En las últimas fechas hemos visto como Proposta Per Eivissa (PxE) se desmarcaba de sus socios de gobierno en el Ayuntamiento de Sant Antoni, PP y Ciudadanos, en referencia a si volver a abrir el puerto al tráfico de embarcaciones de pasajeros y vehículos. A principios de 2019 se decretó una moratoria respecto a los usos del puerto, mientras se redactaba el Plan general de puertos que debe determinar el funcionamiento de las instalaciones de Ports IB. Esta moratoria acaba a final de año y en el ayuntamiento de Sant Antoni no hay acuerdo en este asunto. Anoche se habló de este y otros asuntos con el portavoz de Proposta Per Eivissa y primer teniente de alcalde en el programa Bona Nit Pitiüses de Tef Tv, Joan Torres.
— Ustedes han manifestado claramente su oposición a que el puerto de Sant Antoni vuelva a admitir barcos de pasaje con vehículos y ante la falta de acuerdo han pedido que se prorrogue la moratoria. ¿Cómo está este asunto?
— La primera intención fue convocar una consulta popular, pero al no ser competentes nosotros en una instalación de Ports IB, no se podía llevar a cabo. De este modo cada partido lo hizo a su criterio, nosotros a través de una asamblea de la que salió mayoritariamente que no queríamos que los barcos vuelvan a la bahía.
— ¿En qué se beneficia Sant Antoni, según el criterio de su partido, en que el puerto no tenga barcos de pasaje?
— Tener ferris en el puerto, significa cerrar la instalación a la ciudadanía. Un puerto con una línea marítima, por seguridad permanece más o menos cerrado. Otra gran perjudicada era la movilidad, sacar los vehículos y las mercancías de los ferris era una gran molestia, ya que deben pasar por el Passeig de Ses Fonts, no queda otra. Y otra cuestión es la seguridad, en Sant Antoni ha habido varios accidentes. Es una instalación en la que pegan fuerte los vientos de llebeig y de ponent y, por tanto, no consideramos que ofrezca seguridad para este tipo de embarcaciones.
Y, por último, el tema medioambiental del que tanto hemos hablado y que es muy importante. Por tanto, son muchos los inconvenientes a los que nos enfrentamos en caso de que la línea marítima, vuelva a Sant Antoni.
— ¿Y qué beneficios aportan los ferris a Sant Antoni?
— Todo en la vida tiene pros y contras, pero quiero poner un ejemplo que es muy significativo. Hablo de la encuesta de los hoteleros de Sant Antoni, que son los que podrían tener un mayor interés y ampliamente han dicho que para ellos no es rentable que lleguen barcos, ya que la mayoría de los vehículos que bajaban de los barcos, tiene otro destino. Y eso es extensible a la restauración y al comercio y así lo expresamos en el mes de octubre junto a Podemos y Psoe.
— En ese mismo pleno ustedes rechazaron retirar su moción, aunque Ports IB había propuesto una moratoria de seis meses más para llegar a acuerdos. ¿Qué ha cambiado desde octubre hasta ahora para que ustedes pidan esa moratoria?
— Entonces, quedaban todavía dos meses para poder negociar, ahora pedimos la prórroga de la moratoria, porque apenas quedan 15 días y no vamos a llegar a ningún acuerdo. Se acaba el plazo y a nosotros Ports IB no nos ha hecho llegar ninguna propuesta.
Yo entiendo que el Plan de Puertos se está redactando y no está en fase de aprobación, pero tampoco debe quedar tanto por hacer, con lo que entiendo que no creo que sea ninguna barbaridad esperar un poco más, alargando la moratoria.
— Si me permite, pienso que ustedes lo que están haciendo es ganar tiempo, porque se han dado cuenta de que la tendencia de Ports IB no es favorable a hacerles caso. Lo veremos la semana que viene en el consejo de administración…
— Está claro que la decisión no depende del Ayuntamiento, pero el organismo autonómico siempre nos ha manifestado su voluntad de respetar la opinión de los ciudadanos de Sant Antoni. En este momento no hay unanimidad, pero hay un acuerdo por mayoría absoluta en este sentido, ya sabemos que pueden abrir el puerto el 1 de enero, pero estaremos en desacuerdo.
