Síguenos F Y T I T R
Contenido patrocinado

¿Qué información debe contener un buen currículum vitae?

¿Qué información debe contener un buen currículum vitae? | Foto de Sora Shimazaki en Pexels

| Ibiza |

Un buen CV es el primer paso para conseguir un puesto de trabajo. Si este no convence al seleccionador de personal te quedarás en las puertas y no pasarás a la siguiente fase. Por eso debemos tener en cuenta que hay cierta información que nunca debe de faltar en un buen currículum. Tanto si tienes muchos años de experiencia como muy pocos, quizás te preguntes, ¿qué debo poner?

Antes de comenzar a crear tu currículum, lee atentamente los siguientes consejos:

Incluye en tu currículum información esencial

¿Cuál podemos considerar información esencial? Tu nombre y datos de contacto están incluidos dentro de los datos básicos personales. En los datos de contacto debes incluir una dirección de correo electrónico y número de teléfono. Asegúrate de que esta esté actualizada y confirma que esté escrita correctamente.

Una segunda sección en tu CV es la información sobre tu experiencia, que indicará de manera clara en que has trabajado y cuál es tu experiencia laboral. La información que debes incluir es; nombre de la empresa, cargo desempeñado, fecha de inicio y fin. También deberás describir las funciones y responsabilidades desempeñadas en el puesto. Y si lo deseas puedes mencionar los logros alcanzados.

El orden de la información es relevante en este caso, debes indicar primero la experiencia actual o más reciente y la más antigua debe ir al final de la sección.

Por último y no menos importante, debes incluir una tercera sección con tu formación académica. Dentro de los datos de educación debes incluir titulación, nombre de la universidad, año de graduación y fecha de finalización. La información sobre cursos y seminarios deben ir después de la información de licenciatura o máster.

Evita agregar información que no es indispensable

Normalmente un currículum de 2 páginas es considerado práctico y robusto para un seleccionador de personal.

El resumen o descripción profesional, es un apartado donde puedes hablar de tus cualidades o motivaciones para el puesto de trabajo. Aunque esto no es indispensable dentro del CV, puede aportarte una ventaja frente a otros candidatos que no lo incluyen. Tú decides.

Los seminarios y la lista de cursos realizados, es una inversión de tiempo y dinero dentro de tu perfil, que los seleccionadores de personal valoran, sin embargo, quizás no todos son importantes para el puesto de trabajo al que aspiras. Evita poner aquellos que no tengan una relación directa con el puesto al que aspiras y los de muy pocas horas.

En la sección experiencia, intenta no incluir más de 5 empresas, en caso de que tengas mucha experiencia, de más de 12 años. Selecciona la experiencia laboral más relevante e importante.

Conclusión

Es un reto ser concisos a la hora de contar para qué somos buenos y ahí está la clave para que logres comunicar de manera clara y honesta cuál es tu perfil profesional y en qué tienes experiencia. Piensa: ¿por qué eres un buen candidato para el puesto de trabajo al que aspiraras?, y muéstralo en tu currículum. Manos a la obra.

Lo más visto