La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) apuesta por potenciar y mejorar el servicio a los cruceros que lleguen a la isla a través del puerto de Ibiza.
Según se desprende del Plan Especial del Puerto de Ibiza, que en la actualidad está pendiente de la autorización medioambiental que está tramitando la Comisión de Medio Ambiente de las Islas Baleares, las actuaciones a realizar en los próximos años en este enclave tienen que ir encaminadas a dar un mejor servicio a los cruceros y los cruceristas, así como a las embarcaciones y los usuarios de las instalaciones náutico-deportivas.
Aunque no se prevé inicialmente la construcción de ninguna edificación fija para dar servicio al tráfico de cruceros, la Autoridad Portuaria de Baleares no descartaría dotar a la zona de un inmueble para estos usos «en caso de que algún organismo público lo solicite justificadamente».
Para albergar los escáneres y otros elementos de seguridad y protección que den servicio al tráfico de cruceros, el documento contempla la posibilidad de dotar a la zona de una instalación desmontable.
Para determinar mejor las estrategias a llevar a cabo en el área portuaria, el organismo que gestiona los puertos estatales en Baleares ha optado por zonificar el puerto. De esta forma, todas las actuaciones previstas en el ámbito crucerístico se llevarán a cabo en la denominada Área 1, que engloba la parte sur del puerto e incluye los muelles de la dársena de Levante, así como el muelle interior de la dársena de Poniente.
En cuanto al edificio Es Martell, cuyos locales carecen de uso en estos momentos, se propone la ubicación de servicios para los usuarios de las marinas náutico-deportivas de las dársenas de Levante y Poniente. No se incluirán en el inmueble usos de restauración y comercio con el fin de no afectar a los locales ya existentes de las calles Andanes y Lluís Tur i Palau, también propiedad de este organismo y que, además, incluyen oficinas y viviendas para los trabajadores del ente portuario.
En cuanto al Área 2, que iría desde la zona de Es Martell hasta el edificio de la Estación Marítima de Formentera, la principal actuación planteada en el Plan Especial es el traslado de la citada instalación al muelle pesquero.
El antiguo edificio será derribado, aunque se conservará su edificabilidad para la construcción de una o varias edificaciones cuyo uso será el náutico-deportivo compatibilizado con el comercial.
La ubicación de estos nuevos inmuebles será acordada entre la APB y el Ayuntamiento de Eivissa y su altura máxima quedará determinada de acuerdo con las edificaciones de las áreas adyacentes, en este caso planta baja más tres alturas.
Una de las pocas zonas del puerto de Ibiza donde el ente portuario tiene previsto incrementar la edificabilidad es en el área 3, que el Plan Especial ubica en el oeste del puerto y que corresponde al Club Náutico Ibiza.
Comercios
En este enclave, además de mantener los usos actuales náutico-deportivos, el Plan Especial del Puerto de Ibiza propone incluir el uso de comercios para permitir la incorporación de uno o dos locales de venta de productos del Club Náutico. Para ello, el documento apuesta por consolidar la edificabilidad actual y aumentarla en 2.000 metros cuadrados para permitir la ampliación y mejora de las instalaciones del club.
En cuanto a otro de los usos previstos en este área, el de reparación de embarcaciones, la Autoridad Portuaria, a través del Plan Especial del Puerto de Ibiza, propone reducir al mínimo el actual varadero, que a fecha de hoy ocupa una parte importante de las instalaciones.
Esta instalación pasaría a dedicarse exclusivamente a la reparación y mantenimiento de pequeñas embarcaciones (con esloras inferiores a los 15-20 metros). Para embarcaciones de mayor eslora, el documento propone un varadero centralizado en los muelles comerciales.
Todas las actuaciones de mejora que se ejecuten en este área deberán potenciar, según el Plan Especial, una mayor integración del Club Náutico Ibiza con la zona de paseo de la Avenida de Santa Eulària. Asimismo, se propone una reordenación de los viales y las zonas peatonales que se desarrollará con el correspondiente proyecto de urbanización.