El alcalde de Sant Josep, Ángel Luis Guerrero, se reunió ayer con el vicepresidente del Consell d'Eivissa y titular de Transportes, Javier Torres; el director insular de Transportes, Roberto Algaba, y el concejal del mismo departamento en Sant Josep, Josep Guasch, para analizar la propuesta de nuevas líneas de bus que se tramita con vistas a la renovación de las concesiones del transporte público de Ibiza. Javier Torres explicó que actualmente el departamento que dirige baraja una mejora del transporte público en Ibiza que representaría un incremento de cerca del 50% en los kilómetros anuales que hace la flota actualmente.
Esta mejora representaria, en el caso de Sant Josep, un aumento de líneas del 27% y una mejora sobre todo en los servicios que se prestan durante el invierno. Según informaron desde el Consistorio josepí, los buses a las calas de Sant Josep son los únicos que sólo circularán durante el verano, mientras que el resto de líneas estarán operativas en alguna medida durante todo el año. Según detalló ayer el vicepresidente del Consell, las líneas de carácter más urbano mantendrán sus frecuencias en verano e invierno, mientras que en las demás la reducción de expediciones variará de acuerdo con la demanda.
El nuevo mapa del servicio público de transporte se organiza en torno a siete líneas troncales, una de las cuales atraviesa el municipio de Sant Josep (la L8 qie va de Sant Antoni a la ciudad de Ibiza) y, en ésta, la mitad irán directamente al Cetis y el resto tendrán paradas también dentro de la ciudad de Ibiza. Por parte de Sant Josep se propone trasladar la principal parada de Sant Josep a Cas Vildu para así reducir la congestión del tránsito y la extensión también a todo el fin de semana de la actual L2, que une Sant Antoni con Port des Torrent, además de ampliar los horarios que faciliten los transbordos a otras líneas. Sant Josep también pidió al Consell que mantenga toda la semana la línea que une Sant Jordi con Vila, pasando por sa Carroca y Can Misses.
Las nuevas líneas de bus se deben aprobar antes de licitar las concesiones del servicio de bus. El nuevo servicio de transporte público supondrá también la implantación de mejoras tecnológicas, como el abono digital que los usuarios podrán tener en su móvil y que se podría llegar a unificar en toda Baleares.