Abrimos un espacio para que los usuarios puedan trasladarnos sus quejas sobre el funcionamiento del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que está llevando a muchas personas a situaciones económicas dramáticas. Además, las opciones existentes de reclamación se convierten en muchas ocasiones en una carrera de obstáculos más para quienes necesitan cobrar mensualidades atrasadas o pedir los subsidios necesarios para sobrevivir a esta crisis económica que ha surgido de la pandemia.
Tiene que enviar el mensaje comentando en la noticia o a través de los correos electrónicos digital@periodicodeibiza.es o redaccion@periodicodeibiza.es
Testimonio de Vicent:
Yo mandé un nensaje con documentación ya que el INSS me había dado de alta, y si tardaron un mes y pico en contestarme.
Testimonio de Rosario:
"La atencion fue pésima, no me resolvieron nada de lo que consulté. Con poca amabilidad, con respuestas impacientes y parcas. Sigo con las mismas dudas sin aclarar.
Testimonio de Montse:
"Los empleados, ninguna queja, eso vaya por delante. El sistema ATROZ. Sin posibilidad de contactar, con unos teléfonos inoperantes, emails que nunca se contestaron, un desamparo e impotencia total . Algo que era una buena medida por parte del gobierno, se torna en una pesadilla para los supuestos agraciados".
Hasta enero de este año yo trabajaba en un bar y, por otro lado, tenía el mío propio desde el verano del pasado año, junto a mis otros socios.
Testimonio de Silvia:
Hola,
Mi nombre es Silvia, vivo y trabajo en la isla desde el año 2015, llevo más de años cotizando en la hostelería, con la llegada del coronavirus nel 2020 trabajé muy poco, termine de trabajar el 31 de agosto del 2020 tuve la necesidad de reanudar mi paro, me pagaron 1 mes en septiembre y después sin ningún tipo de explicación desde el mes de octubre no me pagaron más.
Intenté comunicarme con ellos mandando 3 formularios que se pueden encontrar en la página web del Sepe y no recibí ninguna respuesta de parte de ellos, intenté llamar todos los días en varios meses imposible!! Intenté con una gestora sacándome un certificado de vida laboral y todos los papeles que necesitaba.... ninguna respuesta.
Aún me corresponden 3 meses de paro por un total de 3.300€ y aún sigo esperando!
Es una vergüenza! Es mi derecho recibir este dinero y todavía como está gente pueda portarse así!
Muchas gracias, saludos
Testimonio de Daniel:
"Buenas tardes.
Testimonio de Erika:
"Buenas tardes, a mí me han extinguido mi paro. En total me quedaban 5 meses de 1100 euros de paro.
Testimonio de Francisco:
"Llevo esperando desde diciembre a que me aprueben la prestación por desempleo".
Testimonio de Antonio:
"Por mi parte, a mi me atendieron por mail , y telefónicamente y me solventaron mis inquietudes .
Y a día de hoy sigue siendo igual.
Hay que seguir las pautas que indican para tus gestiones y bien todo tramitado.
Entiendo que todo es mejorable y que nadie tiene que quedar desamparad@s, ya que el estado de bienestar es para todos".
Testimonio de Sebastiano:
"Buenos días
Testimonio de Ana:
"Buenos días,
Voy a aprovechar esta oportunidad que nos da Periódico de Ibiza para emitir una queja, porque es horrible lo que está pasando en las oficinas del SEPE, mi hijo lleva dos meses, casi tres intentando tener una cita en el SEPE trabajaba en un restaurante en la playa que dejó de trabajar cobro unos meses un paro, volvieron a cogerlo unos días y de ahí pues iba ahorrando dinero para vivir.
Tiene una mujer que no trabaja tampoco y una niña que sacar adelante ha tirado de familia pero llega un momento en que ya ni la ayuda de la familia puede ayudarles, un dueño que no le rebaja la casa, tienen que comer; mi hijo está todos los días en la calle buscando trabajo haciendo trabajitos pequeños pero no se puede vivir así el ha trabajado toda la vida y ella también entonces les corresponde la ayuda por desempleo, es a la que tiene que acceder hasta que vuelva en abril o mayo a trabajar, entonces que sea tan difícil coger una cita en el SEPE para eso para activarle la ayuda es incomprensible.
