El litoral ibicenco puede registrar 4.832 anclajes simultáneos para dar cobertura a 1.800 embarcaciones en un día de máxima afluencia, según ha concluido un estudio.
Puertos de Baleares ha presentado en Ibiza los resultados de este estudio sobre la capacidad de carga del litoral balear, un trabajo necesario para la redacción del Plan General del ente público.
Ibiza, han señalado desde el Govern, contabiliza un parque de amarres considerable, con un total de 3.629 amarres según el inventario realizado por Ports IB, aunque la Isla también recibe una importante cantidad de embarcaciones en tránsito.
Este análisis, pionero en el ámbito nacional e internacional, ha sido realizado por el Sistema de Observación y Predicción Costero de Baleares con el objetivo de estimar la capacidad náutica de las embarcaciones de recreo en las zonas de fondeo, según ha informado la Conselleria de Movilidad del Govern.
El conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, ha añadido que en Baleares el escenario sobre la capacidad náutica es de 22.000 puntos de fondeo para una media de 12.000 embarcaciones en un día de máxima afluencia.
Según han señalado desde la Conselleria, este ejercicio teórico se ha realizado desde un punto de vista físico y teniendo en cuenta diferentes escenarios y varias hipótesis de fondeo, cada una de ellas ligadas a la preservación del medio marino y el bienestar de los usuarios. Los resultados de esta investigación permitirán adaptar el enfoque de las propuestas de actuación del Plan General que Ports IB está redactando.
En concreto, el estudio ha analizado las zonas de posible fondeo en las Islas, estableciendo unas hipótesis de distancias adecuadas entre embarcaciones ancladas y calculando la capacidad de naves que cabrían considerando dos escenarios marinos: fondo arenoso y fondo con posidonia oceánica.
PRINCIPALES RESULTADOS
Según han destacado en la presentación, los principales resultados del estudio son la identificación de 343 zonas de fondeo: 250 zonas de fondeo no reguladas y 39 zonas de fondeo reguladas. Además, se han excluido 54 zonas por restricciones legislativas.
Otra conclusión es la capacidad de carga náutica de las 39 zonas de fondeo reguladas, con 1.914 puntos de fondeo. Además, se concluye que la capacidad de carga náutica de las 250 zonas no reguladas en el escenario de fondo marino arenoso contempla 17.956 puntos de fondeo, según una hipótesis de espacio de 25 metros para embarcaciones de 15 metros de eslora.
La capacidad de carga náutica de las 250 zonas no reguladas contempla 1.892 puntos de fondeo, según esta hipótesis de espacio.
En paralelo al desarrollo de este estudio, Puertos ha realizado varios cálculos para intentar dimensionar la oferta de amarres y la flota actual de embarcaciones de recreo en las Islas.
Según el informe, en Baleares el número de amarres es de 24.200, aproximadamente, lo que representa algo más del 5 por ciento del total de los amarres del mar Mediterráneo y del 17 por ciento en España.
Por otro lado, se puede concluir que actualmente hay cerca de 30.000 embarcaciones en la Comunidad. Así y todo, en un día de ocupación máxima se podría considerar un coeficiente de simultaneidad del 40 por ciento, lo que supondría que podría haber cerca de 12.000 embarcaciones navegando en el mismo momento en el litoral balear.
Desde el Govern han resaltado que la confluencia de las conclusiones del estudio del Socib con los cálculos de Ports IB confirma las premisas con que el ente público está trabajando en el Plan General. El principal supuesto es el que surge de un escenario factible construido a partir de los más de 22.000 puntos de posibles fondeos que darían cobertura a las 12.000 embarcaciones que podrían coincidir simultáneamente en un día de afluencia máxima.
PUERTOS SIN MÁS CRECIMIENTO
El conseller Pons ha destacado que, a pesar de existir cierto equilibrio entre la capacidad de fondeo y el número de embarcaciones, no puede haber un crecimiento como el que se ha producido en las últimas décadas.
Pons ha reiterado en Ibiza que los resultados indican que el planteamiento de futuro debe ser de mejora de la gestión actual de los puertos y no de su crecimiento o ampliación.
También se puede concluir que el sector de la náutica deportiva en Baleares es un mercado maduro, con un margen de crecimiento limitado, una vez constatada la importante carga que actualmente soporta el litoral balear. Esta idea es, por lo tanto, el punto de partida sobre el que Ports IB está desarrollando las propuestas de trabajo del Plan General, un instrumento de planificación que establecerá los criterios que determinarán la evolución del sistema portuario autonómico para los próximos 15 años (2018-2033).
Así, la línea que seguirá el Plan es la de plantear medidas que puedan resolver las carencias que pueda tener el sistema portuario balear.