El Ayuntamiento de Sant Antoni anunció ayer una reorganización de departamentos que consiste básicamente en retirar las competencias de Urbanismo y Actividades al concejal Miguel Ángel Costa, que pasará a gestionar el alcalde del municipio, Marcos Serra.
Costa pasará a ser concejal de Nuevas Tecnologías, Participación Ciudadana y responsable de la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC).
Una decisión que coincidió casualmente con la publicación de las supuestas irregularidades urbanísticas del concejal de Hacienda, Xico Cardona. «Pura casualidad», aseguró Marcos Serra, que explicó que se trata de una decisión consensuada por los socios de gobierno (PP, Proposta per Eivissa y Ciudadanos) en la que se llevaba unas semanas trabajando.
A este respecto, Joan Torres, primer teniente de alcalde del municipio y concejal por Proposta per Eivissa, explicó que se puso sobre la mesa, tanto por parte de su partido como de Ciudadanos la necesidad de «tomar alguna iniciativa para mejorar la dinámica de la concejalía de Urbanismo en los dos años que llevamos de legislatura». Es por ello que se pusieron sobre la mesa dos opciones: que Ciudadanos asumiera el área de Urbanismo o que lo hiciera el alcalde.
Según indicó Torres, José Ramón Martín habría rechazado asumir la concejalía de Urbanismo, «por lo que solo quedaba esta opción, que asumiera las competencias el alcalde». Marcos Serra, firmará en los próximos días el decreto que establece los cambios en el reparto de competencias municipales.
El alcalde agradeció el gran trabajo realizado por el hasta ahora concejal de Urbanismo y Actividades, Miguel Ángel Costa, así como de su predecesor, Javier Jiménez, que en menos de dos años han establecido las bases para agilizar el funcionamiento del departamento y han reforzado la plantilla dando un impulso importante en su organización y efectividad. Durante este tiempo se han dado pasos importantes, como la aprobación del Plan Especial de Protección de la Iglesia de Sant Antoni, el encargo para hacer modificaciones puntuales del PGOU o la actualización de todos los trámites para que puedan realizarse íntegramente a través de la sede electrónica, lo que ha permitido acortar plazos y acercar la administración local a los ciudadanos.
Según el Consistorio «con estos cambios se pretende optimizar la organización y capacidad ejecutiva del equipo de gobierno para hacer más efectivo el funcionamiento de las distintas áreas y la gestión municipal». El propio Marcos Serra apuntó que el anterior concejal de Urbanismo no tenía dedicación exclusiva, algo que él sí tiene y aseguró que trabajará «lo que haga falta» para «alcanzar los objetivos marcados en este departamento, y que son una de las prioridades establecidas por el equipo de gobierno para esta legislatura».