Hoy mismo he estado hablando con Palma para quejarme y me dicen que hoy no intentemos llamar o meternos en internet porque se han caído (no sé qué es lo que se ha caído) y no hay internet y no hay teléfono.
Y es verdad, llamas o te metes en Internet y te da todo negativo. Por favor, desde Periódico de Ibiza ¿pueden ustedes hacer algo pueden ustedes llegar hasta esta gente y reclamarles qué es lo que está pasando?, porque no creo que sea por falta de personal porque nos han contado a alguien que dentro hay mucha gente que no trabaja que se está tocando la cabeza, entonces por favor podíamos solucionar este problema con ustedes. Muchísimas gracias".
Testimonio de Amanda:
"Buenas tardes,
Me dirijo a ustedes para poder compartir mi experiencia.
En marzo 2020 cuando empezó el estado de alarma me encontraba parada y cobrando el subsidio por cotización insuficiente.
En principio me iba a incorporar en abril en el hotel en el que trabajo con contrato temporal, lo cual fue imposible. Por ser temporal en es momento me quede fuera del ERTE.
En Mayo finalizó mi derecho al subsidio. Por suerte en junio empezamos a trabajar en el hotel y me hicieron fija discontinua.
A principios de octubre nos vimos forzados a cerrar el hotel, lo que sólo nos permitió trabajar 3 meses y no llegue a cotizar suficiente ni para otro subsidio ni, obviamente, para prestación contributiva. Por suerte, o eso parecía, el gobierno ya había anunciado una nueva ayuda para los fijos disc. Cuando finalizamos, todos los fijos de le empresa pedimos dicha ayuda y después de casi 3 meses de espera e intentos agotadores de comunicarnos (a base de teléfonos oficiales que no existen) y de conseguir cita logramos poder ir uno a uno, la sorpresa fue que a varios compañeros y a mí nos denegaron esa prestación por que éramos fijos discontinuos después del estado de alarma y que no había nada que hacer. Pedimos ver dónde se especificaba tal criterio y ni las chicas que nos atendían ni su superior supieron darnos explicación.
A los pocos días, recibí una carta del ministerio de trabajo dirigida a mi nombre para notificarme que al haber agotado el subsidio por cotización insuficiente en Mayo de 2020 durante el estado de alarma podía solicitar una ayuda de 430 euros durante 3 meses. Rápidamente hice la solicitud online dentro del plazo, volví a esperar 2 meses más y desesperada conseguí cita y fui a ver si me la podían agilizar, mi sorpresa fue que carta en mano me negaron dicha ayuda, en este caso por ser fija discontinua. Volví a hablar con un superior que me dijo que el ministerio enviaba esa carta sin mirar tipo de contrato y que era un error de ellos. 1:30h de pie esperando, con solo 3 mostradores atentdiendo de 15-20. Todo ello con un trato distante, sintiendo que estorbas y que eres inútil por estar allí pidiendo lo que te han notificado por carta, pero como no, siempre hay letra pequeña que nunca logras encontrar en los decretos. ¡Además, me dicen que esto ya me ha sido notificado con una carta enviada a mi casa de hace más de un mes y que no entienden porque estoy ahí y que así relentizamos la atención... y señores, a mi casa no ha llegado nada! ¡No salgo de mi asombro, no tienen vergüenza!
Y digo yo, ¿no relantizais vosotros con 3 mostradores de 15? no se iba a dar una ayuda a todos los fijos discontinuos de Baleares? ¿Si no dan este subsidio extraordinario de 3 meses a los fijos discontinuos será por qué ya están cobrando otra ayuda, no? Entonces dónde quedamos las personas como yo? ¿En un limbo? 1 año casi sin trabajar y sin recibir ni un euro del estado, no entiendo que en casos concretos de personas que en lugares como Ibiza se les esté pagando una prestación durante un año cuando sólo trabajan unos pocos meses en una temporada normal y otras personas como yo trabajando 8 meses al año y siendo fija discontinua no me den la ayuda que nos pertoca o en su defecto, ni siquiera son capaces de darme 400 míseros euros y me contesten que me vaya a pedir ayuda a otra entidad. Es vergonzoso, es penoso, es indignanate y sobretodo, nos están mintiendo. Está pensado cara a la galería , pero estas ayudas tratan de darlas a las mínimas personas posibles y no siquiera de forma equitativa. ¡Basta ya!"
