivos se adelantaron y, al acabar antes, es un factor que también ha podido influir en el descenso de ventas registrado en el mes de septiembre que ahora termina.
El hecho de que la mayor parte de la hostelería haya parado su actividad hace un mes ha influido directamente en el trabajo de la entidad agraria. «Si en mayo y junio no había turismo y las ventas eran las mismas, se debe a un mayor consumo por parte del comprador local», reitera Mayans.
Por otro lado, los agricultores estiman que la campaña de cítricos se prevé buena, así como la de invierno, tras su apuesta por sembrar distintos cultivos.
La cooperativa ha reconocido que este año más jóvenes se han interesado por el sector primario ante la falta de oportunidades en otros ámbitos, como el turístico.
Sin embrago, se trata de un «hecho puntual», según Mayans, en parte debido a la incidencia que está teniendo la pandemia en Ibiza.