Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
10 Faros

Juego sucio en el Parlament

No le llega la camisa al cuello a varios diputados autonómicos desde que el pasado viernes Ultima Hora y Periódico de Ibiza y Formentera publicamos que la Oficina Anticorrupción del Parlament balear había recibido una denuncia anónima con información detallada sobre lo que cobran sus señorías en concepto de dietas por pernoctar en Palma.

Gloria Santiago y Vicenç Thomas, vicepresidenta primera y presidente del Parlament en una foto de archivo | Foto: CATI CLADERA - - - EFE - EFE

| Eivissa |

No le llega la camisa al cuello a varios diputados autonómicos desde que el pasado viernes Ultima Hora y Periódico de Ibiza y Formentera publicamos que la Oficina Anticorrupción del Parlament balear había recibido una denuncia anónima con información detallada sobre lo que cobran sus señorías en concepto de dietas por pernoctar en Palma.
En el punto de mira están varios diputados de las Pitiusas y de Menorca, algo normal, ya que los mallorquines no cobran dietas de este tipo y solo tienen derecho a una indemnización por kilometraje.


La denuncia a este organismo, totalmente prescindible, ya que para investigar la corrupción ya tenemos la Fiscalía Anticorrupción, y para investigar otros supuestos desmanes ya tenemos la intervención de las administraciones y el Tribunal de Cuentas, entre otros, es consecuencia de la cruzada que hace un par de meses emprendió el presidente de la institución, el socialista Vicenç Thomas, contra estas prácticas.
Este veterano de la política balear, al que Francina Armengol le regaló el sueño de presidir la Cámara y de convertirse, por lo tanto, en la segunda autoridad de Baleares en el protocolo, encargó a Joana Campomar Orell, secretaria primera de la Mesa del Parlament como cuota de los separatistas de Més per Mallorca, un análisis detallado de las dietas que venían cobrando los diputados autonómicos, ya que sospechaba que se estaba produciendo una «disfunción».


El foco de la investigación interna se centró en el vacío normativo sobre la dieta de pernocta a la que tienen derecho los diputados no mallorquines que en función de su actividad parlamentaria han de dormir en Mallorca en lugar de volver a sus domicilios y subirse a un avión al día siguiente.

Admite interpretaciones el concepto de actividad parlamentaria y, sobre el papel, eso es el objetivo de la Mesa del Parlament.
Maxo Benanal, diputado ibicenco de Ciudadanos y secretario segundo de la Mesa del Parlament, tiene un piso alquilado en Palma y suele dormir en él durante toda la semana, ya que desarrolla su trabajo allí.


En función de esta actividad, pasa las dietas de pernocta, que ascienden a 160 euros al día frente a los 70 de la dieta diaria, cantidad con la que los diputados han de hacer frente al aparcamiento en el aeropuerto, el desplazamiento desde Son Sant Joan hasta el Parlament, la comida, y el desplazamiento desde el Parlament hasta Son Sant Joan.
Gloria Santiago, la youtuber podemita que ocupa la vicepresidencia primera del Parlament, también suele hacer lo propio, ya que también dispone de una solución habitacional, como les gusta decir a los de su formación, en Palma, aunque no con tanta regularidad.
El socialista ibicenco Enric Casanova, quien no se caracteriza prescisamente por una intensa actividad parlamentaria, ya que su casillero luce la friolera de ninguna iniciativa parlamentaria en lo que va de legislatura, también tiene todos los números para ponerse colorado con la investigación, ya que suele pasarse toda la semana en Palma y, en consecuencia, pasa la susodicha dieta de pernocta.

La también irrelevante socialista ibicenca Irantzu Fernández Prieto, también con ninguna iniciativa parlamentaria en su haber, está en la misma situación que su compañero.
En otra situación pero también comprometida y en el punto de mira está la diputada de Formentera, Silvia Tur, quien por esta condición tiene derecho a una dieta superior, de 240 euros, cantidad que el órgano de dirección del Parlament sospecha que cobra aunque pernocte en Santa Eulària y no en Formentera.
Esta guerra de las dietas no es económica y es política. Thomas no tiene el objetivo de reducir los costes, máxime cuando su Govern se llena la boca de no practicar recortes. Además, a los que no se quedan a dormir y regresan a sus respectivas islas lo hacen con el billete pagado.