Testimonio de María del Carmen:
"Os escribo en referencia a la noticia de una mujer gritando en las puertas de Sepe de Ibiza, pidiéndo por favor que le informen del por qué lleva sin cobrar desde hace ya 6 meses.
Me enfurece, me indigna y más me entristece la situación de ésta Sra. al igual que a la de más personas seguro....
En mi caso es todo lo contrario, aunque también me enfurece y me indigna.
Yo empecé a trabajar el 2 de Junio del año pasado en la Isla y terminé el 18 de Ocrubre.
El SEPE siguió pagándome la prestación del ERTE al igual que a muchos de mis compañeros, incluso después de haberles informado a ellos del error a través de un documento que nos facilitó la empresa.
También otros compañeros y yo le volvimos a entregar el documento que facilita el SEPE (ya que pasaban los meses y seguíamos igual) para informar de los cobros indebidos, pero a día de hoy aún siguen sin regularnos el tema y seguimos debiéndole ese dinero que no nos pertenece! Y que de sobra se sabe, por el caso de esta Sra. por ejemplo, que hay muuuuchas personas que aún siguen sin cobrar.
¡Es indignante todo lo que está pasando!
Espero y deseo que pronto paguen a ésta Sra. y que a mí y al resto de mis compañeros nos regulen de una vez y usen ése dinero para las personas que aún están sin cobrar.
¡Gracias por leerme !
¡Un Saludo!"
Testimonio de Geraldine:
"Aunque mi residencia actual es Madrid, estamos pasando por la misma situación.
Algunos compañeros de mi empresa llevamos aproximadamente 5 meses sin cobrar, llegando a una situación límite con los bancos y sus intereses.
Testimonio de Carmen:
"Hola, vivo en Sabadell y me ocurre lo mismo. Me parece vergonzoso. Ellos no cojen el teléfono, te pasan de contestador a contestador. No te atiende nadie. Creamos una queja de Aaaaaauxilio. Y las subvenciones europeas se las reparten entre despachos".
Testimonio de Aicha:
Testimonio de Alberto:
"Hola. Escribo en referente al problema de cobros que tenemos.
Testimonio de Silvia:
"Hola, buenas noche mi nombre es Silvia. Os escribo porque me faltan por cobrar tres meses de paro y no hay manera de hablar con ellos, lo intenté enviando el formulario en la página del Sepe, porque claro estamos en pandemia y no dejan coger cita presencial. Me falta cobrar octubre, noviembre y diciembre. El año pasado estaba cobrando el paro lo paré en junio quando empecé a trabajar en la hostelería, estuve trabajando 3 meses hasta el final de agosto cuando lo reanudé me pagaron septiembre y ya está pero tenía que pagármelo hasta diciembre incluído. Hablar con ellos es imposible el número que te ponen para llamar siempre esta colapsado.... resultado que sigo sin cobrar y sigo sin poder hablar con ellos.
Muchas gracias".
Testimonio de Paqui:
"Es una vergüenza lo que está pasando con el SEPE no se puede contactar con ellos de ninguna manera y eso hace que la gente se desespere mucho y no me creo para nada que tengan tantísimo trabajo y más ahora que lo hacen casi todo por teléfono, y si están tan saturados que amplíen su plantilla que gente en el paro estamos muchos. Vergüenza y tristeza es lo que siento, me gustaría saber si en otros países a pasado lo mismo que aquí, porque si no ha sido así MENUDA VERGÜENZA DE PAIS".
Testimonio de Ana Belén:
"Hola yo soy soy de Badajoz. Igual llevo 4 meses sin que me paguen el paro. Cuando voy a que me digan me ponen cualquier excusa. A ver hoy cuál es, tengo todo como está aprobado y captura de los ingresos que me tienen que dar. La única opción es denunciar".
Testimonio de Christian:
"Buen día , mi caso es el que en octubre mi empresa solicitó ingresarme en los ertes , y el resultado fue de denegación por qué no estoy dentro de los requisitos; y por qué en marzo, abril, mayo y junio sí. La reducción de las plantillas de funcionarios para respetar las medidas sanitarias Si las aplicarán supermercados, transportistas, fábricas, almacenes, etc..., tendríamos el mísmo problema de no poder atender todas las necesidades. Es muy preocupante la inoperancia de la administración pública. Gracias. Un saludo".
Testimonio de Laura:
"Buenas,
Me gustaría exponer el pésimo trato al público recibido ayer 3 de marzo, por parte del director de la oficina del Sepe en Ibiza.
