La Dirección General de Emergencias ha reunido por videoconferencia al Grupo de Apoyo Técnico del Plan Meteobal ante la previsión de lluvias y tormentas a partir de este viernes mediodía en las Pitiusas, y a partir de la tarde en Mallorca.
Según ha informado la Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización en un comunicado, este jueves se decretó el Índice de Gravedad 1 (IG-1) del Plan Especial para hacer frente al riesgo de fenómenos meteorológicos adversos ante la previsión de lluvias y tormentas localmente fuertes o muy fuertes a partir de este viernes a las 12.00 horas en Ibiza y Formentera, y a partir de las 18.00 horas en Mallorca.
Para coordinar las posibles actuaciones, la Dirección General ha reunido al Grupo de Apoyo Técnico del Plan Meteobal con representantes de todos los organismos que intervienen en este tipo de episodios.
Según los boletines de la Aemet, se prevén precipitaciones acumuladas de hasta 40l/m2 en una hora y de hasta 80l/m2 en 12 horas en Mallorca, y de 60l/m2 en 12 horas en las Pitiusas.
Está previsto que este viernes, y hasta la madrugada del sábado al domingo, afecte a Baleares un proceso de ciclogénesis, por lo que se esperan precipitaciones muy fuertes y persistentes, sobre todo este viernes.
Ante este pronóstico, la Dirección General de Emergencias e Interior aconseja extremar las precauciones en los desplazamientos por carretera, no cruzar zonas inundadas y torrentes ni a pie ni con vehículo, no acercarse a paseos marítimos, espigones o acantilados, adoptar medidas para impedir la entrada de agua dentro de las casas y retirar del exterior todo lo que pueda ser arrastrado.