wEl plus de los altos cargos. En política, rara vez las coincidencias son casuales. Y en este caso, la cruzada del presidente Vicenç Thomas es posterior a la que a su vez emprendió Ciudadanos de Baleares contra el plus de 22.000 euros que han venido cobrando los altos cargos no mallorquines por integrarse en el Govern.
Esta batalla no gustó en absoluto al PSIB, partido que lo consideró una deslealtad propia de un partido sin experiencia de gobierno que aprovecha un asunto que la opinión pública no entiende para desgastarle.
Finalmente, los socialistas engañaron a los veletas naranjas y la superrebaja que iba a cambiar la ética de la política, al mismo tiempo que permitía cuadrar las cuentas públicas, quedó en 4.000 euros de sobresueldo menos y la necesidad de justificar parte de los gastos.

wBenanal, cabeza de turco. La denuncia «detallada» a la Oficina Anticorrupción del Parlament tiene toda la pinta de partir del presidente de la Cámara.
Vicenç, Camponar, y un par de altos funcionarios de la institución son los únicos que han tenido acceso al estudio detallado que ha venido analizando en los últimos meses el cobro de las dietas de los diputados. Ni el resto de los miembros de la Mesa ha tenido conocimiento a ellos.
Por eliminación, Vicenç Thomas es el único que puede tener un interés político en airear el asunto de las disfunciones en el cobro de las dietas de los diputados, ya que a Més per Mallorca este tema no les va ni les viene porque sus diputados no las cobran, y menos aún a los altos funcionarios de la cámara quien, en buena lógica, no van a utilizar datos a los que han tenido acceso gracias a su posición y mucho menos a utilizarlos para presentar una denuncia anónima.
Thomas tiene muy fácil negar su autoría porque la Oficina Anticorrupción permite que cualquier ciudadano presente una denuncia anónima. No espere, pues, que confiese la fechoría.
Los motivos reales de este movimiento solo los conoce él. Todo apunta a que se trata de una venganza parlamentaria contra Ciudadanos para bajarle los humos a un partido que hace bandera de la honestidad de sus cuadros.
La nueva líder de la formación naranja impuesta desde Madrid por Inés Arrimadas, Patricia Guasch, se apresuró el viernes a advertir que si un diputado de su formación está implicado en el cobro irregular de las dietas deberá asumir responsabilidades.
Teniendo en cuenta los antecedentes descritos y que el grupo cuenta con solo cinco diputados, Benanal, tres de Mallorca y uno de Menorca, el mensaje parece destinado exclusivamente al diputado ibicenco.
Conviene recordar cuando pasan estas cosas la frase con la que Wintson Churchil adoctrinó a un joven diputado de su partido: «Nuestros adversarios están enfrente, nuestros enemigos atrás».
A Giulio Andreotti se le atribuye otra en el mismo sentido: «Hay amigos íntimos, amigos, conocidos, adversarios, enemigos, enemigos mortales y… compañeros de partido».

wLa vacunación se le atraganta al Govern. A Francina Armengol se le ha acabado la sumisión que le venía prestando la consellera Fina Santiago gracias al soporte que le había prestado a la titular de Asuntos Sociales durante la crisis de los abusos de menores. La presidenta la sostuvo contra viento y marea a pesar de ser de Més per Mallorca y Santiago se lo correspondió con amor eterno.
Hasta que llegó la vacunación y su partido le obligó a que pida explicaciones en el Consell de Govern de mañana, según anunció hace unos días.
Més per Mallorca está aprovechando la debilidad de la presidenta para hacer oposición desde dentro al PSIB, partido que se lo ha puesto fácil con la chapuza de la vacunación: altos cargos vacunados, directivos de hospitales vacunados, obispos vacunados, médicos jubilados vacunados, concejales socialistas vacunados y liberados sindicales, como Pedro Campillo, vacunados.
Es posible que casi todos -el obispo de Mallorca es obvio que no- tengan justificación y entren dentro del protocolo, aunque es francamente sospechoso que todos estos casos hayan sido ocultados a la opinión pública y solo se hayan conocido tras las denuncias y publicaciones de los medios de comunicación.
Convendría que el Govern publicara el listado de los puestos, no hace falta dar el nombre para no vulnerar la dura Ley de Protección de Datos, que ocupan todos los vacunados hasta ahora y depurar las responsabilidades oportunas.
«Ni me he colado, ni aprovechado del cargo entre otras cosas carezco de poder para ello, hice lo que el resto de trabajadores, apuntarme donde me dijeron, me llamaron como a cualquier otro, fui y me vacuné», relató Pedro Campillo. Si es verdad lo que dice el liberado sindical, no genera confianza alguna el proceso seguido hasta ahora.