Llevo unas 6 visitas a la oficina para un tema de pagos pendientes que me deben, del Erte de julio, agosto y septiembre.
Y donde ya he presentado varias incidencias para que lo solucionen, ya que me dicen que hasta que no esté solucionado no puedo gestionar el paro.
La persona que me atendió ayer en mesa, no acababa de entender lo que la indicaba, pese a que está todo por escrito y hablado con otros de sus compañeros en numerosas ocasiones. Por lo que se fue a hablar con el director de la oficina, él no sabía, ni dio respuesta clara, por lo que solicité de manera educada y sin exaltaciones, que si por favor podía salir y lo veíamos todos en común y así intentar llegar a un entendimiento y arrojar luz al tema para solucionarlo lo antes posible.
Salió el director, y sin yo decir nada, lo primero que me dijo de manera soberbia, altiva, y con superioridad, fue que él no iba a hablar conmigo, ni con la gente que acudimos ahí, que él era el director y que no estaba para esos menesteres.
Que si no me gustaba lo que había que no era su problema, y que eso lo llevaban en Palma, que a él le daba igual y que en Palma se apañaran.
Le dije de buenas formas que si eso le parecía una forma de atenderme, darme esa contestación. A lo que me respondió con chulería y literalmente “cada uno tiene lo que se merece”
Le dije que si le parecía eso una respuesta, cuando ni me conocía de nada, ni yo le había hablado mal, a lo que respondió con un portazo.
De la rabia rompí a llorar, porque no me parecieron las formas adecuadas, ni el trato oportuno.
Fueron los propios vigilantes de seguridad, que vieron la situación y como se había comportado este individuo conmigo, los que me sugirieron presentar una queja formal ante la Casa del mar o el Consell, y que fuera enviada directamente a la dirección provincial de Mallorca, como así hice.
Cuento esto, porque considero que dada la situación que muchas personas estamos pasando, un lugar público como el Sepe no puede tener personal (y más en este caso un director) que trate así a la gente, con esa falta de empatía y educación.
Ojalá cada x tiempo se revisaran esos puestos de trabajo del funcionariado.
Muchas gracias,
Un saludo".
Testimonio de David:
"Mi empresa como tantas otras de la hosteleria cerro el pasado 10 de enero.
Todos mis compañeros, incluído yo, nos han aceptado la ayuda de fijos discontinuos, todo ok.
Pero mi mujer que también trabaja con nosotros pero no es fija discontinua entro en erte y a día de hoy todavía no está tramitado; lo que significa que mínimo hasta abril no cobrará nada (2 meses y medio).
Tenemos 2 hijos, alquiler y demás gastos de cualquier familia normal. Así no se puede....
Por favor, ayuda para hacernos oír. Gracias".
Testimonio de Marcos:
"Llevo 6 meses si cobrar nada vergüenza".
Testimonio de Alicia:
"Hice la petición de demanda por Internet el 10 de noviembre. Mucha gente me dijo que nadie se iba a poner en contacto conmigo, que había personas que llevaban 5 meses esperando para cobrar.
Durante semanas estuve llamando al teléfono que hay para citas, lo coge el contestador te tiene más de dos minutos seleccionando opciones para terminar diciendo que no hay citas disponibles.
Me dijeron que probara lunes a las 8.00 y también fue imposible. Me dijeron que probará los viernes, imposible. Lo intenté desde las 00.00 de la noche, otro día probé a llamar desde las 07.00.... NADA.
Eso sí, me llegó una factura de teléfono de 85 euros de estar todo el mes de noviembre llamando y otra del mes de diciembre de 69 euros. NO TIENEN VERGÜENZA NINGUNA!!! Estos números de teléfono deberían ser gratuitos que estamos sin trabajar!!!
Durante todo el mes de diciembre tampoco conseguí sacar citas, ni por teléfono ni en la web.
Me acerqué varios días a la puerta del SEPE a ver si los que están en la puerta me podían echar una mano y tampoco, el seguridad que lleva gafas y siempre está terminó gritandome delante de la cola de gente que había para entrar. Parece ser que organizar a la gente para q vayan entrando de 4 en 4 debe der muy estresante!! No entiendo muy bien el papel de esta persona en la puerta... enserio, ¿nadie puede echar una mano a alguien que ya lleva 2 meses sin cobrar? Enserio, ¿no nos pueden dar ninguna información? Parece que no, solo están para organizarnos al entrar (2 seguridades para organizar a 4).
