Síguenos F Y T I T R

Ibiza prepara una gran ofensiva este año contra la invasión de serpientes

La plataforma SOS Salvem Sa Sargantana Pitiüsa, que celebró esta semana su primera reunión con las instituciones, prepara una campaña de voluntariado y esperan una gran respuesta

Una trampa para capturar serpientes con el espacio para el ratón y la entrada para capturar a las serpientes. | DANIEL ESPINOSA

| Ibiza |

El año 2021 podría suponer el inicio de la mayor campaña contra las serpientes en Ibiza. Al menos ese es el objetivo de la plataforma ‘SOS Salvem Sa Sargantana Pitiüsa’, que esta semana celebró una reunión con el Consell d’Eivissa, los ayuntamientos de la isla y el Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Islas Baleares (Cofib) para iniciar el establecimiento de sinergias con las instituciones antes de lanzar su campaña de voluntariado.

El encuentro fue de tanteo. A pesar de que no se alcanzó ningún acuerdo, la representante del Institut d’Estudis Eivissencs, la doctora en Biología Antonia María Cirer, se mostró muy satisfecha con la participación de todas las entidades convocadas.

«Todavía no hay un plan de actuación coordinado, ese tipo de proyectos son más lentos y se tratarán si es necesario más adelante, pero la reunión sirvió para constatar que los ayuntamientos mantendrán sus ayudas para aportar trampas a las cooperativas», explicó Cirer. Además este año iniciarán su colaboración en esta materia los ayuntamientos de Sant Josep y Vila, que no habían ofrecido ayudas para trampas al no estar estos municipios afectados por esta plaga. La existencia de serpientes, una especie invasora que llegó a la isla en 2003, afecta sobre todo a las zonas de Santa Eulària y Sant Joan, aunque desde el Cofib alertan de que en menor medida ya se pueden encontrar ofidios en toda la isla.

Respecto a las trampas, recordó la importancia de la colaboración de las instituciones, dado que se trata de herramientas de captura especiales que no existen en el mercado y debe fabricar un carpintero, por lo que su precio puede resultar elevado para un particular.

Voluntarios
Cirer indicó que mucha gente ya les ha enviado su correo o su teléfono para apuntarse como voluntarios, algo que agradeció pero pidió paciencia hasta que se haga pública la petición de voluntarios que aseguró que estará abierta a todo aquel que quiera participar.
Todavía no se ha hecho la petición de voluntarios porque se está estructurando el sistema de gestión. «Espero que tengamos esto preparado la semana que viene. Cuando lo anunciemos, la gente se podrá incribir a través de un formulario en el que nos cederá sus datos para que haya un mínimo de compromiso. Allí se definirán las tareas para poder coordinar estos trabajos.

Además enviarán circulares a sus socios y amigos, además de a otras asociaciones que pudieran estar interesadas en esta iniciativa. Aseguró que también se contará con la Federación de cazadores de Ibiza, que «ha hecho una gran labor hasta ahora en el control de serpientes».

«Intentaremos que todos los voluntarios estén concienciados en colaborar en lo que puedan. Es decir,, pedimos que aquel que pueda colaborar lo haga en la medida en la que pueda. Nosotros lo que haremos, en colaboración con los Ayuntamientos, será poner a disposición de todo aquel que quiera colaborar una mínima estructura para que lo pueda hacer. Nuestra tarea es acompañar y asesorar».

La plataforma que integran Amics de la Terra Eivissa, GEN-GOB, el Institut d’Estudis Eivissencs y Prou! Pitiüses en Acció! espera recibir una gran respuesta ciudadana.

Lo más visto