29 comentarios

user Dedo nombrador | Hace más de 4 años

Ciudadanos parece tener la dedocracia en su ADN, solo hay que ver que incluso el concejal de San Antonio, el UNICO que ha salido perdiendo dinero al entrar en politica, se desmarco de esta forma de actuar, los militantes deben ser conscientes de que la junta del partido en Ibiza ha sido impuesta por Patricia Guasp y Javier el preparao, y mientras estos orquestaron diciendo que lo del concejal era una pataleta por no estar en la junta autonomica (mas falso que una moneda de 3 duros), pero aun quedan 3 años para las elecciones, pueden rodar mas cabezas hasta entonces, en 3 años seguramente veremos caras nuevas que no estan ahora mismo ni en el partido

user V.E.R.D.E. | Hace más de 4 años

Maxo se que eres afin a las ideas de VOX!! Vente al partido que te recibiremos con los brazos abiertos!! En la proxima legislatura arrasaremos!!

user Indignado | Hace más de 4 años

Señor Benanal, cobro usted 160 euros al dia incluso en pleno confinamiento cuando la actividad parlamentaria estaba parada? Tiene un piso en Palma pagado por todos los contribuyentes? Se rie de todos los baleares a nuestra costa?

user José quesadilla | Hace más de 4 años

Aquí debe dimitir el que pone el listón tan alto que se da de bruces con la realidad. Ciudadanos forma parte de la vieja política casposa y patricia guasp desde que es coordinadora es el ejemplo de dedocracia (colocando a amiguetes en lugar de gestores). Así nos va, tendrán que dimitir ella y naxl

user Juana M. | Hace más de 4 años

Sorprende negativamente lo de Ciudadanos, parecen un grupo de amigos, solo les faltaba caer con el dinero. Gente con dobles sueldos, amigos contratados y todos consintiendo. Ni líder y ni lideresa, aquí cada uno a lo suyo. Que pena y decepción.

user Sanciones ya! | Hace más de 4 años

Yo lo que tengo claro es que si nos lo presentan como víctimas antes de que se anuncien las medidas o sanciones contra estas actitudes, es que la verdad es peor de lo que pensamos. Me temo que podría ser solo la punta del iceberg de la hecatombe que está por llegar...

user chusma | Hace más de 4 años

Pero, hay algo que no sea sucio del rojerio?

user Estamos apañaos | Hace más de 4 años

Estos que venían a regenerar la política se han enganchado rápidamente a la rueda de trincar todo lo que se pueda y mirar para otro lado. Transparencia no, que quiten las dietas, y al que le parezca mal que dimita y se vaya a su casa. No hay dinero para nada y por otra parte se despilfarra alegremente por toda esta gente que según los papeles nos representan. Vergüenza.

user Ana | Hace más de 4 años

Y a los enfermos que tienen que hacer traslado obligatorio a Palma les pagan muy poco, algo como 20 euros al día y después tienen que esperar meses para que les paguen. ¿No somos todos iguales antes de la ley?

user Chusmerio | Hace más de 4 años

Todo este rojerio; podemitas, socialistas, Gent x Formentera y ciudadanos, lo único que quieren es llenarse los bolsillos y vivir de la sopa boba cuando les pillen con la cartera bien llena. No ha trabajado NINGUNO en si vida. Dame pan y dime tonto!!!’

user Teo | Hace más de 4 años

Vergüenza de políticos.

user Ibizeaks | Hace más de 4 años

Así va el país. Calificar de fechoría estas acciones valientes nos lapida como sociedad. Queremos más detalles de las pernoctaciones de la Sra Santiago, el Sr Casanova y la Sra Fernández. Entre todos igual llegan a medio millón por año en dietas.