El 10 de enero sigo sin cobrar, los gastos se acumulan, todo perfecto.
Finalmente despues de 2 meses, una vecina con mis datos pudo sacarme una cita en la web para el 28 de enero.
Cuando llego a mi cita la chica me dice que tengo el paro aprobado desde el día 11 de enero y que empezaré a cobrarlo en febrero... Nadie había sido capaz de levantar el teléfono para avisarme y poder estar tranquila al saber que 3 meses después por fin iba a cobrar el paro...
Les da igual todo, les dan igual todos, nos tratan como gansos siendo una panda de incompetentes que tienes un buen sueldo a final de mes y NO SE MERECEN.
Me he sentido impotente durante casi 3 meses viendo como mis gastos se empezaban a acumular. Una puñetera vergüenza que como siempre, pagamos los mismos".
Testimonio de José Luis:
Hola, buenas días,
Mi opinión sobre ellos es que con esto de la pandemia pasan de trabajar y dejándonos tirados a todos los que necesitamos acceder a la oficina.
Yo entiendo que estamos en una situación complicada pero al menos nos podían dar cita telefónica para poder sulucionar los temas más básicos, como son acceder a dar de alta prestaciones o ayudas. En mi caso ahora tengo que pedir la ayuda y la única forma es através del correo electrónico y veremos cuanto me tardará. Vamos, un desatre. Que estamos en una situación que no es normal, cuando con la misma gente que estaba trabajando hasta hora podían estar dando atención telefónica como hace el SOIB y así poder solicitar las cosas más básicas que nos hacen falta a los ciudadanos para poder subsistir en el día a día.
Saludos
Testimonio de Pablo Castillo
Yo estaba trabajando y me metieron en el ERTE hasta finalización de contrato, que era para finales de noviembre. Antes de que se me acabara el ERTE pedí cita para el día 26 de noviembre en el SEPE. Me llamaron por teléfono, expliqué todo y la mujer que me atendió me dijo que estaba todo arreglado, que cuando acabara el ERTE automáticamente ya estaba metido en el paro.
Yo no me que de muy conforme con todos los problemas que hay en el SEPE,y el día de mi cita fuÍ a la puerta y cuando isieron el control ,me dijeron que qué hacía yo allí, que ya me habían llamado y que ya estaba todo arreglado. Bueno, pues en diciembre no había cambiado nada en la página del SEPE y en enero tampoco. Volví a pedir cita y cuando fuí, esto fue en enero, me atendió una chica que me dijo que se me había pasado el paro y que me descontaban 51 días, o lo que es lo mismo 1500 euros. Yo le expliqué todo y me dijo que pusiera una reclamación. Entiendo que esta situación es anormal y no creo que las personas tengamos que pagar la no formación de los funcionarios y las equivocaciones de no saber gestionar. Entiendo que se puedan equivocar ,pero lo que no entiendo es que lo tenga que pagar yo ,son 1500 euros ,y son míos ,,,gracias
Testimonio de Victoria Gracía
Es inaudito, llevo meses intentando conseguir una cita previa para conocer mis derechos, sin una mínima ayuda familiar.
Testimonio de Pedro Sánchez
Mi mujer tenía aprobados 21 meses de ayuda y se la quitaron de un día para otro en medio de la pandemia. Llamamos y llamamos y nunca se podía pedir cita.
Pasados 4 o 5 meses conseguí una cita para ella, y le dicenentonces le dijeron que todos esos meses se lo han cancelado como si lo hubieramos cobrado. No podemos recuperarlo y ahora nos quedan solo 2 meses de ayuda de los 8 que nos correspondían, y todo por un fallo de ellos que tenemos que pagar nosotros.
Testimonio de J.R. Rodríguez
Me encuentro en situación de tener un contrato fijo paralizado por un ERTE.
El día 13 de septiembre mi empresa cierra por motivos derivados de la pandemia.
Desde entonces no recibo ningún tipo de ingreso por parte del SEPE hasta el día 4 de diciembre, que recibí unos 556€ correspondientes a los días restantes de el mes de septiembre.
El día 5 de enero consigo cobrar, tras muchísimas llamadas al SEPE y un sin fin de respuestas surrealistas, los meses de octubre, noviembre y diciembre atrasados.
