Síguenos F Y T I T R
Coronavirus

Las PCR a viajeros nacionales bajan los precios para volar a Ibiza esta Navidad

El aeropuerto de Ibiza operó ayer un total de 50 vuelos entre llegadas y salidas. Hoy tendrá 39 y mañana otro medio centenar. | Marcelo Sastre

| Ibiza |

A pesar de que se esperaba un incremento en las tarifas aéreas para volar hacia Ibiza antes de mañana domingo 20 de diciembre, cuando entra en vigor la obligatoriedad de presentar en el aeropuerto un test de COVID con resultado negativo, no ha sido así. Los precios de los vuelos a la isla no han variado teniendo en cuenta este suceso. Por ejemplo, volar desde Barcelona o Madrid hacia Ibiza costaría lo mismo tanto si el viaje se realiza el viernes 18 como si se realiza el domingo 20 de diciembre. Apenas ocho euros costaría a los viajeros no residentes, tomando como referencia la tarifa más económica del día.

Debido a la obligatoriedad de realizar pruebas PCR para entrar en las Islas Baleares, la demanda para volar a la isla esta Navidad ha caído considerablemente. Los datos de distintos buscadores de vuelos arrojan una caída significativa en los precios de los vuelos, consecuencia de que el volumen de reservas no está alcanzando las expectativas de las compañías aéreas. Uno de los motivos que ha provocado esta enorme caída de la demanda nacional hacia Ibiza es el coste añadido de una prueba PCR para el turista español que quiera visitar la isla estas Navidades. Este oscila entre los 100 y hasta los 200 euros.

Cabe recordar que todos los pasajeros no residentes en las islas deben que sumar esta cuantía al precio del billete aéreo, por lo que, presumiblemente, las Islas notarán un descenso considerable en el número de visitantes estas Navidades. A este inconveniente debemos añadir las nuevas restricciones de movilidad anunciadas por las comunidades autónomas, como la Comunidad Valenciana, que tienen un efecto directo sobre la caída de la demanda en los viajes hacia las islas durante Navidad. Ante este panorama, los viajeros que sí viajarán con menos impedimentos serán aquellos residentes en la isla, como los estudiantes en otras comunidades autónomas –Andalucía, Cataluña, Madrid ó Comunidad Valenciana–, que disponen de PCR gratuita en origen y descuento de residente en el billete aéreo.

En cuanto a los vuelos internacionales, la situación es distinta. El aeropuerto de Ibiza conecta estas Navidades con las ciudades europeas de Ámsterdam, Düsseldorf, París y Zúrich. Los pasajeros procedentes de estos destinos han visto incrementado considerablemente el precio de los billetes para volar a Ibiza debido a la alta demanda, pues la mayoría de estos viajeros cuentan con segunda residencia en la isla, adonde vienen a pasar el período navideño. Por ejemplo, un billete para volar directo entre Ámsterdam e Ibiza entre el 20 de diciembre y el 9 de enero ronda los 800 euros. La situación es similar en el caso de París. No obstante, las conexiones de Düsseldorf y Zúrich presentan unas tarifas menos desorbitadas. Aunque Alemania ha vuelto a confinar a su población, pasar las Navidades en Ibiza en vuelo directo desde Düsseldorf es posible a partir de 400 euros ida y vuelta, además del coste de una PCR obligatoria a todos los pasajeros internacionales que llegan a España.

La tendencia de los precios en los vuelos nacionales es constante durante toda las fiestas. Tomadas como ejemplo las fechas 23 de diciembre como día de salida y 3 de enero como fecha de regreso, viajar a Ibiza desde Madrid o Barcelona no resulta tan caro como en otras Navidades. Con precios consultados a 17 de diciembre, los enlaces con tarifas más elevadas son Bilbao y Alicante, por la escasa oferta de vuelos directos, costando en estos casos un billete de ida y vuelta 90 y 200 euros, respectivamente (sin descuento de residente).

En contraste, para los habitantes de Ibiza que vayan a la Península para pasar las Navidades, los precios son muy elevados. Por ejemplo, los vuelos de Ibiza a Málaga o Sevilla entre el 23 de diciembre y 3 de enero rondan los 320 euros y en algunas fechas ya se han agotado los vuelos. Ello es debido al gran volumen de residentes andaluces en Ibiza que suelen pasar las Navidades en su tierra de origen.

En el caso de los viajes a la Comunidad Valenciana, que se ha cerrado perimetralmente también a familiares y allegados, el coste de un viaje ida y vuelta de Ibiza a Alicante o Valencia entre los días 23 de diciembre y 3 de enero rondaría los 500 euros para no residentes. Esta situación no ocurre en los vuelos hacia Barcelona y Madrid, pues la oferta es muy superior a los casos anteriores.

Lo más visto