user Virot emprenyat | Hace más de 4 años

Com es diu el partit de na Sílvia Tur? Geta per Formentera

user Huele mal | Hace más de 4 años

En la web del parlament se publica que este hombre en su declaracion de renta del 2018 gano solo 1500€ en todo el año, antes de entrar en politica! y me pregunto yo, de que vivía? porque no tiene ninguna empresa en la que cargar gastos personales de su dia a dia puesto que no lo hace constar en su declaración de bienes y actividades, en caso de que no haya faltado a la verdad

user Para benlloch | Hace más de 4 años

El parquin del aeropuerto será el de Ibiza, que en algún sitio tendran que dejar el coche.

user Viodeoconferencias existen | Hace más de 4 años

Pss Pss, ojito a los no mallorquines...

user Las ranas de aguirre | Hace más de 4 años

Pues si que son los reyes de la transparencia si. Primera legislatura en la que tienen representacion en Ibiza y según parece aparecen los primeros casos de personas que han salido ranas, se les ve las intenciones de forma cristalina.

user Exsocialista | Hace más de 4 años

Este periodico nunca ha desaprovechado la oportunidad para sacarle los colores al partido naranja o ningunearlos, pero sin embargo este señor es su protegido, resulta llamativo

user Vilero | Hace más de 4 años

El sistema está de esta manera ellos solo se benefician. La culpa la tenemos nosotros que permitimos estos abusos como otros tantos del sistema. Hay que cambiarlo y solo el pueblo podemos hacerlo. Panda de apesebrados.

user vergonya es poc | Hace más de 4 años

Esto de la politica es una tomadura de pelo en toda regla a la ciudadania.Nadie deberia ir a votar.

user Pichon | Hace más de 4 años

A que esperan a tirar de la manta de Silvia Tur..imputada y cobrando sobresueldos

user Asuncion | Hace más de 4 años

Como dice el dicho....No hay pan para tanto chorizo. Lamentable con los tiempos que corren que sucedan estas cosas.

user Que s'investigui | Hace más de 4 años

Cobrar 160 o 240 durus diaris per pernoctar a Mallorca, si suposem que 'treballen' 20 dies, a fi de mes són entre 3.200 i 4.800 pavos mensuals. Voleu dir que només això és per pernoctar (passar la nit)? A mi em sembla que també els inclou les compres setmanals al supermercat, l'abonament de transport públic, la quota periòdica del gimnàs, passar per la perruqueria cada 4 setmanes i renovar l'armari mensualment al Corte Inglés de l'avinguda Alexandre Rosselló.

user Cabeza de turco? | Hace más de 4 años

No doy credito a esta victimizacion… sera verdad aquello de que los manipuladores habiles son los que son capaces de echar la culpa al resto de sus males con engaños sin nunca asumir responsabilidades… Patricia Guasp es un 10, una profesional como la copa de un pino y se ganaba la vida antes de entrar en politica, quizas otros no puedan decir lo mismo y han llegado para medrar

user Antonia | Hace más de 4 años

Ay..ay ..como se os vé el plumero Periodico. O es que los diputados del pp que no son de Mallorca no cobran dietas y pernoctaciones? Menudo articulo mas ponzoñoso.

user Lògic | Hace más de 4 años

Si una persona de la Mesa de Parlament ha estat denunciada, no se li hauria d'informar per molt que formi part d'aquest per a que no interfereixi en la investigació.

user benlloch | Hace más de 4 años

""En función de esta actividad, pasa las dietas de pernocta, que ascienden a 160 euros al día frente a los 70 de la dieta diaria, cantidad con la que los diputados han de hacer frente al aparcamiento en el aeropuerto, el desplazamiento desde Son Sant Joan hasta el Parlament" A todo esto qué diputado menorquin o ibicenco tiene coche en Palma?

user LA “NUEVA” POLITICA | Hace más de 4 años

A ver que me quede claro...Ciudadanos exigia la retirada de los 22.000 euros de pluses por alojamiento a altos cargos del Govern, y resulta que uno de ellos cobra 160 euros al dia por alojamiento? Como lo cobre cada dia, 365 dias a 160 euros son 58.400 euros en dietas... Vienen fuertes los que se presentaban para regenar la politica, que rapido han cogido el gusto de cobrar dietas!

user Devolved la pasta | Hace más de 4 años

Lo de Silvia Tur y Maxo Benalal, 240 y 160 euros respectivamente, debe ser indecente. Que hagan ida y vuelta cada dia como la mayoria. Si algun dia puntual no salen a tiempo del Parlament, pues que se cojan un hostal con su sueldo, nada de dietas.

Lo más visto