Teniendo casi que gastarlos íntegramente pagando facturas pendientes que conseguí ir aguantando desde que terminé de trabajar. Agua, luz, comunidad, alquiler, tarjetas......
Pues bien, a día de hoy 13 de febrero, llevo sin cobrar desde que me ingresaron los retrasos pendientes en enero y que tuve que gastar en pagar facturas acumuladas.
El SEPE no me da respuesta, la empresa ya no sabe dónde meterse ni qué decirme, la asesoría de la empresa se ve amarrada de pies y manos, puesto que ellos hacen lo que les comunica el SEPE sobre los procedimientos que debe realizar para tramitar estas gestiones.
Sin contar la limpieza de cuenta que me hizo Hacienda en julio y posteriormente en noviembre.
A día de hoy no sé cuándo volveré a trabajar y tampoco cuándo volveré a cobrar el ERTE, el cual me pertenece y llevo esperando desde enero.
Testimonio de Juanjo Cardona:
¡Ninguna! Directamente no te atienden ni por teléfono ni por la web y menos presencial.
¡Hay que reclamar nuestros derechos ya!
Cuanto más tiempo pase más gente acabará en la ruina y en la miseria. Hay gente que no tiene ni para comer, ni para el alquiler ni para nada, llevan cinco meses sin que se les atienda.
Esta situación es vergonzosa e indignante, la que he podido vivir viendo a gente frustrada agobiada y desesperada, porque no les dan soluciones ni explicaciones.
Lo único que reclaman es su paro, el subsidio por desempleo que les pertenece.
Testimonio de Tamy Knecht:
Hola. Yo soy una madre divorciada con tres hijos, uno de ellos con una discapacidad del 65%. Pues aun que parezca mentira no tengo ni una ayuda. Me despidieron de mi trabajo, siendo fija descontinua, en abril del 2020 a causa del Covid. Desde el SOIB me han estado marcando sobre los derechos que tengo y ha sido muy complicado conseguir comunicarse con ellos. Al final, se supone que el único derecho que tengo es pedir la ayuda a partir del año de la última ayuda que cobre de ellos. Os podéis imaginar lo que es vivir solo con la pensión de la manutención de mis hijos y la dependencia de mi hija. Me ha tocado pedir ayuda a Asuntos Sociales para poder comer. En la vida me he visto tan mal. Este mes me tocará volver a pedir ayuda para comer y no quedarme sin luz, por que no tengo derecho a ayudas según el SOIB.
Testimonio de Marihora Mares:
Hola. Agradezco que pongan esta sección porque la situación con el SEPE de Ibiza es desesperante... He llamado muchísimas veces y he conseguido que me respondieran tres de ellas en cuatro meses, en la que cada una me han puesto una excusa diferente con mi situación o, mejor dicho, me han contado una mentira distinta.
Conseguí cita presencial el 30 de diciembre después de intentarlo casi cada día. Cuando llego a la oficina de Ibiza, mi frustración comienza nada más entrar al ver unas 10 mesas sin gente al otro lado y con los funcionarios algunos de ellos desayunando con fruta y yogures y otros hablando entre ellos. Ningún ciudadano y por lo visto solo una persona me atiende, y esa misma persona me cuenta que desde la oficina de Ibiza no puede mirar ni corregir mis datos porque todo esto lo llevan desde Mallorca. Me hace rellenar un papel para mandar un fax a Mallorca y me dice que tenga paciencia porque nadie está cobrando. Al día siguiente empieza mi misión para llamar a Mallorca. Busco un número de una oficina y con un código postal de allí para que me puedan atender. Un mes después contacto con ellos, y muy amablemente me explican que eso no es así, que yo vivo en Ibiza y obviamente es allí donde deben solucionar mi problema (algo que yo ya sabía, pero en fín). Vuelvo a ponerme en contacto con la oficina de Ibiza y esta vez me dicen que mi empresa no ha mandado todos los meses el archivo necesario (porque ahora se manda cada mes y antes no). Le explico que no es verdad porque estoy en contacto directo con el gestor y eso no es cierto. Ella sigue en sus trece porque el ordenador no le dice otra cosa, algo que a mi jamás me enseña. Esta vez estoy esperando mi próxima cita y voy a ir con todos los mails del gestor de todos los meses impresos para enseñárselos a la señora (digo señora porque es la única persona que atiende de los 12 más que hay). Os contaré la próxima excusa/mentira que me cuenten esta vez.
