Síguenos F Y T I T R
Coronavirus

Alivio en Can Misses por la bajada de los contagios e ingresos hospitalarios

|

El descenso de los contagios en las últimas horas ha aportado un alivio a la presión hospitalaria en Ibiza. Por ello, el Área de Salud de las Pitiusas recuperó ayer la planta Traumatología para pacientes quirúrgicos, una unidad de 34 camas que hasta ahora se estaba destinando a los pacientes covid. De esta forma, se vuelve a contraer la capacidad de hospitalización para enfermos con covid, tal y como recoge el plan de contingencia del centro hospitalario, que permite ampliar y reducir la capacidad en función de las necesidades.


Después de que la pasada semana se recuperara la planta de Cirugía, que asimismo estaba destinada a covid, ahora vuelve a la normalidad la unidad de hospitalización de Traumatología y se recupera este espacio para el paciente quirúrgico traumatológico, según informó el Área de Salud. Tras una limpieza exhaustiva, ayer mismo se llevó a cabo el traslado de los pacientes de Traumatología a esta unidad, que dispone de 34 camas.
En las últimas horas, las Pitiusas han registrado un total de 18 nuevos positivos en covid-19 y 164 altas, que reducen los casos activos hasta los 1.295 pacientes. En concreto, hay 1.278 casos activos en Ibiza y 17 en Formentera, después de una reducción de 146 pacientes en ambas islas con respecto a la última jornada.


La cifra de pacientes hospitalizados también sigue la tendencia descendente, y pasa de 91 a 86 en las últimas horas, de los que 71 se encuentran en plantas de hospitalización covid, una persona procede de Formentera, y 15 en UCI. En la Policlínica Nuestra Señora del Rosario hay 2 personas ingresadas en planta y dos en UCI, según los datos de la conselleria balear de Salud.
En las Pitiusas también hay en este momento 1.209 personas en seguimiento domiciliario por parte de los equipos de Atención Primaria, 1.193 en Ibiza y 16 en Formentera. Además, hay 49 profesionales sanitarios en vigilancia activa, de los que 27 son positivos, uno menos que en el último recuento.
Estos datos permiten al hospital Can Misses disponer aún de 153 camas para pacientes covid, de las que actualmente están ocupadas 86, lo que supone un 56%. Los últimas cifras revelan que hay 41 camas en la unidad F de Medicina Interna, 34 más en la unidad G, 56 en Ca na Majora para pacientes procedentes de residencias, leves o asintomáticos, y para pacientes con edad avanzada procedentes de su domicilio en la misma situación, además de 22 camas para pacientes críticos en la UCI, 15 en su espacio natural y 7 más en la zona ampliada en el área de la Cirugía Mayor Ambulatoria, que también dispone de 7 camas para la atención a los críticos con otras patologías no relacionadas con el SAR CoV-2 en la zona de la URPA (Unidad de Reanimación Post Anestesia).


«Precisamente, es la ampliación de la UCI hacia zonas del área quirúrgica la que impide por el momento recuperar la normalidad de la actividad quirúrgica programada si bien la recuperación de las Unidades de Cirugía y Traumatología ha permitido ampliar paulatinamente la capacidad de los quirófanos para las operaciones programadas», explicó el Área de Salud.
Actualmente hay operativos 4 de los 9 quirófanos, 2 para la actividad urgente, normal y obstétrica, y dos para la actividad programada oncológica y prioritaria según el criterio médico. Se prevé que la reducción de la presión asistencial en la UCI permitirá en próximos días volver a la zona natural, con 15 camas, y abandonar la expansión que actualmente tiene hacia el bloque quirúrgico, y ello posibilitará la recuperación de la actividad quirúrgica programada.


La directora gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Carmen Santos, aseguró ayer que «nos encontramos en disposición de ir recuperando las unidades que hemos visto ampliar para dar respuesta a las necesidades que se han dado en enero, mes en el que hemos llegado a tener hasta 160 pacientes covid hospitalizados, con un ritmo de ingreso diario de entre 15 y 20 personas, y que gracias al compromiso y dedicación de los profesionales del Área de Salud de Ibiza y Formentera hemos podido superar, garantizando la calidad asistencial».

Lo más visto