— Hace unas semanas este periódico publicó un estudio que había encargado el equipo de gobierno de la anterior legislatura, en el que se barajaban diferentes opciones para convertir el muelle comercial en atraques para yates de gran eslora. ¿Qué le parece esta posibilidad?
— Lo que queremos hacer es recuperar la zona y ésa sería una buena opción. No podemos pretender decirles a Ports IB que no deje entrar ferris y que además no tenga otra alternativa. Además esa zona no se debe perder, ya que puede haber una emergencia y ser necesaria la recuperación temporal de esa zona.
— Como usted lo plantea, Ibiza quedaría con un solo puerto…
— Pensemos que ahora Vila tiene dos puertos, el nuevo Botafoc en el que se han invertido grandes cantidades de dinero por parte del Estado para evitar el tráfico de la Marina, por las quejas de los vecinos exactamente lo mismo que pedimos en Sant Antoni. Pero en caso de una emergencia, siempre se puede recuperar el puerto de La Marina y conservar el de Sant Antoni para una excepcionalidad.
— Usted gestiona una cartera muy amplia: teniente de alcalde de Sant Antoni, concejal de Obras Públicas, Movilidad, Transportes, Comercio y Plan Estratégico. Eso es mucho trabajo.
— Sí, todas estas responsabilidades de un pacto de gobierno de tripartito, que tenemos entre PP, Ciudadanos y Proposta Per Eivissa y las inversiones en obra pública también forman parte de este pacto.
— Hablemos de esas inversiones, ¿en qué punto están?
— La primera infraestructura es un plan de paisaje en el casco antiguo de Sant Antoni para que todas las obras que se hagan allí tengan una uniformidad. Una empresa ha elaborado un proyecto y un pliego de condiciones que ahora está estudiando un técnico del Ayuntamiento para poder licitar la redacción del proyecto.
El segundo planteamiento es la sede del ayuntamiento viejo. Dejamos aquel edificio en 2008 para ir al nuevo y allí hay un solar impresionante, se debe demoler y hacerlo nuevo y en 2021 se procederá a la redacción del proyecto.
Y el tercer gran proyecto es el auditorio que se ubicará donde ahora están la biblioteca, la escuela de adultos y otros equipamientos que pasarán a la zona del ayuntamiento viejo, cuando esté renovado para construir allí el auditorio.
Y luego tenemos el día a día, nuestra prioridad en este momento es el agua, el saneamiento, nuestro planteamiento es darle la vuelta a todas estas infraestructuras que están obsoletas. Tenemos en marcha un plan de embellecimiento de Sant Mateu y de Corona, donde nunca se ha hecho ninguna intervención.
— Una de las críticas que hizo el PSOE es que el presupuesto de 2021 abandonaba las inversiones contempladas en el Plan Estratégico…
— No es así, no se han abandonado. Había 1.500.000 euros comprometido por el Consell Insular para hacer proyectos en Sant Antoni, pero eso no se hace en cuatro días. Por tanto hay un calendario para esas inversiones y el Plan Estratégico sigue adelante.
— Muchos comerciantes de Sant Antoni se quejan de que todavía no se haya licitado la zona azul, ¿En qué punto está ese tema?
— Esta era una prioridad del pacto de gobierno y pedimos un estudio de viabilidad. Debemos recordar que habíamos dejado la zona azul de pago por una zona de control horario, que pensábamos que podría controlar la Policía Local, pero nos dimos cuenta de que era imposible, por lo que decidimos hacer una nueva zona azul de pago, pero primero hay que hacer un estudio y después un pliego de condiciones, que ahora se debe licitar en 2021.
— Usted ha dicho que espera que el verano próximo Sant Antoni pueda recibir turistas, pero la incertidumbre es grande…
— A ver, en Inglaterra han empezado con la primera vacuna y espero que de cara a la temporada haya mucha gente inmunizada y que se exijan las PCR en origen, lo que nos permitirá recibir turistas en las condiciones sanitarias necesarias, para empezar la temporada. Una segunda temporada como la de este año, seria complicadísima. Hay muchos sectores, que no lo resistirían. Y el Ayuntamiento no puede hacer más de lo que hace.