Mi situación: no cobro desde octubre, y se pueden imaginar el resto. Por suerte con amigos y familia que pueden cuidar de mi, pero no só hasta cuando. Obviamente no estoy de acuerdo con la gente que se coge la justicia por su mano y crean situaciones violentas, pero que jueguen con tu vida también es una situación violenta.
Pónganse a trabajar. Que tengo compañeros que están trabajando desde hace meses y siguen cobrando el Erte.
Testimonio de Irina:
"Buenos días ,
Soy una de las víctimas del sistema. Soy madre soltera con un hijo menor a mi cargo , llevo sin trabajar desde marzo del año pasado, no he cobrado el subsidio por desempleo por que según ellos no me corresponde. He solicitado cualquier otro tipo de ayuda para poder sobrevivir con mi hijo y me las han rechazado todas, es más, la ayuda de IMV me la rechazaron sin darme ninguna explicación. Por lo menos que me digan por qué no se ha aceptado...
No quiero que me regalen nada pero por lo menos que nos dé trabajo. Necesito un trabajo urgentemente por que si no nosé que será de nosotros.
¡Muchas gracias y un saludo!".
Testimonio de Fátima:
"Yo llevo meses llamando al sepe todos los días. Y nunca he tenido ninguna contestación. Nota 0".
Testimonio de Jesús:
"Buenos dias, en mi caso llevo varios meses intentando que me paren el ERTE porque estoy trabajando desde Octubre.
En el último email que recibí hace 2 semanas me decían que revisase en la página web que ya me habían dado de baja, pero no, sigo dado de alta.
Una caos total.
Dese octubre sigo cobrando y trabajando a la vez".
Testimonio de Jamila:
"Llevo más de 12 días llamando por teléfono e intentándolo por internet a todas horas y no hay manera de que me atiendan para dar una cita".
Testimonio de Vanessa:
"Hola, buenos días pues, me gustaría contaros mi relación con el Sepe, la frustración que te da día a día el levantarte con las llamadas del banco al no poder hacerte cargo de ningún pago como despertador...
Testimonio de Pedro Pablo:
"Buenos días, yo terminé mi contrato de trabajo en el erte, después me correspondía echar paro ,tenía cita para echarlo el día 26 de noviembre para echarlo o para que me dijeran cuando podía echarlo ya que en esos días terminaba mi contrato. Pues un día antes, el día 25, me llama una funcionaría del SEPE y me dice que por motivos de seguridad se hacía por llamada, le explico el caso y me dice que no hay ningún problema que está todo solucionado que directamente paso al paro a terminacion de contrato. Yo para asegurarme me voy al día siguiente el día de mi cita a la puerta del SEPE y cuando me preguntan quién soy, me dicen que qué hago ahí en el SEPE que lo mío ya se me solucionó por teléfono y que no importara que estuviera. Bueno, pues en diciembre no lo tenía cambiado, enero tampoco y conseguí pedir una cita para el día 25 de enero para ver qué pasaba etc. Y cuál fue su respuesta que se me había pasado echar el paro y que me descontaban 51 días. Unos 1500 euros que es lo mismo, y que si no estaba de acuerdo una reclamación. Yo puedo entender que estén saturados, gente inexperta que ha tenido que poner sin saber cómo es el funcionamiento. Yo lo entiendo, pero lo que no entiendo es que los errores de ellos los tenga que pagar yo con 51 días de penalización y 1500 euros aproximadamente. Una verdadera vergüenza. GRACIAS".
Testimonio de Ariadna:
Testimonio de Pablo:
"Mi nombre es Pablo. Tenía aprobado desde el mes de Noviembre de 2020 la prestación especial para fijo discontinuo, de hecho tenía el documento en mi buzón que lo acreditaba, pero recién me hicieron el ingreso el dia 5 de Febrero de 2021.
A través de esos meses, me era imposible comunicarme con el SEPE de Ibiza, no pudiendo solicitar turno para reclamar ni por internet, ni por teléfono. Si me dirigía a la sede, me despedían como si estuviera violando una propiedad ajena, como lo que sucedía no tuviera que ver con ellos.
Por otra parte, tengo también aprobada la prestación de Febrero del 2021 pero pasado el dia 10 de este mes tampoco lo he cobrado.
Quiero recalcar que por la marcada negligencia en el SEPE de Ibiza, la he pasado muy mal estos meses de invierno, y no sólo yo, sino mucha gente y padres de familia, a pesar de que el gobierno central sí cumplió con la remesa de dinero para solventar dicha subvención.
Por mas que el Sepe Ibiza se quiera excusar diciendo que tenían poca gente, yo solicito que se expediente a sus dirigentes y funcionarios, pues fue tremendamente inhumana su forma de proceder, no teniendo la más mínima compasión para con los subsidiarios y que el retraso se debió más a la dejadez por parte de las autoridades en cuanto a formación eficiente al personal que ante el menor obstáculo dejaban relegados muchos trámites en vez de buscar en ese mismo momento, el que correspondía, su solución. Gracias".
Consulta de Luisa:
"La consulta es la siguente: tenía contrato desde 2 de marzo de 2020 hasta 1 de septiembre del mismo año. A finales de marzo entro en ERTE. Me llaman para trabajar la última quincena de agosto hasta el día 1 de septiembre que finaliza mi contrato. Para el paro me consta sólo esos 15 días pues me comentan que es desde la última nómina la que el paro utiliza para mí prestación. ¿Es eso correcto? Gracias".
Testimonio de Tania:
"Hola.. Soy una afectada poe el ERTE desde Marzo de 2020...en septiembre por un error del sepe no se nos pago el mes correspondiente...
Mandé una reclamación y a día de hoy aún no he recuperado el dinero de ese mes y tampoco he recibido respuesta después de 5 meses.. Osea que mi valoración puede ser de todo menos positiva".
Testimonio de Rafael:
"Me parece que cada vez lo ponéis más difícil a la hora de tramitar gestiones innecesarias, hay gente mayor de 60 años que no tiene Internet ni teléfono y es muy complicado".
Testimonio de Vicenta:
"Estoy en el paro y voy con atraso en los pagos no se que mes me han pagado quisiera saber cuando se ponen al día y me pagan lo que me falta.
Testimonio de elpitius pitiuso:
Le cuento nuestro caso. Estoy desde marzo del 2021 sin ningún ingreso. Donde trabajaba me dieron de baja por voluntad mía. Siendo falso, por lo que no tengo derecho a ninguna ayuda de ningún tipo. Mi esposa no tiene ningún ingreso desde septiembre de 2021. Le dieron el alta de una baja por accidente laboral. Tiene derecho a una ayuda por mayor de 52 años. Llevamos meses intentando solicitar cita presencial o solicitud por internet sin ningún exito. No responden y la página de internet se bloquea.
Testimonio de Renata:
Buenos días,
Quisiera hacer ECO aportando mi humilde granito de arena ante la barbarie que estamos viviendo con el tema PARO/SEPE.
Hora y media llamando, gastando datos para pasar por 2 filtros escuchando una máquina hasta que logras hablar con un Funcionario.
Dependiendo de que dicho “Funcionario” tenga ganas de TRABAJAR, te aportan soluciones o directamente te remiten a la Web del SEPE para que vuelvas a “buscarte la vida” sin ningún tipo de información añadida.
Hoy, Lunes a las 7:30am, la Web apartado “PRESTACIONES”, se encontraba así...
Las líneas colapsadas desde las 8:30 am, hora que se supone, empiezan a trabajar.
Después de 45 llamadas al 971998798, he logrado que me atendiera una persona.
Le ofrezco mi Nombre y/o NIE, como de costumbre desde hace 4 meses para introducirlos en su ordenador y visualizar mi Situación, y la mujer que me atendió, directamente se ha negado a aceptarlos.
Le pregunto su nombre educadamente para poder dirigirme a ella, y su contestación literal: “No tengo porque darle mi Nombre “.
Ante la segunda negativa, simplemente me dice que vuelva a llamar más tarde “a ver si hay suerte” y sin más, me cuelga el teléfono.
Considero que este medio podría AYUDARNOS a los miles de Ciudadanos que estamos en esta desesperada, absurda, surrealista y frustrante situación, al informar la cruda realidad que está ocurriendo desde que ha empezado la Pandemia, y la pasividad que curiosamente recae sobre estos HECHOS.
Espero que mi aportación sirva de algo.
No obstante, viralizaré a su vez, este Mail por las Redes Sociales para levantar la voz.
Saludos cordiales
Testimonio de Isa: